Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL MAS CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE LOS NUEVE SENTENCIADOS

Critican a oposición que pide investigar a presunto chutero

01 Julio 2017La Paz/ANF
POSICIÓN. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se refirió al caso de los nueve bolivianos...

POSICIÓN. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se refirió al caso de los nueve bolivianos...

HECHO

El 19 de marzo, siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron  detenidos por Carabineros de Chile en un punto fronterizo, durante un confuso incidente en el que los bolivianos aseguran que luchaban contra el contrabando.

Autoridades del Movimiento Al Socialismo volvieron ayer a criticar a la oposición por plantear que se investigue las circunstancias de la detención de los nueve bolivianos expulsados de Chile y en particular a Arsenio Choque, quien fue denunciado por un transportista de ser presuntamente "el guía de los chuteros".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo a los opositores que parecen "loros" porque repiten los mismos argumentos de sectores políticos de Chile y considera una "falta de humanidad" golpear a quienes ya fueron golpeados durante 101 días en ese país.

"Repiten argumentos de ciertos sectores de la política chilena como loros. ¿Cómo puede ser que diputados de oposición se comporten de esa manera? Una persona que estuvo sometida a más de 100 días a distancia de sus familiares, atacarlos de esa manera representa una falta de humanidad absoluta", dijo Montaño.

En la misma línea, el jefe de bancada del MAS, David Ramos, atribuyó las acusaciones a meras "conjeturas" sobre los nueve bolivianos que desde el 19 de marzo estuvieron detenidos en Chile y que el miércoles fueron expulsados tras un proceso abreviado donde los sentenciaron.

"Oficialmente no existe denuncia. Han especulado por redes sociales. Queremos decir que hay un laboratorio de mentiras que se ha institucionalizado en el país y eso es la oposición. La oposición crea malestar y preocupación que al final no demuestran nada", declaró Ramos.

En respuesta, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, dijo que no renunciarán al derecho de fiscalizar porque se amparan en la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

"No les hemos acusado de nada, hemos planteado una investigación. Le guste o no le guste a la presidenta (Gabriela Montaño) vamos a cumplir nuestro rol de fiscalización", declaró el legislador.

Insistió en el tema porque cree que más allá de la solidaridad por la violencia que sufrieron los nueve bolivianos, el país debe conocer qué sucedió el 19 de marzo en la frontera con Chile.

Un transportista boliviano, Lino Condori, denunció que Arsenio Choque, uno de los nueve bolivianos que fueron expulsados, "es un guía de los chuteros", que no trabaja en la Aduana Nacional. Esta entidad en un comunicado señaló que de los nueve siete estaban vinculados laboralmente y que seis tienen declaraciones juradas y uno al que no mencionan era chofer en la Regional de Oruro.

Por otra parte, el diputado criticó al ministro de Justicia, Héctor Arce, por comunicarse con su homólogo de Chile, Jaime Campos, e intentar resolver este caso vía teléfono. "Arce cree que está en Bolivia, donde alza el teléfono y ordena qué hacer (a la justicia). Y le han dicho que allá no funciona así, que son dos órganos independientes y se aplica su Constitución".

"El Gobierno en su desesperación intentó acudir a la vía intergubernativa para evitar la sentencia" a los nueve bolivianos, sostuvo al lamentar que haya existido un mal manejo del conflicto.

Santamaría, recordó que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y uno de los militares detenidos dijeron que tenían GPS y que nunca atravesaron la frontera sino que estaban en territorio boliviano cuando fueron reducidos. ¿Por qué no presentaron esa prueba? Cuestionó.

Observó que no se hubieran pasado 50 metros, sino al menos dos kilómetros. ¿Qué hacía personal administrativo como técnicos en campo? ¿Además, más personal administrativo que militar cuya función es la persecución del delito en la frontera? , cuestionó.

El MAS se cerró a cualquier investigación, después que el presidente Evo Morales mandó a los opositores a investigar "a su abuela".

  • 3732 veces leída
  • Política
  • oposición, investigar, chutero, frontera

También le puede interesar...

01 Julio 2017, 06:51

Judiciales: El MAS afirma que la oposición confunde

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, acusaron a la opositora Unidad Demócrata de confundir y mentir en el proceso de preselección de...

29 Junio 2017, 17:11

Transportistas denuncian que uno de los nueve bolivianos es un "chutero"

Luis Condori, transportista boliviano, aseguró que Arsenio Choque no es parte de la Aduana Nacional y menos un funcionario de las Fuerzas de Bolivia, acusó a esta persona de ser "un chutero"

29 Junio 2017, 05:29

Fiscalía recibe solicitud para investigar a Gorena

Gorena, que fue sustituido en la Presidencia, dijo que cuenta con los descargos necesarios

28 Junio 2017, 08:55

Emotivo reencuentro marca el retorno de los nueve bolivianos en Pisiga

Luego de varios minutos de trámites administrativos, los compatriotas se reencontraron con sus familiares cerca de las 8:00 de la mañana. El chuquisaqueño Diego Guzmán fue uno de los últimos en subir al autobús

28 Junio 2017, 06:24

Caso Taladros: Fiscalía podría investigar a Arce

Hay seis encarcelados y el ex Presidente de YPBF está con detención domiciliaria

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE