Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTA CRUZ ACOGE HOY LA REUNIÓN DEL COMITÉ BINACIONAL DE FRONTERAS

Chile: Sólo el cumplimiento de acuerdos marcará nueva agenda

25 Julio 2017La Paz/Agencias
Fronteras: Bolivia y Chile se reúnen hoy pese a tensión

Fronteras: Bolivia y Chile se reúnen hoy pese a tensión

SANTA CRUZ

El Comité de Fronteras vuelve a reunirse después de seis años, desde las 8:30, en Santa Cruz. Las comitivas están encabezadas por la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes.  

En el preludio de la reunión del Comité de Fronteras que instalarán hoy Bolivia y Chile, el canciller Heraldo Muñoz adelantó que la posibilidad de definir una agenda de diálogo para futuro –que ahora no existe –, dependerá del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue en la reunión que se desarrollará hoy en Santa Cruz.

“El Canciller boliviano (Fernando Huanacuni) ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda a futuro; por el contrario, yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur, fue que antes de hablar de otras reuniones deberíamos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, en lo mínimo razonable”, aclaró Muñoz al portal chileno Tele 13.

En el marco de la última Cumbre del Mercosur, los dos cancilleres acordaron la agenda para la reunión del Comité de Fronteras que hoy reúne a 37 representantes de Bolivia y 24 de Chile.

El día previo a la reunión del Comité de Fronteras, prevista desde las 8:30 de hoy, en Santa Cruz, no dejó de estar marcado por la tensión generada por las declaraciones del Canciller chileno, no sólo porque puso en entredicho lo señalado por Huanacuni el domingo, sino también porque desató una enérgica reacción del ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, al denunciar el presunto involucramiento de militares bolivianos en casos de vehículos chilenos robados.

No obstante, la reunión se realizará hoy en medio de expectativa. Por ejemplo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que lo importante es "restablecer el vínculo" con Chile.

Agregó que "lo peor", para no resolver ese tipo de incidentes ocurridos en la frontera, es la falta de comunicación.

Según la Cancillería boliviana, la agenda del encuentro está definida con temas que plantea Chile como el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, en tanto que Bolivia propone dar impulso a la Comisión de Cooperación Fronteriza. Además, se tendría como prioridad el Protocolo Bilateral de incidentes fronterizos.

Chile perfila acuerdo entre Carabineros y Policía

Ayer, a su arribo a Santa Cruz, la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, enfatizó que se debe perfilar un acuerdo entre los Carabineros de su país y la Policía boliviana, para mejorar la operatividad y evitar incidentes fronterizos, como ocurrió con la devolución inmediata a su país de los dos carabineros que cruzaron sin permiso a Bolivia a comienzos de este mes.

"El incidente de frontera es algo que no debería ocurrir en primer lugar, porque debería haber cooperación entre las autoridades de los distintos países para evitar este cruce de fronteras, que no es algo que sea grato", enfatizó.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.

Tildan de "acusación temeraria" la versión sobre casos de coches robados

Como una "acusación temeraria" fue calificada la versión del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre los casos de automóviles chilenos robados que involucran a militares bolivianos.

"Hubo al menos diez casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados y en ese periodo Bolivia devolvió un número significativo de vehículos que son 344, pero de un total de 1.496, entonces es un asunto que hay que resolver", dijo Muñoz.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, rechazó ese extremo e invitó a Muñoz a presentar pruebas y documentos si es que los tiene, porque –dijo– no existe ninguna denuncia al respecto.

"Nos parece realmente temerario, nos parece artero, grosero que se quiera acusar que fuerzas militares bolivianas estarían robando en territorio chileno no es cierto, no ha ocurrido, no tenemos antecedentes", señaló.

Según Ferreira, sólo se conoce un caso, ocurrido en 2015, cuando dos subtenientes secuestraron en territorio boliviano un vehículo de contrabando, lo vendieron y después fueron dados de baja y procesados, y el motorizado fue devuelto a su propietario.

Recordó que en los últimos diez años, la Aduana transfirió a las FFAA 600 vehículos incautados al contrabando, de esos 160 fueron documentados a nombre de la institución castrense y el resto se encuentra en trámite.

Bolivia y Chile se sientan a la mesa de negociación tras un lustro de diferencias

Bolivia y Chile intentarán desde hoy mitigar sus diferencias en la frontera común y allanar su espinosa relación política, en un promisorio Comité de Fronteras que se celebra en Santa Cruz, el primero desde 2011.

Se trata del primer encuentro en una mesa de negociación de representantes de Bolivia y Chile desde que los cancilleres de ambos países, a la sazón, David Choquehuanca y Alfredo Moreno celebraran en La Paz, en 2011, una Consulta Política en momentos en que ambos países hacían las veces de negociar una agenda bilateral de 13 puntos.

Chile emplazó a 24 funcionarios en Santa Cruz, dirigidos por la funcionaria de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes. Bolivia lleva a esa negociación a 37 de sus funcionarios, encabezados por la directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

Ambos países debatirán acuerdos en asuntos de Policía de fronteras, lucha contra delitos transnacionales, es decir, drogas y contrabando, que involucran al Ejército y Policía de ambos países; cuestiones de carácter aduanero, fitosanitario, paso, tránsito, carga y depósito de mercaderías y bienes bolivianos en puertos de Chile.

ENCUENTRO BILATERAL. El arribo de la delegación chilena al país, ayer.

También le puede interesar...

25 Julio 2017, 19:21

Concluye reunión de Comité de Fronteras Bolivia-Chile y se espera lectura de acuerdo

Por la mañana la instancia técnica evaluó aspectos migratorios e ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza

25 Julio 2017, 17:41

Paraguay asegura que será un "comprador importante" del GLP boliviano

El ministro de Industria y Comercio del Paraguay manifestó estas palabras tras participar del VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB realizado en la ciudad de Santa Cruz

25 Julio 2017, 16:08

ONU pide a Bolivia implementar políticas para mujeres privadas de libertad

En Bolivia solamente existen tres cárceles para mujeres, las cuales están en La Paz, Cochabamba y Trinidad, mientras que el resto debe compartir la infraestructura con varones

25 Julio 2017, 15:29

Green Cloud, la herramienta digital que reforzará la eco-eficiencia organizacional

Durante la Conferencia "Herramientas para mitigar el cambio climático", en La Paz, en el marco del "Pacto Global", se presentó una plataforma que permitirá hacer sostenible la Responsabilidad Social Empresarial

25 Julio 2017, 10:02

Se instala la reunión sobre fronteras entre Bolivia y Chile

El encuentro se realiza a puertas cerradas y se estima que al finalizar la tarde de hoy se dará a conocer algunos resultados de la reunión técnica

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE