Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACLARA QUE EL PROCESO SEGUIRÁ EN LA CIJ

Bachelet: No es posible obligar a negociar soberanía

22 Julio 2017La Paz/Erbol
Bachelet descarta ir al diálogo para ceder soberanía

Bachelet descarta ir al diálogo para ceder soberanía

DEMANDA

Actualmente, Bolivia y Chile defienden sus argumentos por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, precisamente en busca de un diálogo de buena fe. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó ayer en Argentina la posibilidad de que Chile pueda sentarse a dialogar para negociar con Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico, según una entrevista concedida a la televisión argentina, reflejada por el digital T-13.

La Mandataría chilena no sostuvo ninguna reunión con el presidente Evo Morales, en el marco de la Cumbre del Mercosur, aunque sí se saludaron.

Bachelet destacó que "no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía" delegando los puntos de encuentros, respecto a la aspiración marítima boliviana, a las etapas del proceso de la demanda en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"Nosotros hemos entregado nuestros planteamientos, Bolivia también los ha entregado y sigue el camino que corresponde en la Corte", dijo Bachelet.

Bolivia espera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que precisamente pueda instruir a Chile sentarse a la mesa de diálogo, sobre la base de promesas anteriores, para resolver el problema marítimo.

La Mandataria sostuvo ayer un encuentro bilateral con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y luego formó parte de la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados, México e Invitados Especiales.

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó un diálogo a otro nivel, aunque en días precedentes el presidente Morales expresó su deseo que continuar explorando en el diálogo con Chile.

Ayer, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que es la Corte de La Haya, y no Chile, la que definirá qué pasará en la demanda sobre la negociación de una salida soberana al Pacífico.

POSICIÓN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su estadía en Argentina.

También le puede interesar...

22 Julio 2017, 15:44

Bolivia y Chile afinan encuentro bilateral sobre fronteras

Los cancilleres de ambos países se reunieron para definir detalles de la cita que se llevará a cabo el martes, en Santa Cruz

22 Julio 2017, 06:12

La AFA cree que fallo del TAS será a favor de Bolivia

Una esperanza. El diario argentino Clarín, en consulta con expertos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), anticipó que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) podría fallar a favor de Bolivia, que busca...

22 Julio 2017, 05:48

Mercosur apoya corredor impulsado por el Gobierno

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, propuesto por Bolivia, que unirá Puerto Santos de Brasil, en el océano...

22 Julio 2017, 05:46

Cita Evo-Macri se centra en cooperación bilateral

Mayores volúmenes de gas, lucha contra el narcotráfico y cooperación bilateral, fueron los principales temas que abordaron el presidente Evo Morales y su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante su breve...

22 Julio 2017, 05:43

Bolivia afronta tres demandas ante transnacionales

Bolivia afronta una demanda por casi $us 500 millones de parte de tres empresas transnacionales mineras: dos por reversión de concesiones y una por ruptura de contrato.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE