Diario Digital Correo del Sur
EL PAÍS BUSCA DEPENDER CADA VEZ MENOS DE LOS PUERTOS CHILENOS

Bolivia firma acuerdo con Perú para exportar por Ilo

09 Agosto 2017Agencias
ACUERDO. El gerente de la ASP Bolivia, David Sánchez, firma el acuerdo con Perú, el Ilo.

ACUERDO. El gerente de la ASP Bolivia, David Sánchez, firma el acuerdo con Perú, el Ilo.

EXPORTACIONES

Bolivia moverá otras 60.000 toneladas de carga de exportación por el puerto de Ilo. Actualmente, mueve unas 30.000. La terminal marítima peruana tiene una capacidad de 1 millón, según datos de prensa.

La idea es depender cada vez menos de Chile. El país moverá otras 60.000 toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo. Así lo informó la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) de Perú.

El gerente de la ASP Bolivia, David Sánchez, tras firmar el acuerdo en el propio puerto, dijo que con ese "convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana" en la terminal marítima peruana.

"Gracias a las autoridades (del Perú), considero que este primer pasito que estamos dando abrirá un horizonte de gran futuro", dijo el funcionario.

Según el reporte de la ASP-B, el acuerdo permitirá "redireccionar" alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación a Ilo.

Actualmente, casi toda la carga boliviana pasa por los puertos de Chile, que en los últimos años paralizó sus servicios en varias oportunidades, lo que generó grandes pérdidas para el país.

Por eso mismo, el gerente de ENAPU, Ricardo Moreno, remarcó que el acuerdo suscrito con la ASP-B permitirá al puerto de Ilo constituirse en un punto de inicio de solución de los inconvenientes que tiene la carga boliviana al salir y llegar de ultramar.

"Este convenio permitirá al puerto de Ilo ser un punto de inicio y solución para el transporte de la mercancía y de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación", resaltó.

El funcionario aseguró que Ilo cuenta con la capacidad necesaria para atender la carga boliviana, con equipos y funcionarios eficientes que garantizarán operaciones seguras.

"¡Desde ya bienvenida la carga boliviana!", insistió.

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación del puerto de Ilo.

 

  • 567 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Perú, exportar, Ilo, ASP-B

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:57

Uno menos

Cayó uno más. Bolivia se va quedando sin representantes en los torneos internacionales. La semana pasada perdió a todos sus equipos en la Copa Sudamericana, anoche The Strongest se despidió de la Libertadores y hoy...

08 Agosto 2017, 17:31

Bolivia y Perú suscriben acuerdo para exportar carga boliviana por puerto de Ilo

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron hoy, martes, un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga.

08 Agosto 2017, 08:14

Bajo rendimiento en producción de…

Por la predominancia de formas tradicionales de producción, falta de mecanismos de riego extendidos y agotamiento de los suelos en las zonas tradicionales, Bolivia tiene una tradición de bajo rendimiento de su...

08 Agosto 2017, 08:06

¿Es el dinero un factor de motivación laboral en Bolivia?

La motivación dentro del contexto laboral puede ser entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual...

08 Agosto 2017, 05:59

La FIFA confirma cambio de estadio para Perú-Bolivia

Fin de la polémica. La FIFA confirmó que el partido entre Perú y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, se jugará en el estadio Monumental de Lima y no en el Nacional como estaba...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE