Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS RESTOS DEL EMBLEMÁTICO LÍDER SERÁN ENTERRADOS HOY, EN COCHABAMBA

Fallece Víctor López, luchador obrero

09 Julio 2017Agencias
ENTREGA. Víctor López Arias fue el fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

ENTREGA. Víctor López Arias fue el fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

SU VIDA

Víctor López  Arias nació el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya de la provincia Nor Chichas (Potosí), fue fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y luchó contra la dictadura de Hugo Bánzer Suárez. En 2007 recibió la Medalla al Mérito Democrático.

Tras una vida identificada con la lucha por la democracia y los Derechos Humanos, el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Víctor López Arias, falleció la madrugada de ayer, a los 89 años de edad, debido a un paro cardíaco luego de una prolongada neumonía.

"Ha fallecido a las 3:30. Se le ha complicado una neumonía algo crítica y por la avanzada edad de mi padre, a seis meses de cumplir 90 años, no era sencillo someterse a tratamientos médicos", dijo su hijo, Carlos López, a los periodistas que acudieron a la Casa de Funerales La Capilla, donde se vela al extinto líder sindical cuyos restos mortales serán enterrados hoy, en el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba.

Según datos históricos, Víctor López Arias, nacido el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya, un punto perdido en la geografía de la provincia Nor Chichas (Potosí), fue fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, miembro del Tribunal de Honor de la COB y parte del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El historiador Luis Oporto cita que el 21 de agosto de 1971, López combatió al golpe de Hugo Banzer en el cerro Laicacota en la ciudad de La Paz. Con la reconquista de la democracia en 1982, integró el directorio de coparticipación paritaria y fue vicepresidente de la cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

En 1986 fue elegido Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y en 1988 fue el representante obrero en el Encuentro Fraterno con el Papa Juan Pablo II y luego ocupó la Secretaría Ejecutiva de la COB en 1989.

El historiador recuerda que López Arias nunca aceptó el pago de bonos extralegales ofrecidos por el Gobierno de ese entonces dentro el plan de relocalización, y continuó como trabajador de la COMIBOL hasta obtener su jubilación en 1977.

Según el hijo del ex dirigente de la COB, López recibía atención médica para su neumonía en la Caja Nacional de Salud desde el viernes de la semana pasada, pero los médicos lo desahuciaron y recomendaron retornar a su hogar para "esperar su partida" junto a su familia.

"El ha perdido la vista, no escuchaba también", complementó.

El presidente Evo Morales lamentó la partida de López a quien llamó "histórico y ejemplar líder de COB"; el ex presidente Carlos Mesa también se refirió al deceso del dirigente al que consideró una "figura histórica del sindicalismo boliviano".

  • 586 veces leída
  • Política
  • fallece, Víctor López, luchador, obrero

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 05:16

Fallece el ex portavoz de Juan Pablo II

El español Joaquín Navarro-Valls, quien oficiara de portavoz del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II, murió a los 80 años en Roma, informó ayer el actual vocero vaticano, Greg Burke, en su cuenta de Twitter.

05 Julio 2017, 06:07

Fallece motociclista en una noche trágica

La Policía también atendió ayer dos fallecimientos por caídas, según datos preliminares

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE