Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA PRACTICADA A SAMUEL VALLEJOS

Colomi: Descarta muerte por bala en lío de cocaleros

20 Julio 2017La Paz/Agencias
Bloqueo cocalero sigue en Colomi

Bloqueo cocalero sigue en Colomi

DEMANDA

Desde el fin de semana comunarios de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi bloquean las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz y exigen su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca para cultivar 700 hectáreas.

La autopsia practicada ayer al cadáver de Samuel Vallejos, el joven fallecido la noche del martes en Colomi, descartó que haya muerto por impacto de un arma de fuego, tras el enfrentamiento entre cocaleros de esta región con la Polícia en su afán de desbloquear la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

El joven de 27 años fue encontrado muerto la noche del martes en Colomi, después de que la Policía intervino un bloqueo de caminos que instalaron campesinos productores de coca en demanda de la asignación de 700 hectáreas adicionales de coca. El fallecimiento provocó la molestia de los manifestantes que endurecieron su medida de presión a la espera de los resultados de la autopsia.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que la autopsia se realizó ante la presencia de familiares de Vallejos y autoridades locales. Señaló que el resultado del estudio descarta que el joven haya fallecido por disparo de arma de fuego.

"En la autopsia se ha comprobado que el fallecimiento se ha debido a un shock hipovolémico (desangramiento) por una herida que no fue a consecuencia de una bala de un arma de fuego. Se ha descartado el uso de arma de fuego para la generación de la muerte contra Samuel Vallejos", dijo Cox.

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Vallejos, convocó a los manifestantes al diálogo y ordenó a la Policía replegarse para evitar más conflictos.

La autoridad aseguró que se iniciarán las investigaciones para determinar la causa de la muerte, solicitó la colaboración de los pobladores para esclarecer el hecho y aseguró que se prohibió el uso de armas en el desbloqueo de Colomi.

La autoridad anunció que se instruyó el repliegue de la Policía y anunció que se habilitará la carretera antigua a Santa Cruz, aunque también ésta permanece cerrada desde el domingo.

"Hemos pedido que se haga una investigación rigurosa y pedimos la colaboración de los pobladores locales para permitir el traslado del cuerpo al examen médico forense", dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Por la noche, la autoridad remarcó que el fallecido no era cocalero e instó a los dirigentes a no manipular la información y asumir su responsabilidad "legal" en el hecho.

"Nos preocupa la actitud intransigente de los dirigentes que usaron de manera deshonesta este hecho, nos estamos apersonando a un proceso penal, vamos a esclarecer el deceso", señaló.

Demandas del sector

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que los pobladores de los municipios de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, que continuaron ayer con sus bloqueos, no son productores de hoja de coca debidamente registrados y catastrados.

"No son productores de hoja de coca, por tanto ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción, sería irracional".

Cocarico explicó que la solicitud de los movilizados en Colomi es "irracional" porque pretenden ampliar los cultivos de coca en un área protegida, que no está autorizada para la producción.

"Los que ahora hacen el bloqueo son productores que han aparecido en el último tiempo y ahora quieren entrar como área autorizada, pero les explico porqué no es viable, en primer lugar porque son productores nuevos, segundo está en la mancha roja que es el Parque Nacional Carrasco", sustentó.

"Reafirmamos lo que ayer el presidente (Evo Morales) ha dicho de manera muy enfática: no vamos a permitir el cultivo de coca en ningún parque nacional, independientemente de la presión que quieran ejercer en cualquier lugar del país algunos sindicatos, no vamos a permitir el cultivo de la hoja de coca en parques", señaló el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, en alusión a la movilización de cocaleros de Colomi.

Cocarico recordó que la ley autoriza en el país 22.000 hectáreas de cultivos de coca, pero a la fecha sólo se cultivan 20.000 hectáreas en los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba.

Agregó que las áreas para el cultivo de las otras 2.000 hectáreas se definirán con los productores legalmente registrados. "Ellos (los movilizados) quieren que se entreguen (las 700 hectáreas) a ellos y con la libertad distribuirán las hectáreas de coca. En el futuro 700 en Cochabamba y 1.300 en La Paz eso se va a definir a través de un estudio con productores", remarcó.

Entretanto, ayer pobladores y productores de coca de Colomi velaron el cuerpo de Vallejos, a quien consideran la primera víctima del bloqueo, y en su memoria decidieron endurecer la medida de presión hasta lograr su propósito.

Hay cientos de vehículos detenidos en la carretera y en la terminal de buses de Cochabamba se suspendió salidas al oriente.

LUTO. Ayer velaron el cuerpo del poblador de Colomi, Samuel Vallejos.
  • 1023 veces leída
  • Política
  • Colomi, muerte, bala, cocaleros

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 12:18

Fiscal dice que mecánico de Colomi murió por impacto de una canica

"Se trataría de una cachina, una canica, y por ello se establece que no es un proyectil típico", preciso en conferencia de prensa el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera

19 Julio 2017, 17:36

Colomi entierra al joven fallecido y endurece el bloqueo de caminos

Tras conocer la muerte de un joven de 27 años en circunstancias aún no esclarecidas, se rearticularon y asumieron un bloqueo total de la carretera, mientras se espera el informe de la autopsia legal al cadáver

19 Julio 2017, 05:44

Conflicto cocalero deja un muerto en Colomi

De acuerdo con los dirigentes, una bala alcanzó al fallecido y hay varios heridos

19 Julio 2017, 05:22

Evo insta a cocaleros a no cultivar en áreas protegidas

Tras un par de violentas jornadas en las que cocaleros de Cochabamba bloquearon la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz demandando mayor asignación de hectáreas para el cultivo de coca, el presidente Evo Morales...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE