Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO APUNTA A LOS MÉDICOS QUE TIENEN CLÍNICAS PRIVADAS

El Gobierno ve negocio detrás del paro médico

02 Julio 2017La Paz/ANF
PROTESTA. Una de las últimas medidas de presión de los médicos, en Sucre.

PROTESTA. Una de las últimas medidas de presión de los médicos, en Sucre.

NEGOCIO

El Gobierno sostiene que el paro médico es promovido por los galenos que tienen clínicas privadas. Eso, para que éstas atiendan a los pacientes que dejan fuera los hospitales públicos.

El presidente Evo Morales anticipó ayer que los médicos que tienen una clínica privada no podrán trabajar en los nuevos hospitales que construye el Estado en el país. Con esa acción, explicó, se frenará las persistentes medidas de presión de los galenos.

"Con nuestros movimientos sociales, estamos decidiendo que en los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica privada. Que trabajen ahí (en sus clínicas). Si no, van a seguir haciendo paros", dijo Morales durante la inauguración de la V Feria de Salud, que se realizó en Oriundo (Tarija).

Morales insistió en que el problema central de los paros y huelgas de este sector de profesionales es el hecho de que algunos médicos tienen sus clínicas privadas y que, al mismo tiempo, trabajan en hospitales públicos.

"Ya tengo toda la información, y ellos prefieren parar a la salud pública para que la gente vaya obligada a la clínica privada. Y ese médico que trabaja en ambos lados, en público y privado, no pierde nada durante el paro y, más bien, gana. Ese es el tema de fondo", afirmó el Jefe de Estado.

En esa misma línea, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que las autoridades ven con mucha pena que en algunos lugares del país, como en La Paz, la dirigencia del sector siga impulsando las protestas.

"Hacen paros (o siguen) incitando a movilizaciones, pero en Bolivia también existimos médicos y médicas que trabajamos por nuestro pueblo, que queremos a nuestro pueblo, hacemos atenciones gratuitas, no traficamos pacientes del público al privado y estamos trabajando en fin de semana, como ahora, por la salud de la gente. Eso es lo que necesita el sistema nacional de salud: trabajo y más trabajo", señaló la autoridad.

En las últimas semanas, algunos médicos del país continuaron con sus protestas en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio. Estas medidas de presión, aunque en menor intensidad, siguieron pese a que un fallo judicial prohíbe la realización de nuevos paros.

Los médicos y el Gobierno acordaron recientemente revisar ambos decretos y dejar en suspenso las medidas de presión del sector.

  • 1143 veces leída
  • Política
  • Gobierno, negocio, médico, paro

También le puede interesar...

02 Julio 2017, 04:19

La Paz: Se viene un paro y el revocatorio para Revilla

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz que comulga con el Gobierno confirmó que el 11 de julio tendrá lugar un paro cívico en la Sede de Gobierno. Su principal dirigente, Jesús Vera, además, adelantó que, tras...

02 Julio 2017, 04:15

Gobierno refuta cifras de Brennan

El Ejecutivo reitera que eliminará el requisito, si Estados Unidos hace lo mismo en el caso de los turistas nacionales

01 Julio 2017, 07:20

EEUU: Un médico desata el pánico en un hospital

Un médico desató ayer el pánico dentro de un hospital de Nueva York al hacer múltiples disparos que causaron un muerto y seis heridos antes de suicidarse de un tiro con el fusil de asalto que utilizó para el ataque.

01 Julio 2017, 06:52

Caso Dircabi: Gobierno persigue a dos implicados

Henry Nelson Figueroa era un funcionario eventual asignado a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) de Santa Cruz, trabajó 89 días y hace tres meses fue declarado prófugo y...

30 Junio 2017, 17:38

Bolivia y Argentina firman acuerdo de cooperación en materia de seguridad

La firma de dicho acuerdo de cooperación fue entre el Ministerio de Gobierno y la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE