Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE PRESENTA SU MEMORIA ANTE LA HAYA Y ADVIERTE QUE AL VECINO PAÍS "NO SE LE AMENAZA"

Silala: El Gobierno dice que la demanda de Chile es artificial

04 Julio 2017Agencias
ACTO. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, entrega a la presidenta Michelle Bachelet una copia de la memoria que...

ACTO. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, entrega a la presidenta Michelle Bachelet una copia de la memoria que...

OTRO PROCESO

Chile y Bolivia mantienen otro litigio en la CIJ. El país pretende que la Corte obligue al vecino país a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al Pacífico. La demanda contra Chile fue presentada en 2013.

Chile presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria de su demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. El presidente Evo Morales calificó de "artificial" la acción jurídica y el Gobierno avisó que Bolivia tiene los suficientes argumentos para demostrar que el Silala no es un río internacional, como lo asegura Chile.

"Disponemos de evidencia geológica e hidrológica para afirmar que el Silala es un río internacional", dijo ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, después de recibir la memoria de manos del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Como se sabe, el objetivo de Chile es que la CIJ declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", señaló Bachelet, quien agregó que su país trató de solucionar la disputa "por la vía diplomática, pero no se pudo".

Muñoz, entretanto, explicó en una rueda de prensa que la agente Ximena Fuentes presentó ayer en la sede de la CIJ la memoria, que consta de seis tomos y que incluye una serie de anexos y un conjunto de mapas.

Esa documentación, señaló Muñoz, demuestra "de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante 8.400 años según la evidencia científica".

Subrayó que Bolivia reconoció durante un siglo que el Silala era un río internacional y afirmó que "cambiaron de versión" en 1999.

Además, el Canciller chilleno consideró que el Gobierno boliviano "cometió un serio error" al amenazar a Chile con presentar una demanda ante la CIJ por las aguas del Silala, antes que el país vecino se adelantara y lo hiciera el 6 de junio del año pasado.

"A Chile no se le amenaza y, por lo tanto, estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia", se atrevió Muñoz.

Finalmente, la Agente de Chile en la CIJ dijo que las obras que la empresa chilena de ferrocarriles Bolivian Antofagasta Railway acometió en el Silala a principios del siglo XX fueron para "evitar la contaminación con la vegetación que surge sobre el río".

DEMANDA ARTIFICIAL

El Presidente, tras las declaraciones de las autoridades de Chile, afirmó que la demanda del vecino país es "artificial" como los canales que, según dijo, construyó Chile para desviar las aguas de ese lugar.

"Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

En la misma línea, el canciller Fernando Huanacuni, que anticipó que Bolivia no objetará la competencia de la CIJ, afirmó que Bolivia tiene los suficientes argumentos para demostrar su postura.

"Bolivia tiene suficientes argumentos técnicos y jurídicos para responder a la demanda", afirmó la autoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que existen también argumentos históricos y científicos que respaldan la postura del país. "Estamos seguros que serán muy contundentes. Son argumentos científicos", aseguró.

Tras la presentación de la memoria chilena, Bolivia tiene ahora un año, hasta el 3 de julio de 2018, para entregar su contramemoria.

El país argumenta que Chile solicitó en 1908 a la entonces Prefectura de Potosí (hoy Gobernación) una autorización para usar esas aguas y defiende que se trata de un flujo producto de manantiales, que fueron canalizados hacia Chile de manera artificial por el país vecino.

En 1997, Bolivia anuló la concesión, al considerar que ya se estaba haciendo un aprovechamiento indebido de esas aguas.

Bolivia

Evo Morales

Presidente

"Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos".

Chile

Heraldo Muñoz

Canciller de chile

"A Chile no se le amenaza y, por lo tanto, estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte".

  • 956 veces leída
  • Política
  • Silala, gobierno, demanda, Chile, Evo Morales

También le puede interesar...

04 Julio 2017, 17:08

TV chilena incomoda a Heraldo Muñoz haciéndole escuchar el Himno al Mar

(VIDEO) Esto ocurrió en el programa Muy Buenos Días de TVN de Chile. Las tonadas del Himno al Mar fueron interrumpidas por un periodista que preguntó a Muñoz sobre cuándo terminará esa tensión entre ambos países

04 Julio 2017, 12:52

Gobierno ratifica que está dispuesto a explicar ajuste de tarifa eléctrica a la COB

La Central Obrera Boliviana decidió la semana pasada rechazar el ajuste tarifario de electricidad y anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo 12 de julio contra esa disposición

04 Julio 2017, 10:04

Silala: Corte de La Haya notifica a Bolivia tras entrega de memoria chilena

Bolivia sostiene que las aguas del Silala provienen de un manantial y que el curso del agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificiales

04 Julio 2017, 05:22

Chile: Decomisan droga y camión a chofer boliviano

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile decomisó un camión boliviano que llevaba una millonaria carga de droga a cambio de $us 5.000. La intervención se realizó en el punto de control Quillagua, a 225 kilómetros al...

04 Julio 2017, 05:09

Denuncian amenazas contra Evo en Twitter

El Gobierno dijo que iniciará una investigación para encontrar a los autores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE