Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA FIESTA DEL 2 DE AGOSTO SECTORES SOCIALES LEALES AL PRESIDENTE RATIFICARON QUE SE PRESENTARÁ EN 2019

Campesinos dicen que Evo será candidato "hagan lo que hagan"

03 Agosto 2017Tarabuco/CORREO DEL SUR
Proclaman a Evo "digan lo que digan"

Proclaman a Evo "digan lo que digan"

CELEBRACIÓN

Tarabuco no colapsó, pero acogió por algunas horas a miles de personas de diversas regiones del país, que colmaron sus calles y los principales servicios. Luego, la fiesta continuó en algunos locales.

El presidente Evo Morales evaluó ayer el trabajo del Gobierno a favor de los campesinos. Según sus números, el tamaño de la propiedad de la tierra en manos de los campesinos casi se duplicó en los más de 11 años que lleva en el poder. Por beneficios como ése, las organizaciones sociales leales al Jefe de Estado avisaron ayer que su candidato en 2019, “digan lo digan” o “hagan lo que hagan” los opositores, será “Evo”, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Ocurrió en el acto de celebración del “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, que se festejó en Tarabuco, donde se concentró una multitud proveniente de diversas regiones del país, aunque no en el número que se esperaba.

El Presidente no firmó ningún nuevo decreto. Tampoco anunció ninguna nueva medida a favor de los pequeños productores del campo. Esta vez, las organizaciones sociales leales al Jefe de Estado fueron las que cobraron más protagonismo.

El primer aviso lo dio el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani. Fue directo en su discurso. “Nuevamente, nuestro candidato va a ser Evo. Digan lo que digan, hagan lo que hagan”, dijo el dirigente, luego de recordar que los indígenas fueron víctimas de “sometimiento”, “saqueo” y “exclusión” en el pasado.

“Evo liberó a los indígenas”, agregó. Se quejó de los ataques de la oposición y del “ataque mediático” permanente contra el proceso de cambio, pero también agregó: “No nos hacen ni cosquillas (…). Somos ‘sonqo mikus’”, refiriéndose a los guerreros yamparas que derrotaron a los españoles. Por eso, dijo que los indígenas tienen que “garantizar” que Evo gobierne por más de “50 años”.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, secundó la postura del CONAMAQ. Calificó a Evo como un “héroe”, un “liberador de los pobres”, y recomendó a las futuras generaciones no olvidar el pasado ni el presente ni el futuro, refiriéndose a la Agenda Patriótica 2025. “¿Quién va a cumplir la Agenda Patriótica? La única garantía es nuestro presidente Evo. No hay otra persona”, sostuvo. “Digan lo que digan” o “les guste o no les guste” a los opositores.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, aseguró que es falso que el país esté viviendo en una “dictadura”, como afirma la oposición, por la intención del Presidente de presentarse a unas nuevas elecciones, pese a que la Constitución se lo prohíbe. “Él ha ganado cada elección con más del 50%. Eso es democracia”, sostuvo.

Herrera llamó a las organizaciones sociales leales al Jefe de Estado a mantener la unidad y garantizar la continuidad del proceso de cambio. También recordó que está pendiente la Agenda Patriótica 2025. “Tenemos que garantizar todos, cada uno de nosotros, haciendo campaña de hormiga”, agregó.

El Presidente, en su discurso, no se refirió a su reelección. Se ocupó de repasar la historia, las injusticias que soportaron los indígenas en los gobiernos neoliberales y los cambios que introdujo el Gobierno.

“Hermanos y hermanas, hicimos mucha historia. Por eso, estoy convencido: nuestros movimientos sociales van a ser reconocidos, recordados por siempre. Por eso digo ‘somos inmortales todas y todos, por su compromiso’. ¡Que viva el 2 de agosto!”, expresó.

LOS CAMBIOS

El Mandatario repasó los números que logró el Gobierno, en lo que lleva en el poder, a favor de los campesinos. Resaltó que antes de su Gobierno, los empresarios latifundistas tenían en su poder el 68% de las tierras cultivables y que los pequeños productores sólo poseían el 30%. Actualmente, remarcó, el 57% se encuentra en manos de los campesinos y sólo el 12% en la de los medianos y grandes propietarios. Además, el 31% del total son tierras fiscales, señaló.

El Presidente también resaltó que las mujeres, que antes tenían sólo el 9% de las tierras a su nombre, ahora tienen el 46%.

Prosiguió con los números, y añadió que en la etapa neoliberal, antes de 2005, la superficie cultivada llegaba a 2,5 millones de hectáreas y que hoy la cifra llega a los 3,7 millones de hectáreas.

La producción agrícola llegaba a 11 millones de toneladas en 2005. El año pasado, la cifra se situó en 16 millones, añadió.

También dijo que la inversión pública en el área rural en la época neoliberal alcanzó a Bs 1.429 millones y que en su Gobierno llegó ya a Bs 2.757 millones.

La superficie saneada de tierras, según el Jefe de Estado, era de nueve millones de hectáreas antes de su llegada al poder. Hoy, la cifra es de 78,7 millones. Hasta antes de 2005, se habían entregado 26.147 títulos. Actualmente, alcanzan el millón.

Resaltó el seguro agrario que creó el Gobierno, único en Sudamérica, según explicó, porque los productores no pagan por acceder a él. “Hasta la fecha, se invirtió 77,7 millones de bolivianos”, resaltó.

Reconoció, por otra parte, que la producción nacional de papa no abastece el consumo del país, pero dijo que la misma creció de 837 mil toneladas en 2005 a 1.050.000 en 2016. “Creo que nos hemos acostumbrado a comer mucha papa”, bromeó.

La producción de cebolla, que en 2005 era de 55.000 toneladas, creció hasta las 85.000 toneladas en 2016, según resaltó.

En otro orden, gracias a los decretos que firmó el año pasado, prometió que no faltará maíz en el país. El año pasado, el Gobierno compró 32.479 toneladas, con un gasto de Bs 57 millones; hasta julio de este año, 140.900 toneladas, con un gasto de Bs 188 millones. “Tenemos reserva de maíz”, señaló.

Finalmente, dijo que tiene garantizados Bs 1.500 millones para los proyectos del nuevo Fondo Indígena, cuya entidad antecesora fue disuelta tras un escándalo de corrupción que terminó con varios dirigentes en prisión.

Impidieron una protesta por falta de agua en Tarabuco

Un grupo de vecinos de Tarabuco protestó ayer en las calles, con algunos baldes vacíos en la mano, por la falta de agua potable en el municipio. Luego de que se les impidiera el ingreso, algunos lograron entrar al estadio municipal y mostrar en lo alto los carteles que contenían el motivo de su queja, justo cuando el presidente Evo Morales emitía su discurso por el Día de la Revolución Agraria. Su protesta no duró, sin embargo. Casi de inmediato, por orden de los hombres de seguridad del Presidente, según pudo observar este medio, la Policía rompió los carteles y obligó a los manifestantes a dejar de lado su queja.

Según uno de ellos, Hernán Medrano, la falta de agua es un problema serio en Tarabuco; dijo que falta casi todo el tiempo y que a las autoridades no les importa resolver el problema. Hace tres meses que la población no recibía nada, se quejó.

FESTEJO. Una imagen de la celebración que tuvo lugar en el estadio municipal de Tarabuco, que recibió a miles de...PROTESTA. Los carteles con la protesta de los vecinos, que fueron destruidos.

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 06:09

Preparan cita Evo-Temer por corredor bioceánico

Hay contactos con Brasil para preparar una reunión entre los presidentes Evo Morales y Michel Temer, con la finalidad de tratar con prioridad el tema del tren bioceánico, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

02 Agosto 2017, 06:03

Achacachi pide a Evo el alejamiento del Alcalde

El líder del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, informó ayer que solicitará una audiencia con el presidente Evo Morales, para pedirle el alejamiento del alcalde del municipio, Edgar Ramos, al que acusan...

02 Agosto 2017, 06:02

Evo se reunirá con cuatro presidentes de la región

El presidente Evo Morales sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

02 Agosto 2017, 06:02

Evo evaluará hoy en Tarabuco los decretos que firmó en 2016

Más de 8.000 personas se concentrarán en el estadio municipal de los tarabuqueños

02 Agosto 2017, 06:00

Evo y Conalcam cierran filas en torno a Maduro

Cerraron filas. El presidente Evo Morales dijo que desconocer la Asamblea Constituyente venezolana es atentar contra América Latina, mientras la CONALCAM, conformada por los sindicatos afines al MAS, expresó su...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE