Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SI CHILE SE COMPROMETE A DIALOGAR SOBRE EL MAR, CON MEDIADOR

Evo dispuesto a paralizar la demanda ante La Haya

27 Julio 2017La Paz/Agencias
CONFERENCIA. Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que se refirió a las relaciones con Chile y el futuro...

CONFERENCIA. Evo Morales durante la conferencia de prensa en la que se refirió a las relaciones con Chile y el futuro...

DEMANDA

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. El contencioso se encuentra en pleno proceso.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre la demanda marítima se paralizará la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque no la levantará.

El mandatario habló del tema en una rueda de prensa a propósito de una propuesta que le hizo el martes el candidato presidencial chileno por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, si es que llega a ser el nuevo jefe de Estado de Chile.

Morales confirmó que Enríquez-Ominami le propuso que si llega a ser presidente en Chile levantaría la demanda planteada por su país en la CIJ sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retira su reclamo de una restitución del acceso al mar.

"Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán", dijo Morales.

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del Tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

Por su parte, Chile presentó en la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el Tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

"No conozco muy bien los procedimientos de La Haya pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y, además, con algún garante, ya estarán por demás las demandas" comentó el Mandatario, al insistir en que si hay conversaciones no es importante que se retiren las mismas, pero pueden paralizarse.

A su juicio, si los temas son tratados al margen de los intereses políticos se pueden resolver.

"Yo puedo afirmar en mi experiencia que la sinceridad es tan importante para crear una confianza y cuando hay confianza es posible trabajar por el bien de nuestro pueblo", agregó.

Chile rechazó la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra.

Por otra parte, Morales destacó como importante la "nueva relación" establecida con Chile a partir de los resultados de la reunión del Comité de Fronteras celebrada el martes en Santa Cruz.

"Yo diría, son importantes los resultados, pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes, importantes para los dos países", dijo Morales en la misma conferencia de prensa.

Subrayó que está "convencido" de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tuvo "una posición firme" para garantizar la celebración de la reunión en Santa Cruz.

Para el gobernante, si bien hay temas bilaterales que no pueden ser tratados en el contexto de la cita técnica del martes, otros sí deben ser considerados como la reparación y la densificación de los hitos fronterizos, que es algo que puede impedir el cruce de los límites por parte de los agentes que operan en la zona.

También abogó porque en la agenda se traten otros temas como el "desminado de la frontera", el comercio y el transporte, que en el último tiempo motivan controversias y tensiones bilaterales.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni sostuvo que tras la cordial reunión realizada en Santa Cruz, entre las delegaciones de Bolivia y Chile en el Comité de Fronteras, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Considero que con la reunión de ayer (martes), en la que prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo, se abre una nueva etapa en la relaciones bilaterales con el hermano país de Chile", manifestó la autoridad.

Como muestra de esta realidad, dijo que incluso "la XIV versión de este comité, que además ya cuenta con una amplia agenda, se ha programado para los días 25 y 26 de octubre de 2017 en la ciudad de Arica, con lo que habremos realizado dos reuniones de esta instancia bilateral en el año".

"Por eso, la XIII reunión del Comité de Fronteras es el inicio de un diálogo que tenemos que seguir manteniendo", apuntó.

Ratifican tercera reunión con el gobierno peruano

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la tercera reunión del Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizará el próximo 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa, al sur de Lima, e informó que recibió invitaciones para encuentros bilaterales de Argentina, Paraguay y Brasil.

"La próxima reunión es el 1 de septiembre en Perú con el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) y su gabinete, entonces impulsamos esta clase de reuniones", dijo Morales.

El Jefe de Estado dijo que ese tipo de encuentros son producto de la política de diálogo del Gobierno a pesar de las diferencias ideológicas y programáticas.

El II encuentro del Gabinete Ministerial Perú - Bolivia se realizó en noviembre de 2016 en Sucre.

En el tercer encuentro del Gabinete Binacional Bolivia-Perú se prevé abordar varios temas, entre ellos, un mayor esfuerzo para culminar el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT).

  • 2422 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, La Haya, demanda

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 05:34

Evo dice que no sabía de las andanzas de Gutiérrez

El partido oficialista dice que nunca fue militante y activa un proceso contra Téllez

27 Julio 2017, 05:33

Evo pide datos sobre la Gestora Pública

El presidente Evo Morales solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un informe sobre los salarios de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que cancelaría a sus consultores Bs 104 mil mensuales.

26 Julio 2017, 12:48

Evo asegura que Gutiérrez no es asesor del MAS

El Primer Mandatario dijo que conoció al ahora detenido en Brasil por tráfico de drogas, pero agregó que “no sabía sus andanzas”

26 Julio 2017, 11:30

Presidencia sugiere a Muñoz una "dosis de tranquilidad" frente a su "discurso radical"

René Martínez se declaró sorprendido por los nuevos dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que los mensajes de Evo Morales van a su bandeja de correos no deseados

26 Julio 2017, 05:08

Zapata acusa de estafa a Ximena Fortún

Gabriela Zapata, ex gerenta de CAMC y ex novia del presidente Evo Morales, acusó ayer a Ximena Fortún de haberla estafado con la suma de medio millón de dólares por la venta de una vivienda en la Rinconada, zona Sur...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE