Diario Digital Correo del Sur
ASUME DONALD MCRAE

La CIJ designa nuevo juez para diferendo entre Bolivia y Chile

15 Julio 2017La Paz/ABI y Agencias
tribunal. El nuevo juez ad hoc, Donald McRae, tiene experiencia en litigios internacionales.

tribunal. El nuevo juez ad hoc, Donald McRae, tiene experiencia en litigios internacionales.

DEMANDA

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver su demanda marítima. Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, y después de 14 meses, el Tribunal rechazó ese recurso.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya designó a Donald McRae como juez ad hoc de Chile en ese alto Tribunal, en reemplazo de Louise Arbour, quien renunció al cargo tras ser designada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Según el portal web chileno "Tele 13", McRae es profesor emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, y entrará al proceso en la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

Chile entregará su dúplica en el litigio en septiembre, con lo que concluirá la fase escrita del proceso.

El profesor McRae fue abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Siempre según Tele 13, el Gobierno de Chile comunicó que "confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia".

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver su demanda marítima. Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, y después de 14 meses, el Tribunal rechazó ese recurso.

POSICIONES

Ayer, el candidato presidencial chileno del partido socialista, Alejandro Guillier, sostuvo a medios de su país que no hay que confundir a Bolivia con Evo Morales, asegurando que no hay que hacer "política coyuntural en función del gobernante de turno".

A su vez, el ex presidente chileno y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, recomendó a las autoridades de su país no responder a las presuntas "provocaciones" del presidente Morales. "'A palabras necias, oídos sordos'", dijo en referencia a lo señalado por Morales sobre que la presidenta Michelle Bachelet estaba "secuestrada" por la oligarquía pinochetista.

  • 799 veces leída
  • Política
  • CIJ, juez, Bolivia, Chile, Evo Morales

También le puede interesar...

15 Julio 2017, 21:18

Continúa la controversia entre Fiscalía y Ministerio de Gobierno sobre vehículo chileno

En un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno asegura que se utilizó el vehículo dando cumplimiento al artículo 186 del Código de Procedimiento Penal

15 Julio 2017, 19:39

Autoridades encienden tea de Murillo que alumbra celebraciones en La Paz

Antes del encendido de la tea se procedió a la lectura de la Proclama de la revolucionaria Junta Tuitiva por dos niños en el museo Casa Murillo de la tradicional calle Jaén

15 Julio 2017, 18:32

Fiscalía responsabiliza a juez Rivadeneira por liberación de un atracador brasileño

El Fiscal Departamental de La Paz aseguró que el juez no tenía competencia para llevar la audiencia de cesación a la detención preventiva del ciudadano brasileño Antonio Adán Da Silva Costa

15 Julio 2017, 17:55

Morales confirma reunión con Kuczynski para tratar integración por carreteras

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa

15 Julio 2017, 06:07

Presidente pide a alcaldes evitar "elefantes blancos"

El presidente Evo Morales entregó la mañana de ayer recursos económicos a 85 alcaldías de La Paz para financiar 378 obras del programa "Bolivia cambia, Evo cumple". En el acto, recomendó a los alcaldes "diseñar...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE