Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CLAUDIO GROSSMAN REITERA LA POSTURA DEL VECINO PAÍS ANTE LA DEMANDA BOLIVIANA

Chile descarta negociación sobre mar

21 Julio 2017La Paz/Agencias
DEMANDA. Grossman defiende los intereses de Chile en la CIJ de La Haya.

DEMANDA. Grossman defiende los intereses de Chile en la CIJ de La Haya.

Chile reafirmó en las últimas horas su postura de no negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, como lo plantea La Paz en su demanda contra Santiago ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, se reunió el miércoles en París con el equipo jurídico que asesora a Chile en la demanda marítima. El encuentro –al que también asistieron los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, junto a Alberto van Klaveren– tenía como objetivo abordar los últimos detalles de la dúplica que Chile tiene que presentar ante el Tribunal internacional a más tardar el 21 de septiembre.

En esta línea, enfatizó que “no es posible construir relaciones de buena vecindad que tiene un país con otro, no es posible construir del hecho que los países conversen, una obligación de carácter jurídico”.

“Eso tendría consecuencias muy serias, no sólo en la relación entre Chile y Bolivia, peor en las relaciones internacionales en general”, acotó el agente.

Asimismo, sostuvo que “no voy a entrar en los pormenores de la defensa de Chile, solo reafirmar que no hay obligación de negociar y además no sería conveniente para las relaciones internacionales establecer que las conversaciones generan una obligación porque lo que pasaría es que nadie conversaría con nadie”.

La dúplica es la respuesta a la réplica que Bolivia entregó el pasado 21 de marzo y será el último documento escrito en el proceso judicial. Después entrará en la fase de los alegatos orales, que podrían fijarse entre diciembre de este año y abril de 2018.

Grossman aseguró que "aquí no está en juego la integridad territorial" de Chile.

El agente reiteró que su país "no tiene la obligación" de negociar con Bolivia la restitución de una salida soberana al mar, como pretende La Paz.

La demanda de Bolivia busca que el Tribunal obligue al país austral a negociar en firme la restitución de la salida al océano que perdió en el siglo XIX en una guerra precisamente con Chile.

  • 1064 veces leída
  • Política
  • Chile, negociación, mar, CIJ, La Haya

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 21:06

El diario francés Le Parisien asegura que Neymar irá al PSG

Según publicó este viernes, el crack brasileño ya comunicó a sus compañeros del conjunto azulgrana de sus intenciones de marcharse al club francés

21 Julio 2017, 17:53

De Mesa para García Linera: Mi sentimiento hacia Chile lo juzga el pueblo boliviano

El vicepresidente Álvaro García Linera incluyó a Carlos Mesa en su lista de “vendepatrias” que supuestamente tienen corazón chileno y cerebro norteamericano

21 Julio 2017, 13:01

Bachelet ve imposible obligar a Chile a negociar soberanía

Ante un posible encuentro con Evo Morales en la cumbre del Mercosur, la mandataría afirmó que no existe una reunión prevista con el mandatario boliviano

21 Julio 2017, 06:11

El futuro de Ney es incierto

La incertidumbre reina en el Barcelona por el futuro de Neymar. El silencio del brasileño, la arremetida del presidente azulgrana Josep María Bartomeu y el stato quo del club en el mercado de pases acrecientan la...

21 Julio 2017, 05:52

Bachelet: "Integración es clave para los desafíos"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer en Argentina que la integración, "tanto global como regional", resulta clave en un contexto en el que las "fórmulas de convivencia" en el mundo están siendo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE