Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Venezuela: Almagro califica de “mayor fraude electoral de Latinoamérica”

02 Agosto 2017, 13:12Washington/EFE
Vista externa de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, miércoles 2 de agosto de 2017, en Caracas. EFE

Vista externa de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, miércoles 2 de agosto de 2017, en Caracas. EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este miércoles que en Venezuela se confirma "el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica" después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciara que hubo "manipulación".

"Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció este miércoles que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Constituyente del domingo.

Según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", indicó hoy el consejero delegado de la empresa, Antonio Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

La firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales denunciada por Smartmatic.

"No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, ha denunciado constantemente al Gobierno de Maduro desde pocos meses después de su llegada a Washington y "desconoce" la Constituyente por "su nulidad de origen" e "inconstitucionalidad".

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 21:57

Maduro anuncia que Constituyente se instalará este viernes y nombra nuevo canciller

Informó que se estableció una comisión de enlace entre los integrantes de la ANC y una delegación no mayoritaria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática para garantizar la instalación de la ANC con plena normalidad

02 Agosto 2017, 13:05

Maduro juramentará hoy a 545 delegados de Asamblea Constituyente

Según la convocatoria, la juramentación se realizará en el Poliedro de Caracas, al que concurrirán los 537 delegados del ámbito territorial (335 municipios) y sectorial (gremios y asociaciones socio-culturales)

02 Agosto 2017, 10:21

Las cifras de la participación en Venezuela fueron "manipuladas"

El CEO de Smartmatic dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación

02 Agosto 2017, 06:12

Chavismo endurece represión tras polémica elección

La decisión desata una fuerte repulsa internacional por parte de varios gobiernos

01 Agosto 2017, 19:37

Gobierno venezolano anuncia que la Constituyente se podría instalar en horas

Los ministros venezolanos, reunidos en el palacio de Gobierno, expresaron en un comunicado su lealtad al presidente Nicolás Maduro y condenaron "las incesantes e infames sanciones" impuestas por Washington

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE