Diario Digital Correo del Sur
POLICÍAS DE AMBOS PAÍSES SE REUNIERON EN LA PAZ

Bolivia y Chile acuerdan acciones contra delitos

11 Agosto 2017Agencias y El Deber
ENCUENTRO. La reunión técnica desarrollada ayer en la Sede de Gobierno.

ENCUENTRO. La reunión técnica desarrollada ayer en la Sede de Gobierno.

RECUERDO

El presidente Evo Morales recordó que un día como ayer, en 1866, Bolivia y Chile suscribieron el primer Tratado de Límites, que fijaba la frontera en el paralelo 24° y establecía que la explotación de guano, metales y minerales, comprendida entre los paralelos 23° y 25°, sería mancomunada.

La Policía de Bolivia y los Carabineros de Chile acordaron ayer reducir los procedimientos burocráticos para combatir los delitos en la frontera y facilitar, por ejemplo, la devolución de los autos robados y hallados en ambos países.

El comandante de la Policía de Bolivia, general Abel de la Barra, hizo las declaraciones al final de la reunión celebrada en La Paz con una delegación de Carabineros de Chile, encabezada por el agregado policial chileno en La Paz, Oscar Oettinger.

De la Barra dijo que en la reunión se acordó avanzar en convenios para la lucha contra el contrabando, para lo que se reunirán en la ciudad chilena de Arica el 4 de octubre y al día siguiente se firmarán acuerdos sobre la devolución de vehículos robados.

En adelante, también acordarán procedimientos de lucha contra el crimen y contra el narcotráfico, agregó De la Barra.

La autoridad insistió en la petición "de ser menos burocráticos" para el cruce de información sobre los delitos en la frontera, pero sobre todo sobre el contrabando.

A su turno, Oettinger destacó que el cuerpo policial chileno está "muy agradecido" con su homólogo de Bolivia y que ambas instituciones tienen "un norte común, que es el combate contra la delincuencia", por lo que eran necesaria la coordinación.

También resaltó que la coordinación entre policías nunca se cortó y que los alcances de la reunión de ayer no podían ser revelados, pero dijo que se habló sobre inteligencia, pasos, e intercambio de información.

La cita de las instituciones policiales es una consecuencia del encuentro de representantes técnicos del Comité de Fronteras de ambos países, que se celebró el 25 de julio en Santa Cruz y que fue la primera cita de su tipo en seis años.

  • 351 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, acciones, delitos

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 06:05

Bolivia cae un puesto en el ranking FIFA

La selección boliviana de fútbol bajó una posición en el ranking que elabora mensualmente la FIFA. La Verde ahora se ubica en el lugar número 68, a menos de un mes de que se dispute la fecha 15 de las clasificatorias...

11 Agosto 2017, 05:30

Casa de la Libertad ofrece muestra de la historia de Bolivia

El próximo año, la exposición recorrerá distintas ciudades fronterizas del país

10 Agosto 2017, 15:45

Policía boliviana y Carabineros de Chile acuerdan reuniones técnicas en Arica

La devolución de vehículos y la ampliación de mecanismos para la lucha contra el contrabando fueron los dos temas principales que se abordaron en la reunión entre la Policía y una delegación de Carbineros de Chile.

10 Agosto 2017, 05:58

Chile entregará dúplica marítima en septiembre

Muñoz anticipa que la respuesta chilena será "contundente y convincente"

10 Agosto 2017, 05:41

"Aquí canta Bolivia" listo para recibir postulantes

El XXV Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí… canta Bolivia”, recarga pilas como cada año y los músicos folcloristas de Chuquisaca están invitados a participar. Entre el 19 y 21 de octubre el escenario del...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE