Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DEL RECHAZO A LA LEY GENERAL DE LA COCA

Evo lleva obras a Yungas y pide unidad a cocaleros

12 Julio 2017La Paz/ Erbol
COMPROMISOS. El presidente Evo Morales participa de un acto en Irupana (Yungas).

COMPROMISOS. El presidente Evo Morales participa de un acto en Irupana (Yungas).

PROTESTA

Un día antes, miembros de ADEPCOCA ejercieron presión ante el Tribunal Constitucional en procura que se admitan dos recursos de inconstitucionalidad planteados contra la Ley General de la Coca, que reconoce la producción en el Chapare y aumenta los terrenos de cultivo.

Tras su movilización, los dirigentes de ADEPCOCA se reunieron con los tribunos y conocieron que uno de los dos recursos en trámite fue admitido.

El presidente Evo Morales visitó la población yungueña de Irupana, donde ofreció millonarios proyectos de infraestructura de salud, deportiva, educativa, y convocó a la unidad de la "familia cocalera", en momentos en que disidentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) gestionan un fallo favorable ante el Tribunal Constitucional, para anular la Ley General de la Coca que legaliza la producción de esta hoja en el Chapare.

Morales viajó ayer para entregar dos unidades educativas en Irupana con una inversión de Bs 12 millones y en su discurso les dijo a los productores que conforman "una familia cocalera" que los respeta y admira por las grandes luchas del pasado que permiten cambiar Bolivia.

Resaltó que junto a la organización sindical de Cofecay, priorizaron algunos proyectos en Yungas como la construcción de un hospital de segundo nivel con una inversión de Bs 100 millones.

"Mi pedido es, díganme dónde quieren", les dijo al solicitar que el único requisito es que le ofrezcan un terreno para construir el centro de salud.

En torno al pedido de un estadio, sostuvo que lamentablemente no existe terreno porque toda la zona es accidentada y en su lugar ofreció levantar un "gran complejo deportivo" que en poco tiempo se pueda convertir en un Centro de Alto Rendimiento, porque tendría un coliseo para 15 mil personas, tinglados, pista atlética reglamentaria y un hotel con capacidad para 200 personas.

Ante la masiva concentración, Morales entregó un paquete de proyectos para la construcción de 30 tinglados en siete poblaciones de Nor y Sud Yungas, con una inversión de Bs 14,9 millones, de los cuales un avance del 20% fue transferido a cuentas municipales. Dijo que las obras se harán como "justo homenaje" al aniversario cívico de La Paz.

Por otra parte, respecto a la protesta que el lunes protagonizaron en Sucre los cocaleros miembros de ADEPCOCA, el Gobierno señaló ayer que rechazar la Ley de la Coca es promover la vigencia de la Ley 1008; en tanto que organizaciones afines al MAS apuntaron a la "intromisión de la derecha".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, restó importancia a la admisión de un recurso contra la Ley de la Coca en el Tribunal Constitucional y enfatizó que ésta sigue vigente mientras no se conozca un fallo adverso.

  • 964 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, obras, Yungas, cocaleros

También le puede interesar...

12 Julio 2017, 14:35

Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

El ex Presidente de Brasil puede apelar la condena en primera instancia por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero

12 Julio 2017, 05:05

Concretec: Ejecutarán unas 150 obras

Por lo menos 150 obras del Crédito CONCRETEC alzarán vuelo en el lapso de cuatro semanas. El Secretario General de la Alcaldía confirmó ayer que ya se están dando los primeros pasos en las construcciones de todos los...

11 Julio 2017, 05:37

Aperturan planta textil de hilo de llama y alpaca

La primera planta textil estatal para la transformación de lana de llama y alpaca en hilo, fibra y otros derivados textiles, y que forma parte de la empresa pública Yacana, fue inaugurada ayer por el presidente...

11 Julio 2017, 05:34

Chile valora decisión de Evo y pide hablar de temas fronterizos

La Policía Nacional avanza en su afán de crear una Dirección General de Fronteras

11 Julio 2017, 05:20

Primer bloque de cárnicos en última fase de obras

En unos 20 días más el primer módulo de los puntos de venta de carne del Mercado Central estará listo para ser ocupado. El técnico de mantenimiento del Mercado Central, Sandro Ortiz, indicó que el proyecto total...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE