Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ENTIDAD, QUE ATRAVIESA POR UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD, RENOVARÁ DIRIGENCIA EL 2 DE SEPTIEMBRE

Codeinca llama al congreso cívico

21 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR

EL CONGRESO

CODEINCA celebrará su IX congreso ordinario el 2 de septiembre. La actual dirigencia cumplirá su mandato el 26 de julio. Se espera que CIDEPRO también renueve el mismo día. 

 

La convocatoria se publicó ayer. El congreso ordinario de CODEINCA, que atraviesa por una de sus peores crisis de credibilidad, tendrá lugar el 2 de septiembre. El problema es que, hasta el momento, no hay ninguna certeza sobre el futuro de la institución.

Lo que quedó claro ayer es que el congreso cívico ya no es solamente un anuncio. El propio presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, publicó la convocatoria y dijo que, pese a las dificultades económicas, el encuentro cívico es un hecho.

"A partir de ahora, todas las instituciones afiliadas al Comité Cívico tienen la posibilidad de acreditar a sus delegados", avisó el dirigente.

Lo que no está claro es qué le espera a CODEINCA en el futuro.

¿Volverá Montero a ser candidato? Consultado, el dirigente dijo que no es el momento de hablar de la reelección y que su prioridad, por ahora, es el financiamiento y la organización del congreso. No fue tajante sobre el asunto, sin embargo, como hace poco, cuando dijo que no se presentará a la reelección por motivos personales y también político-partidarios.

Las señales sobre un posible cambio estructural en CODEINCA, por otro lado, tampoco terminan de llegar con claridad.

La refundación del extinto Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL), planteada por organizaciones como la COD, sigue siendo sólo una intención.

Ayer, el ex presidente de CODEINCA y jefe departamental de Demócratas, Jhon Cava, volvió a recomendar una reforma en el estatuto y que los past presidentes sin actividad política se hagan cargo de la institución durante seis meses. Eso, para permitir que "la ciudad se organice, como siempre lo ha anhelado", es decir, refunde CICABOL o una entidad similar, y el Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO) se "reconstruya".

Eso ayudaría a crear un equilibrio entre la ciudad y las provincias y a tener una institución cívica fuerte, según Cava y el propio Montero.

Hasta ahora, sin embargo, no se registraron acciones concretas en ningún frente.

Según el sondeo de opinión que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier hizo para CORREO DEL SUR y que se publicó en mayo, la desaprobación sobre el desempeño de CODEINCA es alta. Un 46,9% la calificó como mala y un 13,4% como muy mala.

Uno de los líderes de Bolivia Somos Todos (BST), Rodolfo Payllo, por su lado, pidió ayer "una profunda reflexión" a la institucionalidad chuquisaqueña, "renovación" en el liderázgo de CODEINCA y la "despolitización total" de la entidad.

Montero, entretanto, llamó a hacer del IX congreso ordinario el más concurrido y a "deponer cualquier interés personal, en beneficio de la unidad" y el futuro de Chuquisaca.

  • 1001 veces leída
  • Política
  • CODEINCA, congreso, cívico

También le puede interesar...

19 Julio 2017, 05:04

Alistan en Sucre el IX Congreso de Estudios Bolivianos

El IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos traerá la exposición de ponencias, libros, estudios y otras muestras de investigación, del 24 al 28 de julio en distintas locaciones de Sucre.

15 Julio 2017, 06:09

Codeinca: Montero convocará a congreso el 26 de este mes

El dirigente dice que no busca prorrogarse en el cargo como otros líderes cívicos

14 Julio 2017, 06:15

Comisión rechaza juzgar a Temer; pleno decidirá

Una comisión del Congreso de Brasil rechazó ayer, jueves, una recomendación para juzgar a Michel Temer por corrupción, dándole una victoria simbólica al Mandatario un día después de que el ex presidente Luiz Inácio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE