Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Candidato presidencial de Chile quiere que Evo retire la demanda marítima

24 Julio 2017, 11:21La Paz/ANF
Marco Enríquez (i) y Evo Morales durante un encuentro anterior. Foto: Internet

Marco Enríquez (i) y Evo Morales durante un encuentro anterior. Foto: Internet

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, informó que pedirá al presidente boliviano, Evo Morales, retirar la demanda marítima de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según La Tercera, el político chileno tiene previsto reunirse en las próximas horas con Morales en La Paz y aprovechará el encuentro para oficializar ese pedido.

"Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo fue un error (...) pasar a Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto (es decir) que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso", afirmó.

Agregó que se debe volver a una conversación directa como adultos entre Bolivia y Chile sin la necesidad de acudir a tribunales internacionales porque se trata de dos pueblos vecinos que se necesitan.

No es la primera vez que el candidato del PRO se pronuncia a favor de retomar el camino del diálogo bilateral entre Chile y Bolivia para buscar una solución a la demanda boliviana.

En abril de 2013, el Gobierno boliviano formalizó su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

La semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que está convencida que no es posible obligar a dialogar para negociar una entrega de soberanía.

  • 4415 veces leída
  • Política
  • mar, La Haya, CIJ, Bolivia, Chile, candidato

También le puede interesar...

24 Julio 2017, 18:32

Concejal dice que ex asesor del MAS se la daba de “Chapito Guzmán” boliviano

El ex asesor realizó unos 16 viajes al exterior en un sólo año y manifestó su extrañeza porque las autoridades de la oficina de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz no hayan hecho el control de asistencia

24 Julio 2017, 13:14

Delegación chilena llega a Santa Cruz para reunión del Comité de Fronteras

La delegación boliviana estará compuesta por 37 funcionarios, entre técnicos y especialistas de la Aduana, Fuerzas Armadas y Policía boliviana, a la cabeza de Dayana Ríos, Directora General de Relaciones Bilaterales

24 Julio 2017, 10:50

Ministro Arce pide a Bachelet y Muñoz responder si cumplirán fallo de la CIJ

En tanto la presidenta Michelle Bachelet declaró el viernes 21 de julio que "no es posible obligar a un país a dialogar para negociar entrega de soberanía"

24 Julio 2017, 05:31

Un encuentro para estudiar Bolivia

El Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos es el evento más grande dedicado a estudiar Bolivia en sus múltiples dimensiones, desde diferentes y amplias perspectivas. Corre del 24 al 28 de julio en el Archivo...

24 Julio 2017, 05:18

Natación: Bolivia destaca en clasificatorias pero no alcanza

Los primeros bolivianos en saltar a la piscina central del Mundial de Natación en Budapest tuvieron buenos resultados, aunque a ninguno le alcanzó para meterse entre los 16 mejores. Bolivia figuró en los primeros...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE