Diario Digital Correo del Sur
MORALES SEÑALÓ QUE BACHELET ESTÁ SECUESTRADA POR LA OLIGARQUÍA PINOCHETISTA Y DENUNCIÓ SOBERBIA

Chile asistirá a reunión en el país pero lamenta "insultos" de Evo

13 Julio 2017La Paz/ANF y Agencias
DECISIÓN. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su equipo de asesores informaron sobre su asistencia a la reunión del C

DECISIÓN. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su equipo de asesores informaron sobre su asistencia a la reunión del C

CONVOCATORIA

Según datos consignados en la página web de la Cancillería boliviana, la última reunión del Comité de Fronteras se realizó en 2011 en La Paz, por lo que Chile debería ser sede del siguiente encuentro y responsable de convocarla. Dicha convocatoria nunca se emitió y la labor del Comité quedó paralizada, asegura.

El gobierno de Chile confirmó la participación de su Comité de Fronteras en la reunión a realizarse el 25 de julio en Santa Cruz. Su canciller Heraldo Muñoz lamentó que el presidente Evo Morales "mienta e insulte" a las autoridades de ese país en un intento de "frustrar" la cita bilateral de carácter técnico; el mandatario boliviano respondió que la sobervia no bloqueará el diálogo.

"No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz –e insisto Chile propuso el lugar– y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas", acotó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, enfatizando el interés porque ambos pueblos se beneficien de los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión.

Tras el incidente en la frontera, el presidente Morales retomó sus críticas al gobierno chileno y aseguró que "la Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista". Además, indicó que es "totalmente falso" que Chile hubiese pedido la reunión del Comité de Fronteras.

"El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta" agregó el Canciller, exponiendo el oficio del pasado 22 de marzo donde la Cancillería chilena propone "restablecer de manera permanente las reuniones regulares" de la instancia y "realizar la reunión técnica en abril", según cita el diario La Tercera. Dicha propuesta se reiteró en mayo de este año, aseguró Muñoz.

En este contexto, Muñoz enfatizó que "independientemente de sus insultos, que lo que buscan es frustrar esta reunión del Comité de Fronteras, vamos a ir de todas maneras".

Respecto a tales expresiones del Canciller, anoche el presidente Morales volvió a lanzar otro mensaje a Muñoz. Señaló que "la soberbia" no bloqueará el diálogo entre dos pueblos hermanos como son Bolivia y Chile.

"Por decir la verdad y buscar hermandad, el Canciller de Chile agrede nuevamente. La soberbia no bloqueará diálogo entre dos pueblos hermanos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Chile confirma delegación

El canciller Muñoz finalmente enfatizó que el encuentro bilateral será "de carácter técnico y no ministerial". La delegación chilena estará presidida por la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, e integrada por personal de varios ministerios y entidades que atienden asuntos fronterizos.

Muñoz reiteró el carácter técnico de la reunión y aclaró que "lo que está en La Haya permanece en La Haya", descartando que en la cita se aborden temas sobre los litigios en la Corte.

Bolivia propone una agenda de carácter técnico

Después de que se oficializó que las autoridades bolivianas y chilenas se reunirán el 25 de julio en Santa Cruz, el canciller Fernando Huanacuni informó que se planteó trabajar en ese encuentro en dos comisiones.

"Estamos planteando dos comisiones, una comisión de facilitación fronteriza y otra de cooperación fronteriza. Cada una de esas comisiones también tendrán subcomisiones, las cuales tratarán temas migratorios, de Aduana, Policía, control integral, etc.", dijo.

Esta agenda de trabajo propuesta por Bolivia, ahora tendrá que ser respondida por Chile para que finalmente se llegue a un acuerdo consensuado. "Pero por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido con los nueve bolivianos detenidos en Chile y los dos carabineros en Bolivia, necesitamos también protocolos de procedimientos bilaterales para resolver los incidentes fronterizos por la vía diplomática", sostuvo.

El 19 de marzo, nueve funcionarios de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos y pasaron 101 días privados de libertad, hasta que fueron sentenciados por delitos de portación de armas y contrabando y, luego, expulsados.

El 7 de julio, dos carabineros de Chile también fueron detenidos por la Policía Boliviana y el domingo fueron devueltos a su país sin que el caso sea judicializado, como ocurrió con el tema de los nueve bolivianos.

Esa decisión del Gobierno boliviano abrió la vía para un nuevo encuentro entre autoridades de ambos Estados.

  • 890 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, Evo Morales, Santa Cruz

También le puede interesar...

13 Julio 2017, 17:15

Un juez benefició con libertad a uno de los atracadores brasileños

El brasileño, Antonio Abdón Da Silva Costa, quien participó en el asalto a la joyería EuroChronos en Santa Cruz, estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro

13 Julio 2017, 12:43

Chile presenta notas diplomáticas que envió a Bolivia por el tema fronteras

Dos de los escritos tienen fechas de marzo y mayo, y señalan la necesidad de reactivar las conversaciones incluso dentro del Comité de Integración Bolivia-Chile

13 Julio 2017, 11:47

Confirman el deceso de cuatro personas tras asalto frustrado de joyería en Santa Cruz

Cuando los delincuentes intentaban concretar el asalto se inició la balacera en las afueras de la joyería Eurochronos, donde aparentemente usaron a rehenes como escudos. Hay varios heridos

13 Julio 2017, 10:32

Policías y delincuentes se enfrentan a tiros en Santa Cruz tras asalto en joyería

Se habla de personas fallecidas y heridas. Delincuentes bien armados intentaron robar en la joyería Eurochronos, la misma que habría sufrido un asalto similar en 2014

13 Julio 2017, 05:09

Enríquez Ominami busca alianza contra Piñera

El candidato progresista a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, propuso ayer un pacto de todas las fuerzas de izquierda para derrotar en la elección de noviembre próximo al aspirante de la derecha, el ex...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE