Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA SOBRE EL DIFERENDO POR LAS AGUAS DEL SILALA

Evo dice que Chile vulnera reglas de CIJ y anuncia contrademanda

05 Julio 2017La Paz/agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa se refiere a la presentación de la memoria chilena ante...

POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa se refiere a la presentación de la memoria chilena ante...

INSTRUCTIVO

Evo Morales

PRESIDENTE DE ESTADO

"Nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el próximo 3 de julio de 2018".

Para el Gobierno boliviano, la presidenta y el canciller de Chile, Michelle Bachelet y Heraldo Muñoz, respectivamente, vulneran el reglamento de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya al revelar algunos datos del contenido de la memoria que presentaron sobre el diferendo por las aguas del Silala. El Ejecutivo identificó contradicciones en la postura chilena y adelantó que responderá a dicha demanda hasta el próximo 3 de 2018, de acuerdo con el cronograma del alto tribunal, pero además entregará una contrademanda.

"En atención a que el reglamento de la Corte prevé que la memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado hasta que se disponga su publicidad, el Gobierno de Bolivia no hará referencia alguna a su contenido, sin embargo, rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la Presidenta de Chile y su Canciller, que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte para revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público innecesario (en) los medios", señaló el presidente Evo Morales.

Asimismo, el Mandatario indicó que llama profundamente la atención la contradictoria postura del Gobierno de Chile, que decide demandar a Bolivia ante estrados internacionales cuando al mismo tiempo admite públicamente que "aprovecha unilateralmente y por medio de una infraestructura artificial la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala que emergen del territorio boliviano, desconociendo cualquier tipo de compensación o voluntad por una solución consensuada".

Chile presentó ayer a la CIJ de La Haya su memoria por el diferendo sobre el Silala y solicitó a la Corte que declare a ese recurso hídrico como un río internacional compartido.

El lunes, después de la presentación de la memoria chilena en Holanda, Bachelet indicó que entre los argumentos que su país plantea está el hecho de que "Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación".

Además "disponemos de suficiente evidencia geológica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que Silala es un río internacional. El dato más claro y simple es que el agua corre hacia Chile desde los 4.400 metros en Bolivia hasta los 4.200 metros en nuestro país, por lo que el agua sólo puede correr hacia Chile", señaló la Mandataria.

En cambio, el canciller Muñoz afirmó que el Silala es un "río internacional" que fluye hacia su territorio desde hace más de 8.400 años. Ahora Bolivia se alista para responder cada uno de esos argumentos chilenos.

"El Gobierno de Bolivia hará un análisis minucioso de cada uno de los argumentos presentados, los cuales serán debidamente contrastados con la documentación con la que contamos y con la cual nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el próximo 3 de julio de 2018", confirmó Morales, ayer.

Entretanto, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, ya fue notificado con la memoria presentada por Chile ante la CIJ.

"Vemos con agrado que el Gobierno de Chile reconozca el uso de los medios pacíficos para resolver controversias entre Estados, y no objete la competencia de la Corte cuestionando su idoneidad para conocer y resolver los temas pendientes que mantiene con Bolivia", apuntó Morales.

Posiciones

Las aguas del Silala –a decir del Gobierno boliviano– constituyen un recurso hídrico ubicado en el cantón potosino Quetena Chico, el cual habría sido desviado de forma artificial hasta territorio chileno en 1908, sin que se haya compensado al país. Por su parte, Chile encara una campaña para explicar su demanda ante La Haya en la que señala que no canalizó el agua sino que sólo construyó obras civiles para evitar la contaminación del agua.

La televisión estatal de Chile incomoda al canciller Heraldo Muñoz con la marcha naval boliviana

Un peculiar momento vivió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al escuchar parte de la Marcha Naval, la canción de la reivindicación marítima boliviana. Tras permanecer en silencio y mostrar una tímida sonrisa, la autoridad chilena afirmó que el problema de la crisis diplomática entre Bolivia y Chile es con el Gobierno y no con el pueblo boliviano.

Muñoz hizo este comentario en una entrevista en el programa "Muy Buenos Días" de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde le preguntaron: ¿Cuándo va a terminar esta relación tan tensa entre estos dos países?

"Va a terminar cuando se respete a Chile, cuando no haya hostilidad. El problema es con el Gobierno boliviano y no con el pueblo", respondió el Canciller del vecino país.

Los últimos acontecimientos relacionados con la detención de los nueve bolivianos y los diferendos por el tema marítimo y el origen de las aguas del Silala, tensionaron más aún la relación diplomática entre ambos países.

A propósito de ello, el Canciller no dudó en señalar que es "la propaganda de Evo Morales" la que hace daño a los pueblos vecinos y para ello citó una encuesta en la que se evidenciaría que "el chileno y la chilena nunca antes habían estado en contra de Bolivia en general por causa de las agresiones de Evo Morales".

"Yo quiero hacer una diferencia. Una cosa es el gobierno boliviano y otra es el pueblo porque hemos tenido una integración silenciosa en estos tiempos que Morales no quiere reconocer", dijo.

Muñoz resaltó que dicha integración puede evidenciarse en una serie de temas en el campo educativo, social, salud y económico. Por ejemplo, según el Canciller, "hay miles de bolivianos viviendo en Chile y este país como su segunda patria, así como universitarios que llegan a territorio chileno y reciben becas de estudio".

"Chile continúa cooperando con Bolivia, particularmente en el área de la salud, cosa que Evo Morales desconoció cuando su Ministra de Salud nos estaba agradeciendo", añadió al lamentar la crisis entre países y criticó la posición del Gobierno boliviano, al que acusó de impedir el avance de las relaciones bilaterales.

"Lo que hace el Gobierno boliviano es impedir lo que se ha avanzado y deteriorar una relación. Ese gobierno se ha quedado en el siglo XIX y no ve el siglo XXI en el que debería avanzar al futuro", sentenció.

El Gobierno boliviano demandó a su par de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico, en tanto que su homólogo chileno también demandó al país pidiendo que se declare al Silala como un río de curso internacional.

ENTREVISTA. El canciller Heraldo Muñoz durante una entrevista en el canal estatal de ese país.
  • 859 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIJ, Chile, contrademanda

También le puede interesar...

05 Julio 2017, 05:50

EVO MORALES-CAF

El presidente Evo Morales abogó por un desarrollo sin imposiciones e invitó a los representantes de los países que conforman la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a dialogar sobre ese tema, en el marco de la...

05 Julio 2017, 05:43

COD busca a Evo por las demandas de la región

El Mandatario aceptó, pero todavía no llega la confirmación del encuentro

05 Julio 2017, 05:42

Aprobado un préstamo de la CAF de $us 142 millones

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó ayer un préstamo de $us 142 millones a favor de Bolivia para la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que mejorará la conectividad...

04 Julio 2017, 17:08

TV chilena incomoda a Heraldo Muñoz haciéndole escuchar el Himno al Mar

(VIDEO) Esto ocurrió en el programa Muy Buenos Días de TVN de Chile. Las tonadas del Himno al Mar fueron interrumpidas por un periodista que preguntó a Muñoz sobre cuándo terminará esa tensión entre ambos países

04 Julio 2017, 05:22

Chile: Decomisan droga y camión a chofer boliviano

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile decomisó un camión boliviano que llevaba una millonaria carga de droga a cambio de $us 5.000. La intervención se realizó en el punto de control Quillagua, a 225 kilómetros al...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE