Diario Digital Correo del Sur
VARIOS SECTORES SALEN A LAS CALLES DE SUCRE Y EXIGEN QUE LA MEDIDA QUEDE SIN EFECTO

COD dice que alza en la luz afectará la canasta familiar

13 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Uno de los momentos de la movilización de la COD en Sucre.

PROTESTA. Uno de los momentos de la movilización de la COD en Sucre.

"¡RENUNCIE!"

La COD reiteró ayer su rechazo a la Acción Popular del Defensor que prohíbe el paro médico, por lo que volvió a exigir su renuncia. Los trabajadores lo calificaron como "pirata del pueblo" y "pirata de la democracia".

La COD gritó ayer en las calles que el alza en las tarifas de la electricidad afectará a la canasta familiar. Por lo mismo, avisó que las medidas de presión convocadas por su ente matriz se repetirán hasta que el Gobierno deje sin efecto el incremento. El paro de ayer, sin embargo, fue parcial en la región.

La Central Obrera Departamental (COD), no obstante, sacó a las calles a cientos de manifestantes. La marcha de protesta, además, reunió a varios sectores y mostró algo de músculo ante el pronóstico de fracaso del Gobierno.

"El Gobierno ha dicho que esta movilización iba a ser un fracaso (...). Hoy hemos demostrado, con una participación masiva, (lo contrario), y le estamos diciendo al viceministro (Alfredo) Rada, en particular, que este es el pueblo unido, que va a salir a las calles cuentas veces sea necesario", dijo el ejecutivo de la COD, Walter Villavicencio, en el mitin que se instaló en las afueras de la Casa de Libertad, tras la marcha de protesta que inició en El Reloj y terminó en la plaza 25 de Mayo.

En su discurso, el dirigente criticó la postura del Gobierno, que asegura que el alza del 3% en las tarifas de la electricidad no afectará al bolsillo de la población.

"¡Mentira! Esa es una gran mentira, porque ese 3% tiene su efecto multiplicador (...) en la canasta familiar, en el bolsillo de los trabajadores", protestó Villavicencio, que agregó que la COD exige al Gobierno que deje sin efecto de manera inmediata el incremento.

Los discursos no salieron de esa línea. El ejecutivo de los maestros del área urbana, Rodrigo Echalar, calificó al Gobierno de "abusivo" por el incremento en las tarifas de la electricidad.

"Esta subida es un atentado criminal contra la magra economía de las familias. Con este incremento, van a ver cómo la canasta familiar se va a elevar por los cielos y nuestra pobreza se va a incrementar más", pronosticó.

La ejecutiva de los trabajadores del área de la salud, Lily Fernández, opinó lo mismo. "Con eso, se atenta a la economía de todos los trabajadores", protestó.

La movilización de la COD se sintió en varios puntos de la ciudad. Sus afiliados bloquearon algunas calles en varias zonas, lo que mermó el tráfico vehicular. El transporte público trabajó igual, aunque con dificultad. Los bloqueos se suspendieron cerca al mediodía.

Por la tarde, una masiva marcha recorrió varias calles, lo que también obligó a interrumpir el tráfico. Varios sectores dijeron 'presente', según los carteles que se vieron, especialmente los gremiales.

OTRAS DEMANDAS

La COD también rechazó ayer la acción del Defensor del Pueblo que prohíbe el paro médico, por lo que volvió a pedir la renuncia de David Tezanos, a quien calificó como "pirata del pueblo".

Villavicencio también avisó que la COD no renunció a la compra de la clínica Ángeles; que defenderá COTES, CESSA y ELAPAS; que exige que ya no se importe cemento, y que también se ocupará de CODEINCA, que continúa "adormecida".

  • 646 veces leída
  • Política
  • COD, luz, canasta, familiar

También le puede interesar...

12 Julio 2017, 11:33

Bloqueos de la COD paralizan parcialmente el tránsito vehicular en la Capital

El ejecutivo de la COD, Wálter Villavicencio, anunció que los bloqueos se prolongarán hasta las 14:30 aproximadamente, toda vez que a las 15:00 comenzará la marcha en protesta por el alza de tarifas de electricidad

12 Julio 2017, 05:23

La COB protesta hoy por el alza en las tarifas de la luz

En Sucre, habrá bloqueos en 19 puntos y una marcha de protesta por la tarde

06 Julio 2017, 04:17

Chuquisaca cierra filas contra el alza de la luz

La COD prepara una marcha para el 12 de julio, día del paro nacional lanzado por la COB

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE