Diario Digital Correo del Sur
CANDIDATO CHILENO SE REFIERE A LA DEMANDA MARÍTIMA NACIONAL

Piñera expresa apertura pero sin tocar soberanía

09 Agosto 2017La Paz/Agencias
SONDEOS. El ex presidente chileno Sebastián Piñera encabeza los sondeos de opinión realizados en pasados días.

SONDEOS. El ex presidente chileno Sebastián Piñera encabeza los sondeos de opinión realizados en pasados días.

TRATADO

Sebastián Piñera reiteró, sin embargo, que los límites entre los dos países están reconocidos en el Tratado de 1904 que ambos tienen "obligación de respetarlo"

El candidato y ex presidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a referirse a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que su país está dispuesto a tener una actitud de colaboración con el Estado Plurinacional, pero descartó cualquier posibilidad de hablar de soberanía.

"La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía", dijo Piñera, en una entrevista con radio Cooperativa.

Remarcó que el territorio y el mar chilenos están reconocidos por un tratado que se firmó el 1904 y ambos países tienen el derecho y la obligación de respetarlo.

"Siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio y mar chileno, actuemos con política de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz", agregó.

El pasado domingo, durante su mensaje por el aniversario 192 de Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró su pedido a Chile de retomar un diálogo franco sin vencedores ni perdedores.

"Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento", dijo Morales.

El Presidente agregó que esas actitudes no condicen con los tiempos actuales en los que se debe retomar el diálogo bajo la lógica de que ambos países deben tender puentes de entendimiento.

Por eso "hermanos y hermanas estamos convencidos que en cualquier diálogo, de manera directa, con mediación o vía (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya, no quisiéramos que haya perdedores ni vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de las futuras generaciones", sostuvo.

Bolivia y Chile enfrentan en la Corte de La Haya dos demandas. La primera fue presentada por el Estado Plurinacional el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar.

Luego Chile también planteó otra demanda contra Bolivia y fue el 6 de junio de 2016 para que se declare a las aguas del Silala como un río internacional.

Piñera lidera intenciones de voto

El ex presidente Sebastián Piñera lidera la carrera a la Presidencia de Chile mientras que Beatriz Sánchez del izquierdista Frente Amplio y Alejandro Guillier candidato de la oficialista coalición muestran un empate técnico, según recientes encuestas difundidas en Santiago.

La muestra, que elaboró la Universidad del Desarrollo para el diario El Mercurio, se realizó en tres principales polos ciudadanos del país: Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano.

El abanderado del derechista Chile Vamos asomó con un porcentaje de adhesión de entre un 33% y 3 %, según la ciudad; mientras que Sánchez y Guillier oscilaron entre el 16% y 19%.

La senadora Carolina Goic, candidata a las presidenciales de noviembre próximo del Partido Demócrata Cristiano, alcanzó un techo de 4%, al igual que el independiente José Antonio Kast, dejando con un máximo de 3% de preferencias al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami.

La encuesta tiene un margen promedio de error de 4.0% para un nivel de confianza del 95%.

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 05:57

Evo y Odesur ratifican Juegos

El presidente Evo Morales garantizó ayer los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, tras una inspección a la construcción de la Villa Sudamericana y de algunos escenarios deportivos en compañía de altos...

08 Agosto 2017, 05:43

Arce pide a Hasan Rohaní fortalecer el lazo con Bolivia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió ayer con el presidente reelecto de la república islámica de Irán, Hasan Rohaní, y le deseó, a nombre del presidente Evo Morales, éxitos en su nueva gestión e le instó...

08 Agosto 2017, 05:38

Evo pide defender soberanía a FF.AA. de Latinoamérica

El Comandante Luis Ariñez se refirió a una doctrina "propia" y "descolonizada"

07 Agosto 2017, 19:53

Morales llama a las FFAA de América Latina y Caribe a defender la "soberanía"

En un llamado dirigido a los "soldados", dijo que defender la Patria es defender el "territorio" y los recursos naturales, para que las nuevas generaciones "no pasen hambre"

07 Agosto 2017, 05:15

Iglesia cuestiona accionar del Gobierno por el Tipnis

Recordó que los indígenas rechazaron la construcción de la carretera

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE