Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MINISTRO CHILENO DICE QUE SE PIDIÓ UNA SALIDA POLÍTICA AL CASO DE LOS CONDENADOS

Bolivia y Chile discrepan y se acusan nuevamente

30 Junio 2017La Paz/Agencias
ENFRENTAMIENTO. Arce y Campos dieron versiones distintas sobre los nueve bolivianos.

ENFRENTAMIENTO. Arce y Campos dieron versiones distintas sobre los nueve bolivianos.

PUERTO DE ARICA

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, criticó ayer la suspensión el miércoles de las actividades en el puerto de Arica, a causa de un partido de fútbol de la Selección chilena.

Bolivia y Chile protagonizaron ayer un nuevo desencuentro a causa de los nueve compatriotas condenados en ese país, después de que La Moneda afirmara que el Gobierno le pidió una salida política, lo que fue negado enfáticamente desde La Paz.

El ministro de Justicia chileno, Jaime Campos, acusó al Gobierno de Evo Morales de haber propuesto una intervención política para lograr la liberación de los nueve funcionarios, extremo que su homólogo Héctor Arce rechazó con un contundente: “Falta a la verdad deliberadamente y descaradamente”.

Por la mañana, en declaraciones a radio Cooperativa de su país, Campos afirmó que "hace más de dos meses, cuando llevaban un mes detenidos estas personas, a mí me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro (Héctor) Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas”, afirmó.

"Yo le indiqué de que en Chile existía separación de los poderes públicos y que nosotros, como Gobierno, no nos podemos inmiscuir en este tipo de materias ya que aquí rige plenamente el Estado de Derecho", añadió.

"Él insiste, me dice, 'ministro, aquí hay que hacer una negociación diplomática, una negociación política'. Yo le volví a reiterar, 'excúseme colega, excúseme, señor ministro, pero eso en Chile no se puede hacer. Yo no puedo violentar aquello, puesto que estaría faltando a la Constitución'", declaró.

Pasado el mediodía, Arce lamentó las aseveraciones de Campos y dijo que en las conversaciones que sostuvo con esa autoridad, al igual que lo hicieron representantes de la Cancillería, “no le tocamos jamás nada del Poder Judicial como falsamente, faltando a la verdad, él menciona”.

Detalló que la charla con el Ministro chileno incluyó un cuestionamiento por haber judicializado un caso que Bolivia considera se debió resolver en el ámbito diplomático y político, tal como ocurrió con otros similares en la frontera.

“Jamás se tocaron ningún tipo de temas judiciales, sino temas políticos y diplomáticos y la visión que tenemos, que es absolutamente pública (…) Le explicamos que este era un tema que jamás debió haber sido judicializado, que este es un tema que debía haber sido resuelto por los canales diplomáticos y políticos entre los dos Estados", insistió Arce ante los medios en La Paz.

Recordó además que, en esa oportunidad, Campos declaró “su predisposición para buscar una solución” a este problema y que incluso le pidió su número de teléfono celular para tomar contacto. Nunca le llamó.

Lamentó que ahora, cuando los nueve bolivianos ya se encuentran en el país, el Ministro chileno asuma otra actitud.

Agregó que la detención de los bolivianos fue "una acción deliberada e incorrecta del Gobierno chileno que ha pretendido, injustificadamente, criminalizar a nueve funcionarios bolivianos que estaban luchando contra un delito transnacional".

“El Ministro de Justicia de Chile falta a la verdad, jamás se le pidió nada judicial. Se le dijo cortésmente, lo mismo que dijimos en la OEA”, remachó más tarde, vía Twitter, el ministro Arce Zaconeta, en referencia a la representación boliviana del caso ante foros como la OEA y el Mercosur.

El miércoles, luego de 102 días detenidos en Chile, los nueve bolivianos regresaron al país. Un juzgado chileno condenó a los siete funcionarios aduaneros por los delitos de robo con violencia y contrabando y a los dos militares por porte ilegal de armas.

MÁS CRÍTICAS

También ayer, el presidente Morales acusó a los carabineros de Chile de dar protección a redes de contrabandistas que operan en la frontera común.

"Los carabineros de Chile protegen el contrabando y a caravanas de contrabandistas, según el testimonio de nuestros hermanos (detenidos)", señaló.

Según sus palabras, en la cárcel se les dijo "que los bolivianos somos de una raza maldita. Toda una vida nos han mirado de arriba. Eso terminó porque no (le) tenemos miedo a Chile", dijo Morales.

Insulza pide no seguir juego a Evo

El ex canciller chileno José Miguel Insulza afirmó ayer que "sería un error" escalar las diferencias diplomáticas entre Chile y Bolivia, "haciéndole el juego a Evo Morales", por los nueve bolivianos. En una columna en el diario "El Mercurio", sostuvo que "sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado" porque a su juicio el hecho forma parte de una estrategia boliviana destinada a "deshacerse del Tratado" de 1904.

Apuntó que "sería un error escalar el asunto" en Chile. "Proteger la paz entre nuestras naciones es un deber ineludible y no lo hacemos exacerbando nosotros el conflicto, ni en la retórica ni en la política", subrayó al abogar por "ejercer hacia Bolivia una política paciente y firme de contención".

Acusación salpica a uno de los nueve

El transportista Luis Condori aseguró ayer que Arsenio Choque –uno de los bolivianos condenados en Chile– no es parte de la Aduana, sino "un chutero".

"Arsenio Choque es un 'chutero', nosotros lo conocemos. Él es guía de los chuteros (...) él es el que conoce el camino clandestino", declaró Condori.

El miércoles, el ex diputado oficialista Ever Moya aseveró lo mismo a El Deber. "Los pobladores de la región aledaña a Pisiga y Sabaya denunciaron que es guía de los contrabandistas", dijo.

Mientras, ayer, la Aduana sacó una lista con los nombres de seis funcionarios recluidos en Chile y la misma no incluye a Choque. El Gobierno y la Aduana manejaron al individuo como funcionario público, desde el principio del conflicto.

 

ENFRENTAMIENTO. Arce y Campos dieron versiones distintas sobre los nueve bolivianos.
  • 1191 veces leída
  • Política
  • Arica, IBCE, Bolivia, Chile, Gobierno, política

También le puede interesar...

30 Junio 2017, 22:44

Bolivia aprueba resolución sobre minas y concluye mandato en Consejo de Seguridad

Desde el inicio de su mandato en el Consejo de Seguridad, Bolivia urgió a los Estados miembro a cumplir con el Tratado de Ottawa, que establece la destrucción de minas antipersonas y otros explosivos

30 Junio 2017, 17:38

Bolivia y Argentina firman acuerdo de cooperación en materia de seguridad

La firma de dicho acuerdo de cooperación fue entre el Ministerio de Gobierno y la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina

30 Junio 2017, 16:27

Trabajadores de YPFB en emergencia y advierten con iniciar una huelga

Los trabajadores petroleros del país anunciaron que esperarán hasta el lunes a recibir una respuesta del Gobierno sobre varios temas, como el incremento salarial para la gestión 2017 que aún no se hizo efectivo

30 Junio 2017, 11:14

Más de 80 fiscales fueron sancionados este año por diversas causas

En los primeros seis meses del año, Régimen Disciplinario investigó 459 denuncias contra fiscales de todo el país, la mayoría por incumplimiento de plazos y resoluciones infundadas

30 Junio 2017, 10:10

Alianza del Pacífico abre sus puertas a cuatro Estados Asociados

La decisión será formalizada este viernes durante la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, pero fue anticipada por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE