Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A CAMBIO DE UNA NEGOCIACIÓN DIRECTA

Candidato chileno plantea retirar litigios de La Haya

25 Julio 2017La Paz/ Agencias
progresistas. Enríquez-Ominami y Morales durante un encuentro anterior en Chile.

progresistas. Enríquez-Ominami y Morales durante un encuentro anterior en Chile.

DEMANDAS

Bolivia y Chile mantienen dos demandas ante la Corte de La Haya, la primera es la reivindicación marítima y, la segunda, la posición sobre las aguas del Silala.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) de Chile, Marco Enríquez-Ominami Enríquez, desató ayer un aluvión de críticas en su país tras anunciar que pedirá al Gobierno boliviano que retiré la demanda contra Chile que ventila ante la Corte de La Haya. A cambio, de llegar a la Presidencia de Chile, el candidato también retiraría la demanda por las aguas del Silala y buscaría iniciar una negociación directa.

"Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita", dijo Enríquez-Ominami al diario chileno La Tercera, además de anunciar un encuentro con Morales en Bolivia.

No es la primera vez que el abanderado del PRO se pronuncia a favor de retomar el diálogo bilateral ente Chile y Bolivia para buscar una solución a la aspiración nacional de una salida soberana al mar. El tema ya lo había tocado en la campaña presidencial de 2009, cuando se declaró a favor de "dar acceso al mar a Bolivia". Sin embargo, durante su segunda incursión presidencial, en 2013, cuando Bolivia ya había demandado a Chile, el tema estuvo fuera de la agenda de la campaña.

En Chile, varios sectores rechazaron enfáticamente la propuesta del candidato.

"Yo no voy a debatir con un precandidato presidencial, lo que sí puedo responder es que las fronteras entre Bolivia y Chile están regidas por el Tratado de 1904 que fijó de manera definitiva (...) y por supuesto que nadie a título individual puede ofrecer alterar un tratado de límite, que es la base de la política exterior chilena", comentó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

A Muñoz se sumaron otros candidatos y legisladores al repudiar la propuesta de Enríquez-Ominami.

En Bolivia, entretanto, el analista en política internacional, Carlos Bohrt, señaló que el peor error que cometería Bolivia sería retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Es inoportuna, (no se la puede) considerar por dos razones: primero es un candidato marginal que no tiene la más mínima posibilidad de acceder a ningún puesto importante en las elecciones del vecino país, sus declaraciones son irresponsables y demagógicas. Y la segunda razón es que mientras exista el actual Gobierno, la voz oficial de las relaciones exteriores es Heraldo Muñoz y la presidenta (Michelle) Bachelet, no existe otra voz oficial, cualquier otra cosa es demagógica", dijo.

  • 1047 veces leída
  • Política
  • PRO, Chile, La Haya, Gobierno, boliviano

También le puede interesar...

25 Julio 2017, 19:21

Concluye reunión de Comité de Fronteras Bolivia-Chile y se espera lectura de acuerdo

Por la mañana la instancia técnica evaluó aspectos migratorios e ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza

25 Julio 2017, 10:53

COB dice que el Gobierno desafía al pueblo con rechazo a la eliminación del alza eléctrica

El ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma, sostuvo que los afiliados a la Central Obrera Boliviana decidirán el futuro del conflicto con el Gobierno por el alza de energía eléctrica

25 Julio 2017, 10:02

Se instala la reunión sobre fronteras entre Bolivia y Chile

El encuentro se realiza a puertas cerradas y se estima que al finalizar la tarde de hoy se dará a conocer algunos resultados de la reunión técnica

25 Julio 2017, 05:41

Electricidad: Mantienen alza de 3% tras reunión de Gobierno u Conaljuve

Tras reunirse con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó que el incremento del 3% a la tarifa de...

25 Julio 2017, 04:54

Achacachi

Tras la detención del dirigente vecinal de Achacachi, Eznor Condori, los pobladores se declararon en emergencia y anunciaron bloqueos y movilizaciones.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE