Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIÁLOGO NACIONAL PARA EL PACTO FISCAL

AMB pedirá establecer el costo de las competencias

08 Agosto 2017CORREO DEL SUR
DEBATE. Una reunión de la FAM en Sucre, donde la AMB presentó su propuesta.

DEBATE. Una reunión de la FAM en Sucre, donde la AMB presentó su propuesta.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) pedirá que se establezca el costo de las competencias de las entidades territoriales autónomas antes de que se selle cualquier acuerdo en el marco del pacto fiscal. Así lo adelantó el director ejecutivo de la organización, Juan Carlos León.

"A veces, el nivel central te transfiere una competencia. Por ejemplo, el bono de discapacidad (...). 'Señores, hagan esto y paguen el bono'. Que se haga un estudio. Es decir, si los municipios están en capacidad de pagar. Por ejemplo, seguridad ciudadana. 'A ustedes se les descuenta el 10%, a las capitales; a los (los municipios) de provincias, el 5%', pero no sabemos si eso cuesta exactamente el tema de seguridad ciudadana, o cuesta más o menos. Queremos que se haga un estudio, cuando se asigne una competencia", explicó León.

El ejecutivo dijo que para que haya un acuerdo nacional sobre el pacto fiscal se debe conocer cuánto "cuesta" cada competencia y de "dónde van a salir los recursos" para financiar esas competencias.

"Por ejemplo, salud. El nivel central te da ítems. Las gobernaciones también tienen que contratar ítems. Los municipios contratan otros. Entonces, no se sabe finalmente quién se hace cargo. La discusión debiera definir claramente esas competencias. Por ejemplo, todo personal, el nivel central; todo infraestructura, el nivel departamental, y todo insumo y temas administrativos, el nivel municipal. Una idea, para tener la figura clara. Esas cosas queremos que se aclaren en esto del pacto fiscal", insistió.

La AMB, explicó León, sin embargo, tiene claro que el debate sobre el pacto fiscal no sólo debe ocuparse de la distribución del dinero del Estado, sino de cómo generar más recursos propios para las entidades territoriales autónomas y cómo agilizar la gestión pública, y que el acuerdo nacional no debe implicar necesariamente que el nivel central administre menos recursos.

León también dijo que la AMB planteará que las alcaldías y gobernaciones accedan a una mayor autonomía respecto al nivel central del Estado, en temas como las modificaciones de sus presupuestos, entre otros.

El diálogo del pacto fiscal, según el Consejo Autonómico, debe concluir este mes.

 

  • 623 veces leída
  • Política
  • AMB, competencias, Pacto Fiscal
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE