Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE SU APROBACIÓN EN INSTANCIAS LEGISLATIVAS

Tipnis: Evo promulga ley y ONU aboga por protección

13 Agosto 2017Agencias
PROYECTO. La futura carretera atravesará territorios incluidos en una reserva natural.

PROYECTO. La futura carretera atravesará territorios incluidos en una reserva natural.

PROYECTO

El proyecto trunco en 2011 comprende 360 kilómetros. El tramo I, que tiene 47 kilómetros, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 kilómetros va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió ayer incrementar esfuerzos para identificar escenarios de protección y desarrollo integral y sustentable del parque nacional TIPNIS, a un día de que el Gobierno promulgue una ley que permitirá construir una carretera en esa reserva natural.

Naciones Unidas hizo ese llamado en un comunicado pocas horas antes de que el presidente Evo Morales firme, hoy, domingo, la ley que suspende la condición de "intangibilidad" de esa reserva natural, motivado por el proyecto de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

La ONU agrega que ese proceso debe hacerse "favoreciendo la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, haciendo efectivos sus derechos colectivos y libertades fundamentales".

En su pronunciamiento, la ONU "reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del TIPNIS", toda vez que ese concepto no está contemplado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que la nueva ley "será de adecuada implementación" recordando que la Constitución dispone que las "áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable".

Además, el organismo expresó que la norma "representa igualmente una oportunidad para institucionalizar los procesos de consulta previa, libre e informada" entre los pueblos indígenas.

Mientras, el ex dirigente indígena y actual activista contra la intervención de esa reserva natural, Marcial Fabricano, manifestó en Trinidad su decepción por la escasa respuesta de la sociedad civil.

"Nos tienen dominados", dijo Fabricano quien instaló en la capital beniana un puesto para recoger firmas contra el emprendimiento gubernamental.

Fabricano asegura que la gobernación beniana reunió a corregidores del TIPNIS en San Pablo y Puerto San Lorenzo y que desde allí los transportó en avionetas hasta San Ignacio de Moxos, para llevarlos al Coliseo en el que Evo promulgará la ley.

"Los llevan con engaños, diciéndoles que es para firmar los proyectos para sus comunidades. Eso contó Pacho Misa, de Galilea. Hasta él firmó creyendo que era para proyectos productivos", denunció Fabricano.

  • 1920 veces leída
  • Política
  • ONU, TIPNIS, Evo Morales, ley, protección

También le puede interesar...

13 Agosto 2017, 11:27

Morales promulga la ley que quita intangibilidad al Tipnis

El presidente Evo Morales promulgó hoy, domingo, en Trinidad, la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, y entregó la norma al presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni.

13 Agosto 2017, 03:54

Evo defiende a Maduro tras advertencia de EEUU

El Mandatario también criticó al Secretario General de la OEA y a otros 17 países

12 Agosto 2017, 05:43

Sueño bolivariano inicia hoy para el Beach Vóley

El camino a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) para el Beach Vóley comienza hoy, sábado. En Sucre se disputará un clasificatorio local, que repartirá plazas para el primer selectivo nacional...

12 Agosto 2017, 05:24

Conamype marchará a favor de ley contra la ropa usada

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció ayer que el próximo 21 de agosto iniciará una marcha nacional desde Patacamaya para exigir a la Asamblea Legislativa que de una vez apruebe la...

12 Agosto 2017, 05:23

Activistas se movilizan en defensa del Tipnis

Una facción de dirigentes indígenas del oriente dice que recibirá con beneplácito la norma que será promulgada este domingo

ECLIPSE TOTAL DE SOL

Transmisión en Vivo

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE