Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INCIDENTES Y DELITOS FRONTERIZOS SERÁN LOS TEMAS CENTRALES QUE PLANTEARÁ EL PAÍS

Bolivia ya tiene una agenda para el encuentro con Chile

16 Julio 2017Agencias
CANCILLER. Fernando Huanacuni ofrece una conferencia de prensa en La Paz sobre el asunto.

CANCILLER. Fernando Huanacuni ofrece una conferencia de prensa en La Paz sobre el asunto.

ENCUENTRO

Bolivia y Chile se verán las caras el 25 de julio en Santa Cruz, luego de los dos últimos incidentes fronterizos entre ambos países, que involucraron a agentes tanto de Chile como del país.

Bolivia presentará a Chile el próximo 25 de julio un proyecto de protocolo para solucionar de forma ágil los incidentes fronterizos y coordinar la lucha contra delitos, según adelantó la Cancillería.

La propuesta, según el canciller Fernando Huanacuni, es el producto de una reunión con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, representantes del ministerio de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

Esos temas serán discutidos por funcionarios de nivel técnico de Bolivia y Chile el 25 de julio en Santa Cruz, en una cita acordada tras los incidentes fronterizos del último tiempo.

Huanacuni dijo que las instituciones nacionales a cargo del control fronterizo expresaron de forma unánime su objetivo de "recuperar y profundizar" la cooperación con sus pares chilenos.

"Desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", sostuvo el Canciller.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, también se pronunció ayer en misma línea.

Es necesario que quede claro "cuál será el funcionamiento en territorio chileno: si es devolución sin mayor trámite; simplemente dejando documento de constancia, para evitar el padecimiento que hemos tenido todos, no sólo los nueve compatriotas detenidos, que han sido sometidos a proceso", declaró Gonzáles.

Huanacuni, por otra parte, abogó porque el encuentro de Santa Cruz también reafirme el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos trasnacionales y de la coordinación entre las fuerzas que actúan en las zonas fronterizas.

Agregó que a la cita del comité de fronteras de Santa Cruz asistirá la directora de Relaciones Bilaterales, que tendrá como interlocutora de Chile también a una funcionaria de nivel técnico.

En último incidente fronterizo fue protagonizado por dos carabineros chilenos que traspasaron la frontera del país cometiendo al menos cuatro delitos, según las autoridades nacionales.

Los dos uniformados fueron entregados sin mayores trámites a sus jefes de Chile, por orden del presidente Evo Morales.

Previamente, el 21 de junio, la justicia chilena condenó a los nueve funcionarios bolivianos en Chile. No recibieron el mismo trato.

  • 1040 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, agenda, encuentro

También le puede interesar...

16 Julio 2017, 18:51

Huanacuni: Chile abandonó unilateralmente Comité de Fronteras desde el 2011

El canciller ratificó la reunión técnica para retomar una agenda conjunta y dijo que cada día que Chile obstaculiza el libre tránsito en la frontera Bolivia pierde un millón 125 mil dólares

16 Julio 2017, 05:49

Bolivia y Perú ratificarán acuerdos en el área vial

El gabinete bilateral de integración de Perú y Bolivia, pautado para septiembre en la ciudad peruana de Arequipa, ratificará la consolidación de proyectos carreteros, adelantó ayer el presidente Evo Morales.

16 Julio 2017, 05:46

Empleados ediles alistan actividades para festejo

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador Municipal en Bolivia, que se recuerda el 22 de julio, el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía ha preparado un programa especial con actividades deportivas...

15 Julio 2017, 21:18

Continúa la controversia entre Fiscalía y Ministerio de Gobierno sobre vehículo chileno

En un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno asegura que se utilizó el vehículo dando cumplimiento al artículo 186 del Código de Procedimiento Penal

15 Julio 2017, 17:55

Morales confirma reunión con Kuczynski para tratar integración por carreteras

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE