Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN INSTRUCTIVO DEL TSE CONFIRMA QUE EL TRÁMITE DE CAMBIO DE SEXO ES SUFICIENTE

Vía libre al matrimonio de transexuales y transgénero

29 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CELEBRACIÓN. Una imagen de la iza de la bandera arcoiris por el Día Internacional del Orgullo LGBTI en el edificio...

CELEBRACIÓN. Una imagen de la iza de la bandera arcoiris por el Día Internacional del Orgullo LGBTI en el edificio...

NUEVA NORMATIVA

En el Día Internacional LGTBI, que se celebró ayer, la Defensoría del Pueblo presentó dos anteproyectos de ley: el de el "Acuerdo de Vida en Familia" y el de "Crímenes de Odio".

El TSE confirmó que las personas transexuales y transgénero –las que decidieron o decidan cambiarse el nombre y el sexo en sus documentos– pueden contraer matrimonio. La noticia dejó ayer zozobra en los sectores que se oponen a la Ley de Identidad de Género y un aire de triunfo en la comunidad LGTBI.

Según el instructivo que emitió el martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que señala que el mismo se basa en un informe jurídico de la institución, las personas transexuales y transgénero sólo necesitan completar el trámite de cambio de sexo para contraer matrimonio.

"Las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la Ley 807 de Identidad de Género podrán contraer matrimonio civil, sin necesidad de ningún otro requisito y/o procedimiento. Solo bastará con la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos para el mismo", señala la orden que envió el TSE al Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) y a las oficinas regionales de la institución.

El instructivo llegó la tarde del martes a Chuquisaca. Ayer, fue enviada a todas las oficialías de registro civil.

"Vamos a acatar lo que el TSE ha decidido", dijo el jefe regional del SERECÍ, Gonzalo Flores, tras mostrar la orden a los periodistas.

Las reacciones no tardaron en llegar. En Sucre, la presidenta de la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia (ADEVIFA), Roxana Gonzáles, expresó su preocupación por las "consecuencias" que traerá la disposición y avisó que la organización no se quedará con los brazos cruzados.

"El próximo paso es el tema de la adopción de niños. Eso ya lo van a decir, y lo han dicho en algunos medios: que tienen ese derecho. Y esa es la gran preocupación (...). ¿En qué quedan los derechos de los niños? Los niños tienen derecho a un padre y a una madre", protestó.

Gonzáles, además, lamentó que los legisladores oficialistas le hayan mentido a la población, diciendo que la norma no iba a derivar en el matrimonio, y que ahora permitan que se vulnere la Constitución.

Por lo mismo, adelantó acciones ante el Legislativo y el propio TSE.

La reacción en la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) fue distinta. La calificó de una "progresión", pero también señaló que aún falta camino por recorrer.

"Es algo que, por la aplicación de la norma, iba a suceder, porque había este vacío. Constituye una progresión de derechos, y eso siempre es bueno", dijo Harry Mancilla, activista en derechos humanos de la población LGTBI.

Mancilla, sin embargo, reclamó por la falta de políticas públicas con relación a la homofobia y la sanción a crímines de odio o bullying.

"Si no tengo derecho a vivir de forma feliz, me restringen el derecho a vivir", agregó.

En otras capitales, como en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, la Iglesia Católica y la comunidad LGTBI también se expresaron en contra y a favor de la disposición del TSE, respectivamente.

Más tarde, el TSE emitió un comunicado en el que señala que el instructivo en cuestión fue emitido en apego a la Constitución y que éste no "modifica o altera el instituto del matrimonio", que se produce "entre un hombre y una mujer", como lo establece la Constitución.

Ayer, por otra parte, se celebró el Día Internacional de las Diversidades Sexuales y de Género. En La Paz, se izó la bandera arcoiris en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso, para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI.

También le puede interesar...

28 Junio 2017, 11:21

Sucre: El SERECÍ recibe el instructivo del TSE que da vía libre al matrimonio de las personas transexuales y transgénero

El Jefe regional de la institución, Gonzalo Flores, dijo que el instructivo llegó la tarde de ayer, por lo que hoy será comunicado a todas las oficialías de registro civil

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE