Diario Digital Correo del Sur
PARA LOS PROYECTOS EL CHEPETE Y EL BALA

Indígenas y ENDE pactan impulso a hidroeléctricas

12 Agosto 2017ANF

Las organizaciones de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILP) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron ayer un convenio por el que el Gobierno garantizará proyectos en las comunidades a cambio de que éstas viabilicen el estudio a diseño final para la construcción de las hidroeléctricas Chepete y El Bala.

De acuerdo con el documento firmado, Ende se compromete a realizar gestiones ante las autoridades competentes para la dotación de materiales y equipamiento en salud, educación, deporte y las necesidades que emerjan de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y hará seguimiento a través del Ministerio de Hidrocarburos a sus necesidades de tierra, territorio, ítems en salud, educación entre otros.

Ende se obliga, en 11 puntos, a "respetar los planes de vida como una forma de gestión de los pueblos indígenas de La Paz", dice uno de los puntos, y además "apoyará" en la gestión de electrificación con paneles solares.

Por su parte, la CPILP permitirá "el ingreso de Ende Corporación y sus empresas contratadas a las áreas de influencia directa e indirecta para realizar estudios que permitan formular proyectos a diseño final para implementar proyectos de generación de energía eléctrica".

El proyecto gubernamental contempla dos hidroeléctricas sobre el río Beni: una estaría en la angostura del Chepete, 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, y la segunda se encontraría cerca a la angostura de El Bala, 13,5 kilómetros aguas arriba de esa misma población.

Los críticos a este proyecto sostienen que no es viable porque el costo de la energía sería altísimo y porque Ende no tiene mercado asegurado para garantizar la venta de energía. 

  • 173 veces leída
  • Política
  • indígenas, ENDE, hidroeléctricas

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 05:36

Tipnis: Indígenas definen estrategia entre advertencias al Gobierno

DDHH y oposición cuestionan la Ley con una serie de descalificaciones desde Sucre

10 Agosto 2017, 06:37

La ONU denuncia discriminación hacia los indígenas

Pese al reconocimiento internacional de sus derechos y ciertos progresos, los pueblos indígenas siguen siendo mayoritariamente objeto de discriminación, racismo y marginación, según advirtió ayer Naciones Unidas.

08 Agosto 2017, 10:43

Instalan huelga de hambre en defensa del TIPNIS

La protesta se realiza en rechazo al proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE