Diario Digital Correo del Sur
LA DIRIGENCIA DE LOS CAMPESINOS SINDICALIZADOS REITERA QUE VIGILARÁ LOS RECURSOS PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN

El nuevo Fondo Indígena aprueba Bs 100 millones para Chuquisaca

02 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. Una imagen del acto de entrega de cheques del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en el Salón de Convenciones...

ACTO. Una imagen del acto de entrega de cheques del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en el Salón de Convenciones...

REELECCIÓN

Pese a que la Constitución lo prohíbe, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el gobenador Esteban Urquizu y la dirigencia de los campesinos  pidió y avisó ayer que Evo Morales volverá a ser candidato en 2019.

Comenzó el nuevo ciclo. El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) desembolsará casi Bs 100 millones en Chuquisaca. Ayer, el presidente Evo Morales entregó los primeros cheques. La dirigencia de los campesinos sindicalizados reiteró que vigilará los recursos para evitar un nuevo fracaso.

Sólo dos municipios no lograron romper las barreras legales y técnicas. Villa Charcas y Alcalá no recibirán ni un sólo centavo en el arranque del nuevo ciclo del Fondo Indígena, según reportó el Presidente.

"Lamentablemente", dijo el Jefe de Estado, los gobiernos municipales de los municipios en cuestión no demostraron la "sostenibilidad" de sus proyectos y, además, estaban "técnicamente mal elaborados".

El nuevo Fondo Indígena ya no financia programas de fortalecimiento a las organizaciones sociales, por ejemplo, ni desembolsa los recursos a cuentas particulares, lo que derivó en un gran escándalo de corrupción en el viejo Fondo Indígena.

Con los cambios que introdujo el Gobierno, el FDI sólo financia proyectos productivos y los recursos van directamente a las cuentas municipales. Así lo explicó ayer el Presidente, que dijo que los proyectos de otros siete municipios fueron observados por un "pequeño problema legal".

Huacareta, Huacaya, Macharetí, Monteagudo, Tomina, Villa Abecia y Villa Vaca Guzmán, según el detalle que ofreció el Jefe de Estado, recibirán recién los recursos la próxima semana, una vez que superen los problemas legales que aún enfrentan sus proyectos. El Presidente dio por hecho que eso ocurrirá.

En el caso de Sucre, el Jefe de Estado criticó al Concejo Municipal por aprobar a última hora la contraparte, lo que dejó al municipio también en espera. De todos modos, el dinero ya fue aprobado.

Con todo, en el arranque del nuevo ciclo del Fondo Indígena, se financiarán 57 proyectos, con un aporte directo del FDI de Bs 98 millones y una contraparte de las alcaldías de Bs 12 millones. En total, los proyectos aprobados por el FDI obligarán a invertir unos Bs 110 millones en Chuquisaca.

Como lo adelantó la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), por otro lado, la ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa, Lidia Limón, prometió ayer que las organizaciones sociales fiscalizarán los proyectos.

"Vamos a ayudar a transparentar y a ejecutar, y hacer el control social, como organizaciones sociales. Con eso vamos a garantizar", dijo la dirigente.

Urquizu: Hemos frenado la migración en Chuquisaca

El gobernador Esteban Urquizu aseguró ayer que durante su gestión –ya lleva más de siete años en el gobierno regional– se detuvo la migración en Chuquisaca. Además, reiteró que los resultados de su trabajo se verán de manera más efectiva en los próximos años.

Urquizu volvió a criticar a los opositores, que señalaron que los siete años que lleva en el gobierno regional fueron siete años perdidos, después de que el Gobernador dijera que Chuquisaca es una de las regiones más pobres del país, basado en los datos del Censo 2012.

El Gobernador volvió a afirmar que la realidad de Chuquisaca cambió desde entonces y que las inversiones del Gobierno y su administración tuvieron mucho que ver. "Hemos frenado la migración", aseguró.

Citó, por ejemplo, las represas que se construyeron en Villa Serrano y Presto, de Bs 40 y 30 millones, respectivamente, irrigarán casi 600 hectáreas de cultivos. Además, dijo que otra represa similar en Zudáñez irrigará otras 200 hactáreas.

Con ello, aseguró, "empezará el desarrollo, el movimiento y la producción" de manera intensiva.

La COD pide audiencia a Evo y sumarse al proceso de cambio

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Wálter Villavicencio, que se mostró crítico a algunas de las decisiones del Gobierno en el último tiempo, pidió ayer de manera pública una audiencia al presidente Evo Morales y expresó su intención de sumar a la organización sindical al "proceso de cambio".

"Lo hacemos de manera pública y con todo respeto, Presidente: (Pedimos) que pueda darnos una audiencia a la COD para poder intercambiar algunos criterios dentro del ámbito regional, dentro del ámbito político, dentro del ámbito sindicalista, para poder nosotros (...) sumarnos al proceso de cambio, que es de todos los trabajadores", dijo el dirigente, durante la entrega de cheques del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), que se desarrolló en el Salón de Convenciones de la Gobernación.

Villavicencio se sentó en la testera junto al Presidente y las autoridades y dirigentes regionales del oficialismo.

La COB programó un paro de 24 horas para el 12 de julio, en rechazo al alza en las tarifas de electricidad, y Villavicencio adelantó el viernes que la COD acatará la medida.

Evo lamenta que en la región no haya una sola alcaldesa

Chuquisaca es el único departamento que no tiene alcaldesas. Así lo aseguró ayer el presidente Evo Morales, que lamentó que las mujeres continúen relegadas en sus posibilidades de alcanzar ese tipo de cargos en la región.

"En el único departamento (Chuquisaca), no tenemos ni una alcaldesa. Es mucho machismo o, bueno, los compañeros no se pueden organizar. No puedo entender. En todos los departamentos, tenemos (al menos una) alcaldesa. Me ha sorprendido eso", reclamó el Jefe de Estado.

En Chuquisaca, los 29 alcaldes son hombres, por lo que el Presidente reclamó a la Federación Bartolina Sisa que trabaje en ese aspecto.

Agregó que las alcaldesas, en algunos departamentos, demostraron un mejor desempeño que sus pares varones.

"Tal vez por eso no han querido los alcaldes que haya alcaldesas", se quejó el Jefe de Estado, en tono de ironía.

Dijo que lo que algunos alcaldes terminan en dos años, refiriéndose a la ejecución de obras, algunas alcaldesas lo hacen en diez meses. 

Urquizu: Hemos frenado la migración en ChuquisacaLa COD pide audiencia a Evo y sumarse al proceso de cambioEvo lamenta que en la región no haya una sola alcaldesa

También le puede interesar...

02 Julio 2017, 04:52

Cede su plaza

Argumentando razones de fuerza mayor, el club Rico Sur cedió su plaza en la Liga Nacional de Futsal a Lizondo, también de Chuquisaca, para la segunda versión del certamen nacional, que se pondrá en marcha el 14 de julio.

02 Julio 2017, 04:21

Evo: Hay en el país un coro de la antipatria pro chilena

El Jefe de Estado agregó que el grupo se apoya en el "periodismo criollo servil"

02 Julio 2017, 04:19

Maradona dice que Evo está en las grandes ligas

En su visita a Rusia por la final de la Copa Confederaciones 2017, una de las leyendas de fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, aprovechó la ocasión para hablar de política, y aseguró que el presidente...

02 Julio 2017, 04:09

La pandina Gleisy Noguer se corona Miss Bolivia 2017

Miss Chuquisaca, Nimeyra Flores, obtuvo el título Miss Continentes Unidos 2017

02 Julio 2017, 04:03

Ofertas para el receso invernal

Las vacaciones de invierno en escuelas y colegios de Chuquisaca empiezan mañana

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE