Diario Digital Correo del Sur

Chile toma contacto con autoridades bolivianas para gestionar devolución de carabineros

07 Julio 2017, 19:27La Paz/ABI
Evo Morales ingresando al Palacio de Gobierno. Foto: Freddy Zarco

Evo Morales ingresando al Palacio de Gobierno. Foto: Freddy Zarco

La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó este viernes que se tomó contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de dos carabineros que fueron detenidos esta jornada por sobrepasar el límite fronterizo con Bolivia.

"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", dijo en declaraciones difundidas por el diario digital chileno "Bio Bio".

De acuerdo con una declaración de Chile, leída por Narváez, los carabineros "fueron detenidos por la Policía Boliviana cuando perseguían un vehículo con encargo por robo y que no habría detenido en un control".

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Narváez dijo que esa situación fue informada a Carabineros de Chile por las autoridades policiales bolivianas, y detalló que los efectivos fueron derivados hasta la localidad de Uyuni, departamento andino de Potosí.

"Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con carabineros de Chile para informar que ambos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni", puntualizó.

En agosto de 2016, el Gobierno boliviano puso en frontera para que regresen a su país a dos agentes antidroga de Chile, que cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico.

Contando con ese antecedente, casi un año después, Bolivia demandó reciprocidad al país trasandino, cuando nueve agentes anticontrabando fueron detenidos en Chile; sin embargo, el Gobierno del vecino país optó por iniciarles un proceso judicial, además de vulnerar sus derechos.

Los nueve retornaron a Bolivia el 28 de junio, luego de 101 días de una detención que el Ejecutivo calificó de "injusta" e "ilegal".

  • 10291 veces leída
  • Política
  • carabineros, Chile, Bolivia, Uyuni, detenidos

También le puede interesar...

07 Julio 2017, 22:27

¿Quiénes son los dos carabineros detenidos en la frontera boliviana?

Jaime Díaz y Nicolás Morales, el primero es casado y su hija también pertenece a la institución, mientras que el cabo segundo es soltero y hace tres años egresó de la Escuela de Formación de Cerrillos

07 Julio 2017, 14:43

Dos carabineros chilenos son detenidos en territorio boliviano

El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, son los carabineros que fueron detenidos por autoridades bolivianas

07 Julio 2017, 05:46

Perú y Chile comienzan una relación de "futuro"

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó el encuentro como un "hecho histórico"

07 Julio 2017, 05:22

Médicos pactan y ya no protagonizarán medidas

El Gobierno y los médicos del país lograron un preacuerdo que establece el cese de las medidas de presión del sector, tras alcanzar consensos sobre el funcionamiento de la Autoridad de Regulación y Control del...

07 Julio 2017, 05:15

Plantean que Bolivia cree moneda acuñada en plata

Los países latinoamericanos productores de plata, como Bolivia (sexto a nivel mundial), México, Perú, Chile y Argentina, tienen la oportunidad de utilizar ese metal para crear una moneda que les dé mayor...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE