Diario Digital Correo del Sur
LA DEFENSORÍA DICE QUE LA ANULACIÓN DE LA INTANGIBILIDAD ES RESULTADO DE UNA CONSULTA A INDÍGENA

En medio del lío por el Tipnis, Evo dice que reivindica lucha indígena

10 Agosto 2017La Paz/ANF y Agencias
RECHAZO. En 2012, el Gobierno desestimó la construcción de una carretera por el TIPNIS tras una multitudinaria protesta.

RECHAZO. En 2012, el Gobierno desestimó la construcción de una carretera por el TIPNIS tras una multitudinaria protesta.

En pleno debate y protestas por la decisión del Gobierno de anular la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el presidente Evo Morales reivindicó la lucha indígena por la "dignidad" y la "autodeterminación" de los pueblos indígenas y aseguró que existe una "falsa instrumentalización medioambiental". La construcción de una carretera por el corazón de esta área protegida, pese a las voces de rechazo, acrecienta el debate ante la posibilidad de que los cocaleros resulten los más beneficiados. El Defensor del Pueblo se sumó al argumento del Gobierno.

"En el Día Internacional de Pueblos Indígenas, reivindicamos sacrificio de mártires indígenas que lucharon por dignidad y autodeterminación". "Nuestra liberación es política e ideológica. Al superar la opresión racial, superamos también la falsa instrumentalización medioambiental", señaló ayer el Mandatario mediante Twitter.

"Fieles a la herencia de nuestros antepasados, hoy los indígenas decidimos nuestro destino en armonía con la Madre Tierra y nuestros hermanos", agregó la autoridad, en medio de protestas de indígenas, medioambientalistas y activistas contra el gobernante MAS, que recientemente aprobó la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, la misma que está prevista que se promulgue este domingo, según invitó el gobernador de Beni, Alex Ferrier.

Una facción de indígenas rechazan esta norma porque facilitará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo que "destruirá el TIPNIS" que tiene dos tipos de protección, por su condición de Territorio Indígena y por ser Parque Nacional.

El ex presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que el Gobierno está velando por los intereses de los productores de coca y que a futuro la carretera servirá para que estos sectores presionen para entrarse a la tierra de los indígenas yuracarés, chimanes, moxeños y trinitarios.

Mientras el Gobierno asegura que la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS permitirá que el Estado llegue hasta las comunidades con educación, salud y servicios básicos; indígenas como Marqueza Teco aseguran que no era necesaria una norma que atente contra los derechos de los pueblos indígenas, los cuales debían estar garantizados.

Por otra parte, Morales asegura que el movimiento indígena "automáticamente" es un movimiento anticapitalista, antiimperialista. "¿Cómo puede haber en estos tiempos obreros o indígenas procapitalistas? Esa es una profunda contradicción", dijo ayer el Mandatario en el acto de recepción de proyectos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

"Es un derecho en Bolivia ser proimperialista o ser procapitalista pero el sector de los movimientos sociales venimos de esa lucha, esa lucha nos dejaron nuestros antepasados, esa lucha es imposible de olvidar, por la dignidad y la autodeterminación de los pueblos", añadió.

El martes cuando se trataba la Ley del TIPNIS que elimina la Intangibilidad de ese territorio, un grupo de indígenas y activistas fue desalojado de la plaza Murillo.

DEFENSORÍA RESPALDA

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado mediante el cual aboga a favor de la anulación de la intangibilidad del Tipnis, bajo el argumento de que es el resultado de una consulta a los indígenas que viven en ese territorio. "El levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS responde al proceso de consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios", dice un comunicado institucional.

PREOCUPACIÓN EN LA ONU

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó su preocupación por el TIPNIS. "Para nosotros es algo de mucha preocupación, por eso hacemos más bien un llamado al diálogo y la concertación para que el desarrollo del país se haga de manera armónica entre bolivianos y con la naturaleza", afirmó.

La madrugada de ayer, el Senado sancionó la polémica ley que posibilita que el Gobierno no tenga dificultades en la ejecución de obras dentro de esa reserva.

"No me corresponde pronunciarme con respeto a un proceso legislativo, sólo quisiera reiterar la importancia (que tiene) para las Naciones Unidas el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, de su autodeterminación, el derecho a la consulta, una consulta informada y de buena fe", sostuvo.

Para Ramírez, todos los gobiernos tienen el derecho y la obligación de legislar sobre territorios de los pueblos indígenas, pero para ese proceso se debe establecer un balance adecuado entre los derechos de los pobladores y el tema del desarrollo.

En la jornada

El ministro René Martínez denunció una alianza "sospechosa" entre el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y el jefe de UN, Samuel Doria Medina, para desprestigiar al Gobierno por la Ley del TIPNIS.

El Centro de Documentación e Información (CEDIB) estima que un 35% del TIPNIS está concedido desde 2007 a Petrobras y Petroandina para tareas de exploración.

Tras la denuncia de la construcción de puentes en el TIPNIS, la bancada de UD planteó una petición de informe al ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Éste adelantó que se trata de la reparación de puentes afectados por las lluvias.

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidió ayer el ingreso de asambleístas, cívicos y medios de comunicación de Cochabamba al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque no coordinaron con los dirigentes y advirtieron que si ingresaban su seguridad no estaba garantizada en la "zona colonizada".

La Iglesia advierte una "amenaza seria" a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas

Tras la sanción de la ley de intangibilidad del TIPNIS en el Senado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sugirió un debate serio y libre de presiones sobre el futuro de este parque nacional y las comunidades existentes.

"Tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común", dijo ayer el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, al leer un comunicado.

El domingo, mientras todavía se encontraba en debate la polémica norma, monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, afirmó que "se trata de una Ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma".

La CEB respaldó la preocupación de Gualberti y expresó que la Iglesia Católica, en reiteradas oportunidades, afirmó que "el desarrollo integral de nuestros pueblos no se opone a la preservación de su hábitat, y que una carretera que cruce este territorio representa una amenaza seria a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas".

Por otro lado, la Conferencia volvió a desmentir al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 843.164 hectáreas al interior del TIPNIS y de actuar como "cómplice" del narcotráfico y otros ilícitos. "Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad gubernamental cuando asocia a la Iglesia Católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros. Al respecto aclaramos a la opinión pública, como ya se lo hizo el año 2013 ante una acusación parecida, que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario "Kateri Tekakwitha", que está instalado sobre una extensión de 843.1664 has. (Ochocientos cuarenta y tres hectáreas con mil seiscientos sesenta y cuatro metros cuadrados), y no sobre 843.000 (ochocientas cuarenta y tres mil hectáreas) como asegura dicha autoridad", explicó.

Bonifaz dijo ayer que pudo haber incurrido en un error de "decimales" sobre las hectáreas de tierra de la Iglesia en el TIPNIS.

En el MAS surgió el pedido de revertir las tierras de la Iglesia en el TIPNIS. El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, anunció que pedirá una investigación y la reversión de esas propiedades.

  • 640 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, Evo Morales, reivindica, lucha, indígena

También le puede interesar...

10 Agosto 2017, 16:27

ANP pide transparencia informativa sobre el TIPNIS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó a las autoridades transparencia informativa acerca de las construcciones que se realizan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

09 Agosto 2017, 15:28

ONU expresa "mucha preocupación" por el TIPNIS

A tiempo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó este miércoles su preocupación por el TIPNIS.

09 Agosto 2017, 12:15

Aseguran que obras en el Tipnis son reconstrucciones fuera del núcleo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró hoy que los trabajos que se realizan sobre el río Isiboro sólo son obras de reconstrucción y no están en el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional.

09 Agosto 2017, 05:24

Piñera expresa apertura pero sin tocar soberanía

El ex Presidente chileno aclaró que una colaboración no implica hablar de soberanía

09 Agosto 2017, 05:20

El MAS levanta la intangibilidad del Tipnis en medio de protestas

Bonifaz acusó a la Iglesia de ser cómplice de ilícitos en el parque, y ésta rechazó el extremo

ECLIPSE TOTAL DE SOL

Transmisión en Vivo

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE