Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CELEBRÓ EN PANDO EL 192 ANIVERSARIO DE BOLIVIA

Evo pide a Chile cesar hostilidad y destaca crecimiento

07 Agosto 2017EFE y ANF
sucre. El paso del Regimiento de Infantería Sucre II en su homenaje al 192 aniversario de la independencia de la Patria.

sucre. El paso del Regimiento de Infantería Sucre II en su homenaje al 192 aniversario de la independencia de la Patria.

SOBRE LA CORRUPCIÓN

El presidente Evo Morales afirmó ayer que intentan desprestigiarlo con casos de corrupción, sin embargo, sus detractores no podrán alcanzar su objetivo, dijo. "No van a encontrar nada, ténganlo por seguro, en vano se preocupan", remarcó.

"No habrán ex ministros de Evo Morales (convertidos) en banqueros, terratenientes o empresarios con cuentas en el exterior o en paraísos fiscales", sostuvo.

 

El presidente Evo Morales pidió ayer, aniversario de la independencia de Bolivia, que Chile deponga las "actitudes hostiles" y retome el diálogo para resolver las diferencias entre ambos países, incluida la centenaria reclamación marítima boliviana. Hizo el llamado durante su mensaje, en el que destacó el comportamiento económico del país y afirmó que se acabaron los tiempos del "lamento boliviano".

En el discurso pronunciado ante el Legislativo con motivo de los 192 años de la independencia nacional que por primera vez se celebraron en Cobija (Pando), Morales sostuvo que Bolivia "continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino" para superar las "diferencias" entre países y expresó su rechazo a "toda actitud revanchista e interesada".

"Por ello, invitamos una vez más a la república de Chile, a sus autoridades, al pueblo, a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento que no coinciden con los tiempos actuales y a retomar el diálogo con Bolivia bajo la lógica de que debemos tender puentes de entendimiento que nos unan para así derribar los muros que pretenden dividirnos", sostuvo.

Resaltó la importancia de que haya "cualquier diálogo", ya sea "directo, con mediación, o vía La Haya", porque, según dijo, "no quisiéramos que haya perdedores o vencedores" en las demandas que enfrentan a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones", agregó.

Bolivia perdió ante tropas chilenas su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales decidió llevar el asunto ante la CIJ arguyendo derechos expectaticios porque en más de un siglo de diálogo Chile no dio soluciones concretas a su demanda de que le restituya su acceso soberano al mar.

Con su demanda, Bolivia espera que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación marítima.

Morales recordó ayer que el 21 de marzo, el país presentó la réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile.

Mediante ese documento, "se ha desvirtuado los argumentos chilenos presentados en su contramemoria y se han complementado nuestros alegatos con relación a la obligación que tiene Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico", dijo.

"Nos mueve la confianza y la firme convicción de que ese alto tribunal internacional habrá de declarar la existencia de dicha obligación", agregó.

También se refirió a la demanda presentada por Chile ante la CIJ contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en el Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho, mientras que Bolivia sostiene que se trata de un manantial.

El Mandatario ratificó que Bolivia "tiene pleno derecho" sobre las aguas del Silala "a pesar de haber sido íntegramente utilizadas por Chile" y agregó que el país "asumirá su defensa como corresponde" en este caso.

Recordó que su Gobierno impulsó "activamente" el reconocimiento internacional del agua como un derecho humano y apoya las iniciativas para su protección como un recurso vital.

"Lo que no se puede tolerar es que un Estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden, a fin de transferirlos a los intereses empresariales que lo único que persiguen es el lucro y su aprovechamiento irresponsable en desmedro de nuestra Madre Tierra", manifestó en su discurso.

¿FIN DEL “LAMENTO BOLIVIANO”?

Durante su discurso por el 6 de Agosto, el Presidente destacó el comportamiento económico del país, pese a las dificultades por la caída del precio de los hidrocarburos, y afirmó que se acabaron los tiempos del "lamento boliviano".

Morales dijo que el descenso del precio del petróleo, al que está indexado el del gas natural, tuvo repercusiones en algunos indicadores, pero, "pese a ese problema económico, sigue creciendo la economía nacional".

"Ya no estamos en tiempos de lamento, se acabó el lamento boliviano, son tiempos de mucha fortaleza", resaltó Morales durante el brindis en el almuerzo ofrecido por este aniversario.

En su discurso, indicó que entre 2006 y 2014, antes de la "crisis del precio del petróleo", la media de crecimiento de América Latina fue del 3.98%, mientras que el de Bolivia llegó al 4.95%.

Según Morales, con la crisis económica, la región creció en promedio un 0.36% y el indicador de Bolivia fue del 4.8%.

Subrayó que la inversión pública pasó de 629 millones de dólares en 2005 a los $us 6.026 millones de 2016, mientras que para este año se previeron $us 8.229 millones.

"Quienes escucharon el mensaje del Presidente muy poco varió al que dio el 22 de Enero y seguro el 22 Enero venidero será parecido", escribió en Twitter el dirigente opositor de UD, Samuel Doria Medina al apuntar que, por los datos que dio, el Presidente parece estar fuera de realidad y no admite señales de crisis..

Evo: “Álvaro es insustituible”

Para el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera es “insustituible" para el denominado proceso de cambio que llevan adelante desde 2006.

"Con las disculpas de los militantes, el hermano Álvaro es insustituible", manifestó el Mandatario, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de apuntar que en otros países, sin citar alguno, los vicepresidentes recurren a los órganos judiciales y legislativos para "hacer golpes" contra los presidentes.

Según Morales, el mejor patrimonio que tiene la revolución democrática y cultural del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde 2006 cuando es elegido Presidente, es la relación personal entre él y García Linera.

"Cuando no hay ambiciones de tipo económico y político no hay ninguna diferencia, habrán diferencias de tipo programático pero se hallan soluciones (...) con él hemos trabajado de manera coordinada y estos son los resultados", argumentó.

El año pasado, García Linera adelantó que no candidateará para Vicepresidente en 2019. Hace poco, dio por hecho la repostulación de Morales. La Constitución lo prohíbe.

Urquizu resalta la Agenda Patriótica

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en puertas de la Casa de la Libertad, donde se firmó el acta de independencia de Bolivia, señaló que la agenda patriótica rumbo a la celebración del Bicentenario de Bolivia apunta a garantizar los servicios básicos de salud y reducir la pobreza.

Como Chuquisaca pretende garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego a partir del cual se generaría el desarrollo, apuntó.

Urquizu cuestionó las divisiones y fricciones al interior del pueblo, lo cual lleva a una debilidad y un retroceso en el progreso en ese sentido, recomendó mayor unidad con miras al Bicentenario para que las futuras generaciones vivan mejor.

Sobre la doble vía Sucre-Yamparáez, señaló que no tiene información del avance mientras no haya una orden de proceder desde las Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Obras Públicas.

Cifras del 6 de Agosto

Evo destacó la subida de los depósitos en el sistema financiero, que en 2016 llegaron a 21.500 millones de dólares y a junio pasado a $us 21.777 millones.

Reservas internacionales: del pico máximo de $us 15.000 millones alcanzado en 2015 se llegó a $us 10.000 millones en 2016, con una recuperación en el primer semestre de este año que alcanzó a $us 10.333 millones.

Los ingresos que percibe el país por la renta petrolera cayeron de los $us 5.000 millones alcanzados en 2014 a 1.700 millones en 2016, por el descenso del precio de los hidrocarburos.

El Presidente recordó que antes de la nacionalización petrolera decretada en 2006 la renta para el Estado era de sólo $us 300 millones; para este año se esperan $us 1.855 millones.

La inversión anual en el sector de hidrocarburos tuvo un promedio de $us 2.000 millones en los últimos 11 años; para 2017 se prevén $us 1.876 millones.

La demanda interna de energía eléctrica subió de 700 a 1.500 megavatios, lo que, según Morales, significa "que hay crecimiento económico, hay nuevas industrias pequeñas, medianas y grandes".

Al menos 1,6 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema en la última década y la diferencia de ingresos entre ricos y pobres a nivel nacional se redujo de 128 a 46 veces, según Morales.

El Primer Mandatario reconoció que aún queda eliminar la pobreza extrema que afecta a otro tanto de la población.

Entre 2005 y 2016 la clase media aumentó en casi tres millones de personas y la esperanza de vida de los bolivianos subió en ocho años, de 64 a 72, según datos oficiales.

Evo reiteró su preocupación por la tasa de desempleo, que llegó al 4.5%, aunque señaló que es la menor en comparación con el resto de la región.

Evo afirmó que en su gestión el promedio de producción de coca disminuyó. Hasta 1999 había más cultivo en Cochabamba, ahora hay más en La Paz, sostuvo.

Con las FFAA, la Policía y el pueblo se redujeron más los cultivos de coca que en tiempos de la DEA en Bolivia, aseguró.

En 2016 hubo 151 mil bachilleres, en 2005 fueron 110 mil. Para Evo, el bono Juancito Pinto reduce el índice de la deserción escolar.

Evo quiere que con la industrialización del litio Bolivia sea la primera en este rubro como Arabia Saudita con el petróleo.

El Presidente confía que con la elección de juristas, en diciembre de 2017, se mejore la justicia en el país.

Evo proyecta para el Bicentenario una Bolivia "totalmente integrada" y garantiza a Pando inversiones en caminos.

Para mí el hermano Álvaro (García Linera) como vicepresidente es insustituible, dice.

Anuncian plan de desburocratización

El presidente Evo Morales anunció ayer, domingo, que se aplicará un nuevo plan de desburocratización en el Estado para agilizar los trámites.

“Hemos empezado con algunos problemas y el próximo mes nuevamente habrá otro paquete de desburocratización. Aprovecho esta oportunidad (para pedir) a todos los funcionarios de alcaldías, gobiernos departamentales y en especial del Gobierno nacional más responsabilidad”, aseveró.

Señaló que algunos funcionarios, como tienen un sueldo garantizado, no aceleran los trámites y esa actitud perjudica al país, principalmente, en los planes de inversión que tiene para enfrentar la crisis económica internacional.

“No sé qué mecanismo hay que crear para hacer un control correspondiente (para evitar este tipo de situaciones), pero les advierto que todos tenemos la obligación de acelerar los trámites para garantizar el tema de la inversión. La crisis internacional nos afecta bastante y estamos enfrentando con mayor inversión”, manifestó.

 

PANDO. El presidente Evo Morales en su mensaje al país, a propósito de los 192 años de independencia de Bolivia.
  • 912 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, hostilidad, Gobierno, CIJ

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 19:53

Morales llama a las FFAA de América Latina y Caribe a defender la "soberanía"

En un llamado dirigido a los "soldados", dijo que defender la Patria es defender el "territorio" y los recursos naturales, para que las nuevas generaciones "no pasen hambre"

07 Agosto 2017, 05:15

Iglesia cuestiona accionar del Gobierno por el Tipnis

Recordó que los indígenas rechazaron la construcción de la carretera

07 Agosto 2017, 05:06

Coinciden en recuperar protagonismo de Sucre

La Gobernación se mostró predispuesta a gestionar que el próximo año vuelvan los actos centrales por el Día de la Patria a la Capital

06 Agosto 2017, 12:54

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

El Presidente Evo Morales dijo que no espera que haya "ganadores ni perdedores" del proceso legal en La Haya

06 Agosto 2017, 10:20

¿Fin del ciclo de bonanza?

Pese al optimismo del Gobierno, las cifras positivas que caracterizaron al desempeño económico de los últimos años parecen mostrar una tendencia decreciente que inquieta al sector productivo.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE