Diario Digital Correo del Sur
UN CONCEJAL BUSCA QUE SE HONRE LA LEY DEL 12 DE JULIO DE 1839

Plantean ley para realzar el "Día de la Capitalidad"

16 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
HISTÓRICO. La Ley del 12 de julio de 1839 manda a construir el Palacio Legislativo en los predios de lo que hoy se...

HISTÓRICO. La Ley del 12 de julio de 1839 manda a construir el Palacio Legislativo en los predios de lo que hoy se...

LEY DE 1839

Uno de los dos artículos de Ley del 12 de julio de 1839 establece que Sucre es la Capital de Bolivia. También manda a construir los edificios necesarios para los altos poderes del Estado.

El 12 de julio ya no debe seguir pasando desapercibido. Así lo cree el concejal Pablo Arízaga (CST). Por lo mismo, planea presentar un proyecto de ley ante el Concejo Municipal para realzar la celebración del "Día de la Capitalidad".

No es el único que piensa así. Uno de los miembros de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Bernardo Gantier, dijo que la ciudad debería realzar la fecha todos los años.

Arízaga lamentó que la Ley del 12 de julio de 1839, que declara a Sucre como Capital del país, haya quedado en el olvido y que no exista una sola norma en el Concejo Municipal que mande a celebrar el acontecimiento.

"Es una fecha que deberíamos conmemorala (...). Yo voy a presentar un proyecto de ley, y esperemos que me apoyen mis colegas concejales", dijo el edil opositor.

Gantier opinó algo similar y agregó que el 12 de julio ya no se debería conmemorar el natalicio de Juana Azurduy de Padilla. Recordó que el investigador Norberto Benjamín Torres estableció no hace mucho que la heroína nació en realidad en enero.

"Por lo tanto, la fecha de doña Juana, la de su nacimiento, la tenemos que trasladar a enero, y ese día, el 12 de julio, los chuquisaqueños tendríamos que dedicarla enteramente a celebrar la declaratoria de Sucre como Capital de de Bolivia, y esa tendría que ser nuestra fiesta", opinó Gantier.

El último 12 de julio pasó desapercibido y no hubo ningún acto de recordación formal sobre el asunto.

La Ley del 12 de julio de 1839 tiene dos artículos. "La ciudad de Chuquisaca es la Capital de la República, y conforme á la lei de 11 de Agosto de 1826 se llamará en adelante la Ciudad Sucre (sic)", establece el primer artículo.

"El Gobierno dispondrá que se construyan en la ciudad Sucre, los edificios que necesiten para su despacho, los altos poderes de la Nacion, principalmente el Legislativo, destinado para el efecto el templo suprimido de San Agustin", ordena el segundo artículo.

Ésto último se refiere a la iglesia María Auxiliadora y al colegio Don Bosco, donde funcionaba el templo San Agustín.

También le puede interesar...

13 Julio 2017, 04:24

Ediles niegan viajes por invitaciones personales

Invitaciones directas a concejales para viajes, cuyos gastos son cubiertos por el municipio, además provocan la falta de quórum para el tratamiento de asuntos pendientes como los proyectos de leyes; ayer fueron motivo...

13 Julio 2017, 04:23

Piden frenar usurpación de espacios municipales

Frecuentemente dirigentes denuncian ante el Concejo Municipal el avasallamiento de espacios públicos, ayer lo hicieron vecinos del barrio Simón Bolívar, zona Garcilazo, quienes exigieron a las autoridades que frenen...

12 Julio 2017, 05:38

TCP niega acción contra Ley de Comisión Judicial

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que crea la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, por lo que esta instancia...

12 Julio 2017, 05:20

Demócratas reivindica el "Día de la Capitalidad"

Demócratas reivindió ayer el "Día de la Capitalidad", que se recuerda hoy, 12 de julio. La organización política lamentó que las actuales autoridades hayan dejado en el olvido esta fecha y que no la defiendan como es...

12 Julio 2017, 05:09

Ejecutivo ajustará las observaciones al PTDI

Las observaciones del Concejo Municipal al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) presentado por el Ejecutivo serán ajustadas y el documento será devuelto a esa instancia legislativa.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE