Diario Digital Correo del Sur
AVISAN QUE ESTARÁN ESTE DOMINGO EN TRINIDAD, DONDE EVO PROMULGARÁ LA LEY QUE RECHAZAN

Tipnis: Indígenas definen estrategia entre advertencias al Gobierno

11 Agosto 2017Agencias y CORREO DEL SUR
APRESTOS. Sectores indígenas volverán a movilizarse en defensa del TIPNIS.

APRESTOS. Sectores indígenas volverán a movilizarse en defensa del TIPNIS.

"DUEÑOS" DEL TIPNIS

Eladio Roca

CACIQUE MAYOR DEL CONISUR

"Se quedó en una reunión para coordinar y volver a ingresar, porque el anterior (intento de ingreso) no ha sido consensuado, consultado con las bases ni con las tres subcentrales, porque los dueños del territorio somos nosotros quienes tenemos que poner fecha y lugar (para visitar el TIPNIS) a la cabeza de nuestros diputados".

Decididos a defender el TIPNIS “con arcos y flechas” si es necesario, indígenas de todo el país resolverán hoy, viernes, qué medidas tomar en rechazo a la promulgación de la Ley que levantó la intangibilidad del Parque Nacional entre Cochabamba y Beni.

La norma será presentada por el presidente Evo Morales este domingo, en Trinidad, a donde se anunció que llegarán sectores sociales afines al Gobierno. Desde su promulgación entrará en vigencia de inmediato.

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Adhemar Mole, anunció ayer que las comunidades indígenas de Beni encararán la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con arcos y flechas y no descartó llevar a cabo la décima marcha por la dignidad y el territorio, rumbo a La Paz.

"El pueblo mojeño lo decidió, si es necesario llegar a La Paz con una marcha, lo vamos a hacer. Eso vamos a definir mañana (viernes)", anunció Mole en La Paz.

Dijo que la CPEMB cuenta con el respaldo de otras subcentrales indígenas, mujeres, activistas y organizaciones civiles medioambientales del país.

El Gran Encuentro Nacional para analizar la problemática del TIPNIS se realizará en Trinidad hoy, viernes, 11 de agosto. En el mismo “vamos a definir estrategias a nivel nacional”, adelantó.

Anche se barajaba tres acciones de lucha: un recurso de inconstitucionalidad para contra la ley, pedir un referéndum nacional y llamar a la X Marcha Indígena.

"Les hemos pedido a los ministros que comuniquen al Presidente (Evo Morales), que la piense mil veces antes de promulgar la Ley (226), porque no vaya a ser que sea la despedida del Presidente del Palacio de Gobierno", volvió a advertir el líder de la CPEMB.

La madrugada del miércoles el Senado de mayoría oficialista, sancionó la Ley 223 de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad en dicho territorio y permite que se realicen obras en su interior.

El Presidente promulgará la norma en Trinidad y los indígenas señalaron que estarán presentes en el acto para rechazarla. El acto oficial fue anunciado el miércoles por el gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), quien dijo que del mismo participarán organizaciones sociales y no descartó la presencia de cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Sin embargo, Mole reiteró ayer que "las acciones del domingo no serán responsabilidad de las comunidades. Todo lo que pase ese día será de exclusiva responsabilidad de él (Morales, que) es muy terco, es cínico y anda mintiendo al país".

Coincidió con ese criterio la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, al indicar que esperarán al Primer Mandatario en Trinidad. “Lo vamos a esperar, vamos a esperar a este Gobierno que nos traicionó, que nos ha matado. Nosotros ahí vamos a estar”, agregó.

CRÍTICAS Desde SUCRE

Una diputada opositora y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) filial Chuquisaca, cuestionaron ayer la polémica norma que el Gobierno se apresta a promulgar.

En criterio del representante de la APDHB, Edgar Salazar, el Ejecutivo pretende “ingresar a todos los parques con un solo fin, extraer los recursos gasíferos, los recursos petrolíferos, como (los que) tiene el TIPNIS, tenemos conocimiento que ya existen acuerdos con Petrobras y Petroandina para ingresar directamente a procesos de exploración dentro de este Parque”.

“No entendemos cómo se ha eliminado inclusive la posibilidad de una consulta. Hoy esa Ley da vía libre al Gobierno de simplemente entrar en acuerdo con los dirigentes y se construye la carretera de manera rápida”, lamentó.

Y dijo que la APDHB se siente apenada con la “política de nuestras autoridades legislativas”, porque parece que no “les interesa dejar bosques y parques naturales a nuestras futuras generaciones y él único afán es cumplir tal cual lo han hecho los otros gobiernos neoliberales”.

Por su parte, la legisladora de Unidad Demócratas (UD), Lourdes Millares, cuestionó que la nueva Ley se haya aprobado con el único fin de ingresar al TIPNIS para explotar sus recursos naturales.

“Es una barbaridad, para eso era pues importante retirar la intangibilidad porque el TIPNIS es una veta de oro en términos de su capacidad productiva, recursos madereros, minería. El TIPNIS tiene yacimientos de oro y hay un 33% de potencialidad hidrocarburífera allí”, sostuvo.

Según sus palabras, otro hecho que aún debe esclarecerse es por qué hay obras en ese territorio indígena, cuando la intangibilidad aún está vigente hasta el domingo, cuando la nueva Ley se promulgue.

“Ahorita y hasta el domingo el TIPNIS es intangible, es decir no se podía haber hecho nada y sin embargo tenemos información de investigación periodística que ya se estaban construyendo tres puentes. Ya en el Senado, como bancada Demócratas, hemos presentado una petición de informe oral al Ministro de Obras Públicas para que informe quiénes son los responsables de haber ordenado la construcción de los puentes en un territorio intangible”, advirtió.

Finalmente, indicó que al parecer “estamos ante la vulneración de la normativa y vamos a establecer las responsabilidades, porque estamos frente a la probabilidad de la comisión de delitos (…) la intangibilidad habría sido vulnerada por acción del Estado, de la ABC, y ese es un tema que lo vamos a esclarecer”.

  • 547 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, indígenas, estrategia, Gobierno

También le puede interesar...

10 Agosto 2017, 16:27

ANP pide transparencia informativa sobre el TIPNIS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó a las autoridades transparencia informativa acerca de las construcciones que se realizan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

10 Agosto 2017, 06:37

La ONU denuncia discriminación hacia los indígenas

Pese al reconocimiento internacional de sus derechos y ciertos progresos, los pueblos indígenas siguen siendo mayoritariamente objeto de discriminación, racismo y marginación, según advirtió ayer Naciones Unidas.

10 Agosto 2017, 06:31

Continúa tensión verbal con gobierno norcoreano

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, intenta minimizar riesgo de un ataque

10 Agosto 2017, 05:56

Se necesita un mes más para concretar el Pacto Fiscal

El Gobierno admitió ayer que se requiere al menos un mes más de plazo para llegar al anunciado acuerdo final del Pacto Fiscal, cuyos resultados finales debían conocerse este mes.

10 Agosto 2017, 05:56

En medio del lío por el Tipnis, Evo dice que reivindica lucha indígena

En el Beni aguardan la promulgación de la polémica ley este domingo

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE