Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Aprueban en grande la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis

03 Agosto 2017, 19:16La Paz/Urgentebo
Los diputados durante la sesión de este jueves. Foto: Marka Registrada

Los diputados durante la sesión de este jueves. Foto: Marka Registrada

La Cámara de diputados, de mayoría masista, aprobó en grande el proyecto de ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que, entre otras cosas, elimina la intangibilidad del TIPNIS, lo que avalaría la construcción de una carretera por medio del territorio.

En medio de tensión y más de una  discusión entre oficialistas y opositores, la aprobación de la ley fue respaldada por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes se respaldaron en la consulta realizada a las comunidades del TIPNIS entre los años 2012 y 2013, en la que, "58 comunidades dijeron que sí al desarrollo y los servicios básicos", expresó el diputado Emilio Vilche.

Entretanto que la oposición insistió en que el principal objetivo que persigue el Gobierno con la construcción de carretera es la de beneficial a los cocaleros del chapare cochabambino.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazó las acusaciones de la oposición y les pidió "no confrontar a los pueblos indígenas, entre quechuas y aymaras".

"No permitamos que traigan el discurso del 2008 para dividir el país y que ahora quiere dividir a pueblos indígenas. En ninguna parte de la Ley de la Coca dice que se puede sembrar coca en áreas protegidas y menos en el Beni. El Proyecto de Ley de Protección prohíbe el ingreso al TIPNIS de personas ajenas a las comunidades dueñas del territorio. Con este proyecto el TIPNIS no dejará de ser parque nacional ni territorio indígena, La Ley no destruirá el TIPNIS, lo protege y genera conciencia de que no se puede condenar a la miseria a sus habitantes", señaló Montaño.

El artículo 9 del proyecto de ley plantea que las actividades de articulación e integración "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas...".

Fernando Vargas, ex dirigente que encabezó la marcha de los indígenas del TIPNIS en 2012 en contra de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, dijo presente en la sesión de la Cámara Baja y en un breve contacto con la prensa aseguró que "si es necesario" volverá a marchar hacia La Paz para resguardar su territorio.

También le puede interesar...

03 Agosto 2017, 16:35

Se reaviva la tensión por el Tipnis en medio de empujones y gritos en Diputados

La Cámara de Diputados debate en grande la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS

03 Agosto 2017, 04:43

Resurge polémica en torno al Tipnis

Comunidades supuestamente beneficiadas quedarán muy lejos de la nueva carretera

02 Agosto 2017, 06:28

Diputados deciden hoy proceso a Michel Temer

La justicia acepta una nueva denuncia contra Lula da Silva

02 Agosto 2017, 05:59

El MAS da otro paso para la carretera por el Tipnis

El MAS aprobó ayer en una comisión el proyecto que abroga la Ley 180, que establece que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es intangible, un nuevo paso que permitirá la construcción de una...

01 Agosto 2017, 05:48

El veto a la carretera por el Tipnis entra en agenda

El debate sobre el proyecto de ley que plantea levantar la intangibilidad del TIPNIS y adoptar medidas de protección de la reserva natural iniciará esta semana en la Cámara de Diputados. Así lo adelantó ayer su...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE