Diario Digital Correo del Sur
EL MAS LOS CALIFICA DE "ENEMIGOS" DEL DESARROLLO DE LOS INDÍGENAS

Activistas se movilizan en defensa del Tipnis

12 Agosto 2017La Paz/ANF
Ambientalistas e indígenas buscan  frenar nueva ley sobre el Tipnis

Ambientalistas e indígenas buscan frenar nueva ley sobre el Tipnis

INTANGIBILIDAD

En 2011, el TIPNIS fue declarado intangible mediante la Ley 180, luego de una protesta de tres meses. Sin embargo, arguyendo una consulta también cuestionada, el 3 de agosto fue aprobada la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable que elimina la intangibilidad de la reserva natural y abre la posibilidad de la construcción de una carretera que los activistas consideran que será utilizada para plantaciones de coca y el narcotráfico.

Una ruidosa marcha en Santa Cruz y algunas expresiones en otras ciudades como Sucre marcaron ayer las movilizaciones en contra de la anulación de la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se consolidará mañana con la promulgación de una ley, a la par del anuncio de acciones legales por parte de legisladores de oposición. Desde el oficialista MAS se descalificó la movilización y se declaró enemigos de los indígenas a quienes se oponen al desarrollo de esta área protegida.

Cientos de activistas de Santa Cruz y dirigentes indígenas protagonizaron ayer una movilización de protesta con consignas que interpelaban al presidente Evo Morales. La marcha se realizó dos días antes de la promulgación de la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, norma recientemente sancionada en el Legislativo y que suspende la intangibilidad del parque y da vía libre a la construcción de una cuestionada carretera, que el oficialismo defiende como eje de desarrollo de la región.

“¡Si Evo quiere coca, que siembre en Orinoca!”, gritaron los activistas cruceños, con pancartas y fotos de animales, en protesta contra el proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari. La movilización instaló un mitin en la plaza 24 de Septiembre que contó con distintos oradores que anunciaron la recolección de firmas contra la norma y la continuidad de movilizaciones.

Horas antes el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lucio Ayala, desahució la movilización calificándola como política y anunció que al menos 40 organizaciones alistan sus delegaciones para el acto de promulgación por parte del presidente Morales, este domingo en Trinidad.

La asambleísta del MAS Leonilda Zurita calificó a la oposición política y a los ambientalistas que rechazan la norma, como enemigos de los indígenas porque, según su criterio, no quieren que esas comunidades se abran al desarrollo social y económico.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la Ley del TIPNIS es constitucional porque garantiza el derecho de vida de los indígenas que habitan en esa región.

"Lo único intangible lo único que no se mueve es el cerebro de los opositores", criticó, a su turno, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien fue calificado por legisladores de oposición como “florero y badulaque” tras sus aseveraciones.

Ayer, un reducido grupo de activistas que intentaba instalar su protesta en la plaza Murillo de La Paz fue retirado por la Policía. En Sucre, entretanto, un grupo de jóvenes activistas encendió velas en la plaza central y acompañó el sencillo acto con mensajes a favor de la reserva natural.

La opositora Unidad Demócrata anunció ayer que prepara una "estrategia jurídica" nacional e internacional para coadyuvar a los pueblos indígenas en su defensa del TIPNIS, mientras una facción de indígenas anuncia que defenderá su territorio con flechas y arcos ante cualquier intención del Gobierno de construir la cuestionada carretera.

Cáritas pide al Gobierno "diálogo sincero" sobre el Tipnis

La Pastoral Social Cáritas Boliviana pidió al Gobierno un "diálogo sincero" con los pobladores de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a fin de cuidar la "casa común".

"Es menester un diálogo sincero y transparente con los habitantes del TIPNIS involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrado a su hábitat", dijo Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, al leer un pronunciamiento de esta institución preocupada por el futuro de la reserva.

Ortega afirmó que los proyectos de desarrollo deben tener una mirada a largo plazo y proteger las necesidades y derechos de los más pobres.

Se refirió a la consulta que el Gobierno hizo en el TIPNIS y dijo que ese proceso debió ser libre, previo, informado y de buena fe. Consideró que la consulta no se ajustó a los estándares de "consulta previa" porque las obras para la construcción de una carretera por medio del TIPNIS iniciaron antes.

Además sostuvo que no se presentaron estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales, que representará la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Por ello Cáritas reclamó "actitudes de buena fe" y "respuestas responsables" por parte del Gobierno.

protesta. La vigilia que anoche se realizó en Sucre, en la plaza central, en defensa del TIPNIS.
  • 855 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, activistas, defensa

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 05:16

En ejecución, la primera obra del Fondo Indígena

El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) tiene previsto invertir Bs 98 millones en Chuquisaca y Bs 1.500 millones en todas las regiones

11 Agosto 2017, 05:36

Tipnis: Indígenas definen estrategia entre advertencias al Gobierno

DDHH y oposición cuestionan la Ley con una serie de descalificaciones desde Sucre

10 Agosto 2017, 16:27

ANP pide transparencia informativa sobre el TIPNIS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó a las autoridades transparencia informativa acerca de las construcciones que se realizan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

10 Agosto 2017, 05:56

En medio del lío por el Tipnis, Evo dice que reivindica lucha indígena

En el Beni aguardan la promulgación de la polémica ley este domingo

09 Agosto 2017, 15:28

ONU expresa "mucha preocupación" por el TIPNIS

A tiempo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó este miércoles su preocupación por el TIPNIS.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE