Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CANCILLERÍA CHILENA DICE QUE DEPENDE DE BOLIVIA TERMINAR CON LAS DESCALIFICACIONES Y PERMITIR UN MEJOR CLIMA

Bolivia ofrece diálogo a Chile en temas concretos si hay buena fe

31 Julio 2017La Paz/Agencias

El Gobierno ofreció ayer a Chile avanzar en el diálogo en temas concretos, siempre y cuando hayan buena fe y propuestas que arrojen resultados. Eso, pese a la vigencia de los litigios que mantienen enfrentados a ambos países en La Haya. El canciller chileno Heraldo Muñoz, en una entrevista publicada ayer por el diario El Deber, dijo que está en manos del Gobierno "terminar con las descalificaciones y permitir un mejor clima".

"Es posible tomar temas en concreto (...) por la necesidad de conflictos que podamos tener en fornteras, y ese resultado de avances que se ha provacado con las dos delegaciones binacionales (...) nos están mostrando que temas en concreto, cuando hay buena fe, cuando hay una propuesta específica de resultados, sí pueden tener avances. ¿Por qué digo avances? Porque todavía no hemos logrado firmar los protocolos", dijo Martínez en conferencia de prensa.

El Ministro se refirió al tema, en alusión a las declaraciones de Muñoz al matutino El Deber, asegurando que "hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo".

Al respecto, Martínez dijo que "querer destrabar la agenda de 13 puntos a estas alturas, tomando posiciones absolutamente contradictorias, muestran los dos lados de una misma cara. Heraldo Muñoz, discursivamente ahora flexibilizándose y en los hechos materiales, fácticos, reales, con una posición atrincherada con Bolivia".

Muñoz destacó su satisfacción por los resultados y el buen clima de la reunión de las misiones técnicas de Bolivia y Chile que se reunieron el pasado 25 de julio en Santa Cruz para impulsar la cooperación fronteriza.

Agregó, sin embargo, que "la voluntad de diálogo ha sido permanente por parte de Chile. Y hoy es el Gobierno de Bolivia el que tiene la oportunidad de terminar con las descalificaciones y permitir un mejor clima".

Además dijo que el acercamiento técnico no debe crear la "falsa expectativa" de que pueda tratarse igual la demanda marítima.

Para el ex canciller Javier Murillo de la Rocha el encuentro en Santa Cruz "ha bajado la tensión" entre ambos países y "abre la posibilidad de seguir avanzando en esa dirección".

Algo similar expresó en una columna de opinión el ex presidente Carlos Mesa, que dijo que aunque muchos consideren que la cita técnica entre Chile y Bolivia fue "un acercamiento en temas menores", está claro que se abrió la oportunidad para "recomponer lazos".

 

  • 547 veces leída
  • Política
  • diálogo, Chile, Bolivia, Gobierno, La Haya

También le puede interesar...

31 Julio 2017, 12:01

Chuquisaca: MAS defiende la Constituyente y la oposición condena que el Gobierno siga apoyando a Maduro

Legisladores oficiales calificaron a los resultados de la elección de constituyentes como “positivos” y que los actos de amedrentamiento impidieron una mayor participación

31 Julio 2017, 05:47

"Bolivia produce el 95% de los alimentos que consume"

El país produce el 95% de los alimentos que consume, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que informó que la producción ade este año llegará a 18 millones de toneladas.

31 Julio 2017, 05:43

Coca excedentaria de Bolivia se deriva para producir droga

Entre 2015 y 2016 se incrementó un 14% en la producción de coca en parques protegidos

31 Julio 2017, 05:42

Comienzan a ofertar símbolos patrios

A escasos días para la celebración de los 192 años de fundación de Bolivia, el 6 de Agosto, varios comerciantes minoristas comenzaron a salir a las calles a ofertar banderas tricolor, escarapelas y otros accesorios de...

30 Julio 2017, 04:15

López y Capriles reclaman más unidad

Los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles pidieron ayer "más unidad" frente a la "dictadura" que aseguran representa el Gobierno de Venezuela en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en Twitter...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE