Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO PIDIÓ EXPLICACIONES SOBRE LAS DECLARACIONES DE PETER BRENNAN

Crítica a Venezuela aviva la tensión entre Bolivia y EEUU

15 Agosto 2017La Paz/EFE y Agencias
REUNIÓN. El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, la viceministra Palomeque y el canciller...

REUNIÓN. El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, la viceministra Palomeque y el canciller...

NO ES SUFICIENTE

René Martínez

MINISTRO de la PRESIDENCIA

"No es suficiente que (el Encargado de Negocios) nos diga que no ha nombrado al presidente Evo Morales".

Ante el pedido de explicación del Gobierno boliviano por una supuesta "injerencia" de Estados Unidos al criticar el apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, negó que su país quiera interferir en asuntos internos de Bolivia.

Esta posición fue expresada en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Embajada estadounidense tras la reunión de Brennan con el ministro de la Presidencia, René Martínez, y la vicecanciller, Guadalupe Palomeque, sobre unas declaraciones que molestaron al Gobierno boliviano.

"He ratificado una vez más que no tenemos ningún interés en interferir en asuntos internos de Bolivia", indicó.

Brennan también reiteró que a EEUU le preocupa "el quiebre del sistema democrático institucional en Venezuela", posición que, según dijo, fue ratificada en la reunión con Martínez y que es "compartida por 17 países del hemisferio".

"Entendemos que los gobiernos pueden tener puntos de vista discrepantes. Eso es normal en un mundo democrático. Creemos que, a pesar de todas esas posiciones encontradas, debemos mantener una relación de mutuo respeto y mejor aun trabajando para mejorarlas para el bienestar de nuestros dos pueblos", agrega el comunicado.

Martínez pidió la semana pasada a Brennan que se retracte de sus declaraciones en las que criticó que haya gobiernos que apoyen a Maduro, al considerar que eran cuestionamientos a la posición de respaldo expresada por el presidente Morales.

Ayer en conferencia de prensa, Martínez reiteró que causó molestia que Brennan dijera que no puede entender que "algunos líderes de la izquierda" defiendan "a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles" y que se refiriera como "dictatorial" al Ejecutivo venezolano.

Tras el encuentro, Martínez dijo que Brennan se comprometió a hacer una "aclaración escrita", aunque inicialmente sostuvo que el diplomático intentó explicar que cuando se refirió al apoyo de los gobiernos de izquierda al venezolano Maduro no se refirió al presidente Morales.

"Ningún medio de comunicación exime a nuestro presidente Evo Morales de no ser parte de los líderes de izquierda que tiene América Latina. No es suficiente que se diga 'no he nombrado al presidente Evo Morales'. Segundo no hay ningún gobierno militar en Venezuela", manifestó.

El Ministro enfatizó que no fueron satisfactorias las explicaciones dadas por Brennan sobre sus declaraciones y que el diplomático estadounidense se comprometió a entregar una "aclaración escrita" a través de Cancillería.

La autoridad afirmó que el reclamo se debió a que no se puede "permitir a ningún diplomático" que intente "tutelar" o "definir el apoyo o el no apoyo" a un "Gobierno constitucional electo" como el de Maduro.

El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que mantiene su respaldo a Maduro y que felicitó el trabajo de los 545 constituyentes venezolanos.

El Mandatario también insistió en acusar a EEUU de generar la violencia en Venezuela con la intención de provocar una intervención para apropiarse de sus recursos naturales.

EEUU no interviene

Peter Brennan

EMBAJADA DE EEUU

"La Embajada de Estados Unidos no interviene en asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano".

  • 1644 veces leída
  • Política
  • Venezuela, Bolivia, EEUU, Gobierno

También le puede interesar...

15 Agosto 2017, 21:29

El venezolano Daniel Farías es presentado y asume el mando de The Strongest

Farías conoce a la "mayoría" del equipo ya que compartió vestuario el año pasado junto a su hermano César en calidad de asistente y con él fue partícipe del título que obtuvo The Strongest en diciembre del año pasado

15 Agosto 2017, 10:19

Tipnis: Gobierno proyecta construcción de vía amigable con el ambiente

El reciente domingo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS en medio de numerosos pedidos de la construcción de una carretera a través de esa reserva natural

15 Agosto 2017, 06:37

“La mejor forma de conectar con las personas es ofreciéndoles algo de valor para ellas”

En esta segunda parte de la entrevista que CAPITALES le hizo al cruceño Alejandro Rioja, quien radica en Estados Unidos y con solo 22 años encabeza un holding de cinco empresas tecnológicas, él comparte con nuestros...

15 Agosto 2017, 06:17

Francia identifica centros de huevos contaminados

El Gobierno francés informó que identificó seis nuevos centros de transformación y 40 establecimientos mayoristas que importaron en Francia huevos contaminados con fipronil o derivados de huevo que contenían ese...

15 Agosto 2017, 06:11

Maduro llama a "defensa armada" de Venezuela

El oficialismo y una fragmentada oposición registraron candidatos para las elecciones de gobernadores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE