Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MOVILIZADOS TENÍAN PREVISTO RETOMAR HOY EL CORTE DE VÍAS

Bloqueo cocalero tiende a agudizarse sin diálogo

21 Julio 2017CORRREO DEL SUR
Cocaleros anuncian radicalización tras despeje de camino

Cocaleros anuncian radicalización tras despeje de camino

El conflicto que mantiene enfrentados a campesinos y productores de coca en Colomi con el Gobierno en pos de una autorización para cultivo de coca, podría agravarse hoy con la reposición del bloqueo en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz, luego de un cuarto intermedio de horas decretado ayer.

Tras un breve diálogo entre el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, personal de la Policía y dirigentes del sector, los movilizados accedieron anoche a despejar la vía provisionalmente para permitir el tránsito de centenares de vehículos varados desde el domingo.

El cuarto intermedio en la medida estaba anunciado hasta las 7:00 de hoy, según anticiparon anoche dirigentes cocaleros, quienes estaban dispuestos a retomar la medida de presión.

Al caer la tarde de ayer, un contingente con efectivos de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz se trasladó a la zona para desbloquear la vía; se temía el estallido de enfrentamientos, algo que afortunadamente no se produjo.

"Hay gente varada hace cuatro días, (los cocaleros) han flexibilizado sus medidas, el tráfico vehicular se está normalizando", manifestó Franz Alvarado, subcomandante de la Policía de Cochabamba.

Campesinos de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata exigen al Gobierno que les dote un cupo de 700 hectáreas de cultivo de la hoja de coca que, según sus dirigentes, ya se había acordado con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Los pobladores de la zona radicalizaron su protesta ayer, masificando los puntos de bloqueo en varios sectores de la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, rechazó ayer nuevamente toda posibilidad de que esos municipios sean incluidos en la reglamentación de la Ley General de la Coca, y por consiguiente beneficiados con la asignación de cupos para el cultivo legal.

Dijo que para la instalación del diálogo, los movilizados deben levantar sus medidas. "Estamos abiertos al diálogo", manifestó.

El martes perdió la vida el joven Samuel Vallejos (sus restos serán sepultados hoy), que no era parte de la movilización, hecho que sin embargo agudizó el conflicto ya que los habitantes de la zona decidieron plegarse a la protesta.

Sobre ese deceso, la Fiscalía informó ayer que el examen médico- forense realizado estableció que la causa de la muerte fue a causa del impacto de una bola de cristal (canica), disparada por un arma rudimentaria.

“La causa de la muerte es shock hipovolémico con laceración pulmonar traqueal, traumatismo torácico penetrante por proyectil atípico (…). Se ha extraído una canica que sería la que le habría provocado la muerte”, explicó el fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera Espinoza, según una nota de prensa.

La Federación de Campesinos de Cochabamba anunció la extensión de la protesta a las 16 provincias de esa región.

CORTE. La carretera nueva a Santa Cruz fue despejada anoche.
  • 898 veces leída
  • Política
  • bloqueo, cocalero, diálogo, Gobierno

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 16:41

El Mercosur apuesta por el diálogo para allanar crisis en Venezuela

La nota fue enviada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, que se realiza este viernes en la ciudad argentina de Mendoza

20 Julio 2017, 12:18

Fiscal dice que mecánico de Colomi murió por impacto de una canica

"Se trataría de una cachina, una canica, y por ello se establece que no es un proyectil típico", preciso en conferencia de prensa el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera

20 Julio 2017, 05:52

Santos perfila su gobierno para último año de gestión

El gabinete de ministros del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer la renuncia protocolaria con el fin de que el Mandatario perfile el equipo con el que acabará su Gobierno cuando falta poco más...

20 Julio 2017, 05:25

Doble aguinaldo: El Vice dice que hay que esperar

El Gobierno expresó su intención de que en esta gestión los trabajadores se beneficien con el segundo aguinaldo, sin embargo aclaró que dependerá de las cifras de crecimiento.

20 Julio 2017, 05:18

Sigue la polémica por el vuelo de Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer que haya retrasado el vuelo en el que fue abucheado por algunos pasajeros y culpó a Ricardo Paz, ex asesor de Manfred Reyes Villa, según la autoridad, de haber...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE