Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR AFIRMA QUE LA DIRIGENCIA NO SÓLO DEBE CRITICAR

Ediles no ven condiciones para elección de Codeinca

23 Julio 2017Daniel Villavicencio
COMITÉ CÍVICO. Una asamblea de instituciones realizada este año.

COMITÉ CÍVICO. Una asamblea de instituciones realizada este año.

ANTECEDENTE

Tras un par de gestiones bastante criticadas por su alineación al MAS, CODEINCA celebrará su IX congreso ordinario  el 2 de septiembre.  

Autoridades pidieron realizar las elecciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) sobre la base a consensos aunque no ven las condiciones de legitimidad para la renovación.

Ante la crisis institucional que agobió al ente cívico en los últimos años, por su evidente inclinación política al partido en función de Gobierno, que incluso arrojó un senador por esta tienda política, concejales opositores de Sucre coinciden en que antes de la elección deben resolverse algunos temas. “Porque cuando vayamos a un congreso aparecerán instituciones creadas al calor del movimiento político. Las instituciones legítimas de Sucre quedan sin voto y peso y priman las organizaciones sociales que han desplazado a las representaciones de la ciudad”, afirma el concejal Pablo Arízaga (CST).

Un criterio similar tiene la ex alcaldesa y actual concejala Aydeé Nava (FRI) al señalar que debe haber una reflexión previa en los actores políticos sobre el rol deseado para el Comité Cívico. “No hay condiciones para ir a congreso. En este momento todo está controlado por el partido gobernante, lamentablemente. No quieren tener un Comité Cívico contestatario, que diga estamos para luchar por Chuquisaca. Hay mucha gente que no quiere meterse porque si reclama le meten juicio y la gente no quiere tener juicios y opta por tener una vida más pasiva”, enfatiza.

A decir del concejal oficialista Santiago Vargas, la región tiene dos meses cruciales, hasta la fecha del congreso cívico, para reflexionar y garantizar una elección que permita elegir una directiva que vele por los intereses de Chuquisaca. “Tiene que haber renovación, nueva sangre, nuevos corazones que realmente entren a conformar parte de la directiva del Comité Cívico para defender todos los requerimientos y reivindicaciones del pueblo, eso es civismo”, remarca.

Para el gobernador Esteban Urquizu, la renovación de la directiva del ente cívico debe realizarse sobre la base de consensos. “En la parte cívica, orgánica y hasta en lo político tiene que ser (la renovación de directiva) de manera consensuada. Que en cualquier área del directorio se represente a los sectores sociales, que se trabaje de manera conjunta. No sólo es para bloquear, para criticar o ser crítico, también (tener) propuestas”, sostiene.

En esa línea, la representante de la organización Bartolina Sisa, Lidia Limón, demandó la coordinación con las organizaciones sociales y anunció que pedirán ser parte de la nueva directiva.

“Que tengamos representación para trabajar en forma unida y para hacer gestión para el Departamento y especialmente para la ciudad de Sucre”, adelanta.

La actual dirigencia cívica, encabezada por Freddy Montero, concluye su mandato el próximo miércoles 26 de julio, por lo cual convocó al IX Congreso Ordinario Departamental que se realizará el 2 de septiembre.

  • 970 veces leída
  • Política
  • ediles, elección, CODEINCA, Chuquisaca

También le puede interesar...

23 Julio 2017, 18:10

Estudiantes de Chuquisaca retornarán a clases con horario de invierno

La tolerancia es sólo de media hora y piden tomar previsiones para evitar resfriados

22 Julio 2017, 05:50

Ley de Mancomunidades recibe un nuevo impulso

Hay tres propuestas para nutrir esta esperada norma; se buscará su compatibilización en una nueva cita

22 Julio 2017, 05:34

Juzgados atienden 1.248 casos menos que en 2016

La resolución de causas de cinco jueces de la Capital superó el 50%

22 Julio 2017, 05:26

Empleados ediles celebran su día con preocupaciones

Consultores en línea y obreros son los más afectados por la falta de salarios hace meses

22 Julio 2017, 05:22

Productores de cebolla pierden mercado

Agricultores de los municipios de Chuquisaca y Tarija exigen a las autoridades bolivianas restringir el ingreso ilegal de cebolla peruana, porque genera graves perjuicios a la economía de los productores nacionales.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE