Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTREGÓ UNA REPRESA EN PRESTO FINANCIADA POR LA GOBERNACIÓN

Morales quiere fortalecer riego tecnificado en el país

24 Julio 2017Presto/Luis Alberto Guevara
Quieren fortalecer riego tecnificado

Quieren fortalecer riego tecnificado

El Gobierno nacional está decidido a fortalecer su política de riego en el país, pues el presidente Evo Morales está convencido de que “tierra sin agua es en vano”. El uso eficiente del agua es una de sus prioridades, por lo que convocó a los productores a comprar hidrantes, mangueras y aspersores; los resultados indican que “con aspersores se puede regar tres” hectáreas, cuando por inundación apenas se alcanza a irrigar una.

La mañana de ayer, domingo, el Presidente inauguró la represa El Peral en Presto en compañía del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el alcalde de ese municipio, José Luis Pérez, además de otras autoridades y beneficiarios.

La obra, que demandó una inversión de más de Bs 29 millones, fue financiada en su totalidad por el Gobierno Departamental. Bs 19 millones se destinaron a la construcción de la represa, Bs 7,9 millones a la construcción de 10,6 kilómetros de canales de riego, Bs 1 millón a fortalecimiento y acompañamiento de la administración y uso del agua, y Bs 1,1 millón a la supervisión.

En su discurso, Morales sugirió a las autoridades y a los beneficiarios pensar en levantar un poco más el rebalse para almacenar más agua. Contó que en una inspección aérea que hizo antes de aterrizar en helicóptero en El Peral, observó que la represa tiene posibilidades de crecimiento.

El Gobernador informó que la capacidad de almacenaje es de 2 millones de metros cúbicos. El Presidente apuntó que es posible llegar a 3 millones.

El Mandatario contó que en Cochabamba le indicaron que con agua por inundación se riega una hectárea de cultivos, mientras que con riego por aspersión se puede regar tres.

De este modo, las comunidades beneficiarias El Peral, Motoya y Presto Porvenir podrían producir hasta tres veces al año.

Remarcó a los beneficiarios la necesidad de comprar hidrantes, mangueras y aspersores para hacer un uso eficiente del agua, porque no todos los proyectos deben ser gratuitos sino que debe haber una contraparte, apuntó.

La represa El Peral permitirá el riego de 330 hectáreas que pertenecen a 152 familias; fue entregada a propósito del 447 aniversario de creación de Presto.

En su discurso, el Presidente se dio tiempo para cuestionar el gasto militar de 700 mil millones de dólares que proyecta su homólogo de Estados Unidos, Donald Trumpo, a quien instó a destinar esos recursos a mitigar el hambre y pobreza. Debiera enfocarse en los refugiados y la reparación de los daños a la Madre Tierra, concluyó.

PRESTO. El Presidente abre la compuerta de la represa El Peral, construida con Bs 29 millones.
  • 1594 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, riego, tecnificado, Presidente, EEUU

También le puede interesar...

24 Julio 2017, 04:43

Maite Alejandro la falta de apoyo, su principal contrincante

Cuando la chuquisaqueña Maite Alejandro se enteró del Campeonato Panamericano en Estados Unidos, no dudó en inscribir su nombre y hacer historia. No fue fácil porque junto con su familia tuvieron que unir fuerzas y...

24 Julio 2017, 04:38

Casa Blanca: Trump está a favor de sanción a Rusia

Dicen que el Mandatario apoya el proyecto de ley "tal como está"

24 Julio 2017, 04:31

Desestimó la existencia del hijo de Evo y es vocal

El Tribunal Supremo de Justicia recientemente posesionó a vocales de los tribunales departamentales de Chuquisaca, Tarija y La Paz; entre las flamantes vocales del Tribunal de La Paz aparece la jueza Jaqueline Rada...

24 Julio 2017, 04:23

Gonzales: Evo evitó expulsión de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, destacó la intervención del presidente Evo Morales en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que, a su juicio, evitó la expulsión de su país de ese bloque...

23 Julio 2017, 03:26

Awaj Warmi en EEUU

La marca “Awaj Warmi” participó por segundo año consecutivo en la pasarela de moda más importante del país, el Fashion Week Bolivia, que se celebró en el Centro de Convenciones El Portal de Cochabamba.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE