Diario Digital Correo del Sur

Chile insta a Bolivia a poner "día y hora" para reunión de Comité de Frontera

10 Julio 2017, 12:04Santiago de Chile/EFE
Heraldo Muñoz y una comitida de Chile hicieron una inspección a la frontera hace meses atrás. Foto: Archivo

Heraldo Muñoz y una comitida de Chile hicieron una inspección a la frontera hace meses atrás. Foto: Archivo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó este lunes al Gobierno boliviano a fijar "día y hora" para una reunión del Comité de Frontera con el objetivo de buscar una solución a los incidentes limítrofes entre los dos países.

"Mi mensaje es: pongamos día y hora para reunir al Comité de Frontera ya, antes de fin de julio, porque queremos hechos y no palabras", dijo el ministro chileno en declaraciones a Radio Cooperativa.

Muñoz valoró las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este domingo propuso crear una "comisión de trabajo permanente" para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera.

"Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que finalmente el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Las autoridades bolivianas liberaron este domingo a dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el viernes pasado tras cruzar la frontera mientras perseguían a un vehículo que sospechaban era robado.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de las autoridades bolivianas fue "atinada" porque los carabineros no habían cometido ningún delito y resaltó las diferencias entre este caso y el de los nueve bolivianos que fueron detenidos y juzgados en Chile hace algunas semanas.

Muñoz subrayó que los nueve bolivianos -siete funcionarios de Aduanas y dos militares- fueron formalizados y condenados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

La Justicia chilena decretó su expulsión del país el 28 de junio, 101 días después de que fueran detenidos en territorio chileno, cerca de la frontera, cuando se habían apoderado de un camión que trataban de llevar hacia su país.

El canciller consideró que los casos de cruce ilegal de frontera, como el de los dos carabineros, deben resolverse "de la manera más rápida posible y de acuerdo a los protocolos", como sucedió este fin de semana.

El ingreso ilegal a territorio chileno o boliviano es un problema recurrente debido a la porosidad de la frontera. Según Muñoz, entre 2010 y 2017 se han registrado 38 casos de militares bolivianos que ingresan de manera ilegal al país austral.

En cuanto a la posibilidad de reunir al Comité de Frontera, el ministro puntualizó que Chile propuso por escrito un encuentro en la ciudad de Arica en abril pasado y no tuvo respuesta de las autoridades bolivianas.

El Comité de Frontera, que Chile mantiene también con Perú y Argentina, es una instancia bilateral formada por autoridades y representantes de los servicios públicos de control fronterizo.

"Resolvamos los problemas fronterizos concretos porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países", sostuvo el canciller.

Muñoz precisó que esa eventual reunión debe ceñirse a asuntos fronterizos y dejar de lado las controversias que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

  • 1987 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, carabineros, Policía, frontera

También le puede interesar...

10 Julio 2017, 22:40

Montaño dice que Heraldo Muñoz actúa más como candidato que Canciller de Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que la mejor manera de lograr avances en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico es utilizando los canales diplomáticos que corresponden

10 Julio 2017, 19:30

Justicia chilena ve raro que no se haya enjuiciado a carabineros

“En el caso chileno, pasó al Poder Judicial y, mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello, el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer; allá no alcanzó a pasar al Poder Judicial”, dijo Hugo Dolmestch

10 Julio 2017, 15:38

Carabineros: Mesa asegura que la decisión de Morales fue adecuada

El pasado viernes, dos carabineros ingresaron a Bolivia y fueron detenidos, pero el domingo el Gobierno devolvió a ambos funcionarios a su país sin la necesidad de que sean sometidos a la justicia

10 Julio 2017, 12:53

Policía presenta plan para crear una Dirección General de Fronteras

El Ministro de Gobierno recordó que Bolivia tiene una extensa frontera con varios países y controles policiales que "son fácilmente rebasados" porque hay linderos y caminos escondidos para el contrabando

10 Julio 2017, 06:31

Iriberri vuelve a Bolivia; fichó para Sport Boys

Después de dos años retorna a territorio boliviano. El delantero argentino Imanol Iriberri llegó al país para sumarse a su nuevo equipo, Sport Boys de Warnes. Será su segunda experiencia en la Liga boliviana, la...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE