Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FUTPOCH TAMBIÉN DESAHUCIA LA CONSULTA EN CHUQUISACA

El MAS asegura que no se concretará el revocatorio

01 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDADES. El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, en un acto de campaña en las últimas elecciones.

AUTORIDADES. El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, en un acto de campaña en las últimas elecciones.

ESTÁ DECIDIDO

BST decidió en un ampliado departamental promover un proceso revocatorio de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega y la concejala Juana Maldonado.

No creen que prospere. El MAS y la FUTPOCH desahuciaron ayer el proceso revocatorio de mandato que pretende activar Bolivia Somos Todos (BST) contra el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega. Aseguraron que la organización política no tiene "base social" para impulsar la consulta y que sólo busca "desgastar" la gestión de las autoridades oficialistas.

El pasado sábado, en un ampliado departamental, BST, una organización política en formación, liderada principalmente por disidentes del MAS –entre ellos Damián Condori–, resolvió promover el revocatorio de mandato contra Urquizu y Arciénega, y también contra la concejala de Sucre Juana Maldonado, que se desmarcó de la opositora Chuquisaca Somos Todos (CST) y selló una alianza con el MAS.

"Creemos que se trata de una estrategia de desgaste, más que algo que se vaya a aplicar. Lo que quieren es ganar cuerpo político y desgastar de manera sistemática a las dos gestiones (del oficialismo). No hemos visto interés serio para iniciar un revocatorio", dijo el diputado Elmar Callejas (MAS).

El legislador agregó que un proceso revocatorio "debe tener respaldo social", por lo que desahució la consulta. De todos modos, recordó que Urquizu y Arciénega dijeron en el pasado que se someterán al revocatorio de mandato, en caso de que éste prospere. "Nosotros vamos a trabajar para defender estas dos instancias, que son del MAS", agregó.

Algo similar expresó uno de los altos dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Juan Carlos León.

"En el campo dicen 'truena, truena y nunca llueve'. Creo que es un anuncio más, para desgastar, para distraer a la población. Estoy convencido en un 99% que no se va a dar este revocatorio, porque (los impulsores) no cumplen con los requisitos (apoyo social) y se trata de una opinión de tres o cuatro personas", explicó.

León, además, apuntó que el congreso de la FUTPOCH resolvió evitar cualquier proceso revocatorio y avisó que sus afiliados "harán lo que tengan que hacer para evitarlo".

La decisión tomada por BST el pasado sábado en Sucre es la primera de carácter formal de una organización política. Falta ver si se concretará.

El MAS acusa a BST de provocar a las organizaciones sociales

El MAS acusó ayer a la dirigencia de Bolivia Somos Todos (BST) de provocar a las organizaciones sociales con la reunión ampliada que pretendió instalar en la localidad de Millares, donde los líderes de la organización política fueron retenidos por algunas horas por un grupo de dirigentes campesinos ligados al MAS.

"Les recomendamos que vayan donde tienen gente. Pero si no tienen, es mejor que no se atrevan. En el campo, lo que pesa es el tema orgánico. Incluso, nosotros tenemos dificultades, a veces, para ir a hablar de un tema que no está agendado en esas reuniones", declaró el diputado Elmar Callejas (MAS).

El legislador agregó que el viaje a Millares de la dirigencia de BST fue un "acto de provocación".

La dirigencia nacional de BST tenía planeado instalar una reunión ampliada en Millares el domingo, en el domicilio de Jaime Cárdenas, uno de los dirigentes de BST en Potosí. No logró instalar el encuentro. Un grupo de dirigentes campesinos que responden al MAS movilizó, según BST, a unas 200 personas de otros distritos para impedirlo. Según BST, sus dirigentes fueron retenidos y amedrentados, y liberados después con ayuda de la población de Millares. La dirigencia reiteró ayer que denunciará el caso a la Fiscalía. 

DIRIGENCIA. Los líderes de BST, en Sucre.
  • 2408 veces leída
  • Política
  • MAS, revocatorio, Urquizu, Arciénega, FUTPOCH

También le puede interesar...

31 Julio 2017, 12:01

Chuquisaca: MAS defiende la Constituyente y la oposición condena que el Gobierno siga apoyando a Maduro

Legisladores oficiales calificaron a los resultados de la elección de constituyentes como “positivos” y que los actos de amedrentamiento impidieron una mayor participación

31 Julio 2017, 05:46

Retienen a la dirigencia de BST y ésta apunta al MAS

Un grupo de dirigentes ligados al MAS impidió el encuentro opositor, según BST

30 Julio 2017, 04:04

BST intentará revocar a Urquizu y Arciénega

La opositora Bolivia Somos Todos (BST), una organización política en formación, decidió ayer impulsar el proceso revocatorio de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y la...

30 Julio 2017, 03:35

Siervas de María: ¿Es posible lograr el perdón de la deuda?

El Presidente de la Brigada Parlamentaria dice que ya lo intentaron, sin éxito; el Vicepresidente afirma que una ley presentada de manera conjunta puede prosperar

29 Julio 2017, 12:16

En el MAS afirman que Gutiérrez daba dinero y material de campaña

“Aparecía en los desfiles, campañas, con sus banderitas, sus poleras... algunos compañeros recibieron dinero”, afirmó el concejal oficialista Tito Sanjinez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE