Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DICE QUE ESPERA ATENTO Y QUE YA PREPARA LA CONTRAMEMORIA

Silala: Chile presenta hoy su memoria ante La Haya

03 Julio 2017Bruselas y La Paz / EFE y ABI
SILALA. Una imagen de las aguas del manantial, que fluyen de manera artificial hacia Chile, según sostiene el Gobierno.

SILALA. Una imagen de las aguas del manantial, que fluyen de manera artificial hacia Chile, según sostiene el Gobierno.

LA DEMANDA

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya el 6 de junio de 2016 por las aguas del Silala. Hoy presentará su memorial; Bolivia tiene hasta junio de 2018 para presentar su contramemoria.

Chile presentará hoy, lunes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, su memoria de la disputa con el país sobre si el Silala es un río internacional. El Gobierno avisó ayer que estará atento y que ya está trabajando de su respuesta.

El Silala nace en territorio boliviano y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial, el Inacaliri.

Chile defiende que de los 8.5 kilómetros que mide el Silala, 3.8 están en territorio boliviano y 4.7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

En la memoria, Santiago incluirá mapas y evidencias como argumentos para obtener el respaldo de los jueces del tribunal internacional.

Bolivia, en cambio, considera que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

El país sostiene que esa acción humana condujo agua hacia Chile, más de la que naturalmente le correspondería.

En marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció que denunciaría a Chile ante la CIJ por el uso "ilegal" y "abusivo" que ese país hace de las aguas del Silala, si bien el entonces canciller David Choquehuanca indicó que ellos se demorarían dos años en preparar esa demanda.

Así, Chile se adelantó y presentó la demanda el 6 de junio del año pasado ante el Tribunal de La Haya.

ATENTOS

El Gobierno, entretanto, dijo ayer que estará atento a la acción de Chile y aseguró que ya prepara los argumentos de la respuesta de Bolivia, según informó el canciller Fernando Huanacuni.

"Nosotros estamos atentos y a la espera, pero eso no significa que no hayamos trabajado", dijo el Canciller, refiriéndose al equipo nacional que se ocupa del asunto. "Ya hemos incorporado varios juristas internacionales, además expertos en tema de aguas, para preparar la respuesta y argumentos", agregó.

Huanacuni aseguró que el trabajo jurídico sobre los argumentos de Bolivia tiene un avance importante, por lo que sólo resta tomar conocimiento de la memoria que Chile presente ante La Haya.

"CAÍN DE SUDAMÉRICA"

El presidente Evo Morales, entretanto, llamó ayer "Caín de Sudamérica" y "pequeño Israel" a Chile y criticó las operaciones militares navales "Teamwork South 2017" que la nación austral realiza con Estados Unidos.

"Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo los pueblos pacíficos", escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Presidente aludió a los ejercicios Teamwork South 2017 que arrancaron el sábado entre las fuerzas navales de Chile y la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos.

"Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto", agregó Morales en otro tuit.

"EEUU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos", insistió el Mandatario.

 

  • 1240 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, La Haya, memoria, Silala

También le puede interesar...

03 Julio 2017, 18:59

Evo Morales cree que la demanda de Chile por el Silala es artificial

Chile señala que las aguas del Silala son parte de un río internacional, por lo que su uso debe ser compartido; entretanto que Bolivia sostiene que es un manantial que nace y pertenece a territorio boliviano

03 Julio 2017, 16:45

Camionero boliviano intenta llegar a Chile con más de 200 kilos de cocaína

El chofer, identificado con las iniciales R.C.CH., de 30 años, llegó el domingo a la zona de Quillagua del Servicio Nacional de Aduanas, justo en momentos en que comenzaba el partido entre Chile y Alemania

03 Julio 2017, 12:35

Chile presenta memoria y Bolivia no objetará competencia de La Haya en litigio del Silala

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó que un equipo nacional e internacional de juristas prepara la respuesta a los argumentos chilenos

03 Julio 2017, 12:18

Gobierno denuncia amenazas de muerte al presidente Evo Morales

La Ministra de Comunicación informó que las amenazas se registraron desde cuentas de redes sociales recientemente creadas. El Ministerio Público ya tiene conocimiento de la denuncia

03 Julio 2017, 10:24

Silala: Chile presenta memoria y asegura que tiene "evidencias" que es un río

La memoria de Chile pide, entre otros puntos, que la CIJ declare que el Silala es un río compartido con Bolivia y cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE