Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucrense Diego Guzmán: "El único delito que cometí fue el hecho de ser boliviano"

29 Junio 2017, 12:07La Paz/ANF
El chuquisaqueño Diego Guzmán al tiempo de reecontrarse con sus familiares. Foto: Marka Registrada

El chuquisaqueño Diego Guzmán al tiempo de reecontrarse con sus familiares. Foto: Marka Registrada

Diego Guzmán Vásquez, uno de los nueve funcionarios expulsados de Chile, consideró que el único delito que cometió para ser privado de libertad durante 101 días en el vecino país fue el hecho de tener la nacionalidad boliviana.

"Por el capricho de alguna autoridad chilena se nos ha condenado, situación que yo descalifico porque me considero víctima de la injusticia chilena, soy una persona más que vivió en carne propia el sometimiento injusto por parte de la República de Chile, tal vez el único delito que cometí fue el hecho de ser boliviano porque creo que de ahí parte el hecho de que este tema se haya judicializado", dijo Guzmán a Red Uno.

Agregó que si hubiera tenido otra nacionalidad, seguro que el trato de las autoridades chilenas podría ser diferente. Por tanto "con esta situación se demuestra que el mensaje del Gobierno chileno es claro: cero tolerancia hacia los ciudadanos bolivianos", remarcó.

Además, según su testimonio, dentro del penal de Alto Hospicio, donde los nueve bolivianos permanecieron detenidos por más de tres meses, hay un trato diferenciado hacia los privados de libertad de esta nacionalidad.

"Pude percibir dentro de la cárcel que existe cierta discriminación hacia nosotros por el hecho de ser bolivianos, si bien existe un procedimiento judicial en la República chilena, para nosotros los bolivianos hay otro sistema judicial definida exclusivamente", remarcó.

Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) fueron detenidos por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo en un incidente fronterizo y el 21 de junio fueron declarados culpables de los delitos de "contrabando", "robo con intimidación" y "porte ilegal de armas".

Sin embargo, la defensa de los nueve insiste que son inocentes porque fueron capturados en la zona fronteriza en el momento en que sólo trataban de impedir el ingreso de mercadería de contrabando de Chile.

Esa versión fue ratificada por Guzmán, quien también reiteró que la captura de los funcionarios se registró dentro del territorio boliviano y no en el lado chileno como se sostuvo en el proceso judicial al que los nueve fueron sometidos.

"Estábamos en territorio boliviano, era el territorio boliviano, ellos (los carabineros) aparecieron ahí de la nada, vinieron de una manera directa, agresiva, sin ningún justificativo, actuaron de manera hostil, directamente nos han atacado y nos han reducido", apuntó.

También le puede interesar...

29 Junio 2017, 17:11

Transportistas denuncian que uno de los nueve bolivianos es un "chutero"

Luis Condori, transportista boliviano, aseguró que Arsenio Choque no es parte de la Aduana Nacional y menos un funcionario de las Fuerzas de Bolivia, acusó a esta persona de ser "un chutero"

29 Junio 2017, 16:56

Héctor Arce asegura que Ministro de Justicia chileno falta a la verdad

El ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, acusó al ministro Arce de pedir que el tema de los nueve detenidos se soluciones por la vía política, dejando de lado lo judicial

29 Junio 2017, 16:22

Boliviana sufrió explotación laboral y sexual en Chile

La muchacha primero fue explotaba laboralmente en un local público y luego pasó a ser explotaba sexualmente. Todo sin remuneración económica, según el coronel Aguilera

29 Junio 2017, 12:34

Insulza reconoce que las relaciones entre Bolivia y Chile están deterioradas

El ex agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, en una columna de opinión escrita para el periódico El Mercurio, señaló que el caso de los 9 bolivianos detenidos no puede ser visto como un "hecho aislado"

29 Junio 2017, 06:15

Bravo mete a Chile en la final

Chile se clasificó ayer para la final de la Copa Confederaciones al derrotar a Portugal en la ruleta rusa de los penaltis (3-0) con Claudio Bravo como héroe, ya que paró los tres penaltis lanzados por los futbolistas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE