Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LÓPEZ CRITICA LA POSTURA DE LOS JERARCAS CATÓLICOS

El Tipnis enfrenta otra vez al Gobierno y a la Iglesia

08 Agosto 2017La Paz/ABI y Agencias
MINISTRA. Una imagen de la titular de Comunicación, Gísela López.

MINISTRA. Una imagen de la titular de Comunicación, Gísela López.

DEBATE

El proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS y que permitirá la construcción de una carretera por medio del parque nacional será tratado hoy en la Cámara de Senadores, tras ser aprobado en Diputados.

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó ayer que la Iglesia Católica ya no decide más sobre los territorios indígenas, al rechazar la opinión de monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, que en la homilía del domingo aseguró que el proyecto de ley que abrogará la intangibilidad del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se debatirá hoy en el Senado, según los anuncios, fue impuesta con prepotencia.

"Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos TIPNIS decidieron su destino en consulta previa", escribió la Ministra en su cuenta de Twitter.

López agregó en otro tuit que Gualberti cree que todavía está en "la colonia", donde el "sometimiento con la cruz y la espada sigue", al remarcar que los pueblos indígenas originarios se rebelaron y son autónomos.

"¿Qué intangibilidad de TIPNIS defiende Gualberti, si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?", criticó.

La Ministra de Comunicación recordó que "el Papa pidió perdón por la invasión, sometimiento, violaciones y apropiaciones de las riqueza de nuestros pueblos", por lo que señaló: "Lección para Gualberti".

El proyecto de ley que plantea abrogar la Ley 180, que establece la intangibilidad de la reserva nacional, fue presentado por algunos dirigentes del TIPNIS, que consideran que la norma frena el desarrollo e impide, sobre todo, el acceso a los servicios básicos, como salud y educación.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados y hoy, martes, se debatirá en la Cámara de Senadores, luego de haber sido aprobado en una comisión legislativa, también la semana pasada.

“Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, dijo Gualberti en su homilia del domingo en Santa Cruz.

El ex dirigente de la novena marcha Fernando Vargas, entretanto, reiteró que el caso será denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • 955 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, Gobierno, Iglesia, Ministra

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 18:19

El Senado le quita la intangibilidad al Tipnis

La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y permite la construcción de la carretera por el centro del parque.

08 Agosto 2017, 10:43

Instalan huelga de hambre en defensa del TIPNIS

La protesta se realiza en rechazo al proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

08 Agosto 2017, 05:46

Prohíben a la oposición ir a comicios regionales

El chavismo amenazó ayer con inhabilitar de sus cargos a los dirigentes que promovieron las protestas contra el Gobierno

07 Agosto 2017, 05:15

Iglesia cuestiona accionar del Gobierno por el Tipnis

Recordó que los indígenas rechazaron la construcción de la carretera

07 Agosto 2017, 05:14

Evo pide a Chile cesar hostilidad y destaca crecimiento

Con una danza de cifras, el Presidente dijo que terminó el lamento boliviano

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE