Diario Digital Correo del Sur
QUIERE RESTABLECER UNA RELACIÓN A NIVEL DE VICECANCILLERES

Bolivia busca ir más lejos en la reunión con Chile

17 Julio 2017La Paz/Erbol
Gobierno buscará reponer relación con Chile a nivel  de vicecancilleres

Gobierno buscará reponer relación con Chile a nivel de vicecancilleres

PÉRDIDAS

La Cancillería recuerda que el último paro aduanero en Chile provocó una pérdida de más de $us 33 millones para el país, de acuerdo con los datos de la ALADI.

El canciller Fernando Huanacuni expresó ayer su deseo de que tras el diálogo técnico pactado entre Bolivia y Chile, el siguiente paso lleve a la reactivación del "Mecanismo de Consultas Políticas" a nivel de vicecancilleres, por lo que aseguró que el país está abierto al diálogo.

Huanacuni explicó que el "Comité de Fronteras", que se desarrollará el 25 de julio en Santa Cruz, es un espacio de diálogo, y "nosotros, ahora, tendríamos que activar nuestro Mecanismo de Consultas Políticas, que es (algo que se desarrolla) a nivel de viceministros, porque el Comité es (una instancia que se desarrolla) a nivel de directores. Entonces, esperemos que nos dé la posibilidad de dar ese paso, Bolivia está abierto al diálogo", señaló en una entrevista con el canal estatal.

"Esperemos que vengan aquí otro día para decirles 'estamos empezando ahora el Mecanismo de Consultas Políticas', es decir, a nivel de vicecancilleres o a nivel de viceministros", insistió el Canciller.

Entretanto, adelantó que en cita del 25 de julio el país pedirá debatir el cumplimiento del acuerdo de libre tránsito suscrito en el Tratado de 1904, algo que se no pudo hacer en el marco del diálogo exhortado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Huanacuni, además, ratificó que Bolivia espera que se trabaje en dos comisiones y que una de ellas incorpore el análisis sobre el libre tránsito, tomando en cuenta los paros aduaneros que generaron millonarias pérdidas económicas al comercio exterior boliviano.

"Uno de los temas que va a ser tocado en el Comité de Fronteras es ese tema, porque hay un compromiso de un Tratado y una responsabilidad de tránsito para un control integrado. Este es un tema fundamental y trascendente", explicó, al resaltar los perjuicios económicos de los paros de la aduana chilena.

Con datos de la ALADI, aseguró que, por un día, por el paro aduanero en Chile, un camión boliviano pierde $us 2.500, y siendo que pasan 450 camiones con carga cada día, el daño alcanza a $us 1.125.000, que, multiplicado por los 33 días del paro reciente, alcanza más de $us 33 millones.

El Canciller dijo que si no son los paros, es la imposibilidad de acceder a los puertos chilenos, que también fue demostrado en varias ocasiones por Bolivia, es decir, la vulneración de ese compromiso. Por lo mismo, es uno de los temas que se discutirá y, después, los protocolos sobre incidentes fronterizos, explicó.

AUTORIDAD. El canciller Fernando Huanacuni, en una entrevista con los medios estatales.
  • 531 veces leída
  • Política
  • Bolivia, reunión, Chile, Tratado de 1904

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 07:01

Bolivia, una literatura reconfigurada

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 8º Foro de Escritores Bolivianos 2017 del 19 al 21 de julio, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Sebastián Antezana...

17 Julio 2017, 07:00

Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

En la edición del pasado sábado 8 (“Cinco documentos podrían ser Memoria del Mundo: Archivos pasan revisión para postular a la Unesco”), el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y el...

17 Julio 2017, 06:36

Tablas se multiplican

El ajedrez va creciendo en Bolivia, muestra de ello es el récord de participantes que tuvo la XI Olimpiada Nacional desarrollada en Sucre; sin embargo, para la dirigencia de este deporte, se deben seguir implementando...

17 Julio 2017, 06:29

Rescata sus tradiciones

Con campeonatos de confraternización organizados por asociaciones se pretende rescatar la práctica a nivel nacional de la pelota de mano, que en los últimos años ha ido perdiendo vigencia.

17 Julio 2017, 06:11

Bolivia: Residentes se expresaron en tres ciudades

Centenares de venezolanos votaron ayer en tres ciudades de Bolivia en la consulta, afirmó el representante de los residentes de ese país en La Paz, Johnny López.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE