Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ALTO TRIBUNAL INTERNACIONAL LO INFORMÓ EN SU PORTAL

Silala: Daudet será juez por Bolivia ante La Haya

15 Agosto 2017La Paz/Agencias
TRIBUNAL. El francés Daudet también es juez ad hoc en la demanda marítima.

TRIBUNAL. El francés Daudet también es juez ad hoc en la demanda marítima.

POSICIONES

Chile asegura que el Silala es un río de curso internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario. Bolivia señala que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908 y que se hace un "uso ilegal y abusivo" y no paga por ello.

Bolivia nombró al experto francés Yves Daudet como juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda planteada por Chile sobre las aguas del Silala. La designación fue divulgada recientemente por la propia Corte de La Haya en su sitio web oficial.

En junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Argumentó que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. En tanto que Bolivia sostiene que el Silala es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908 y que ese país está haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".

Tras la presentación de la memoria chilena el pasado 7 de julio, Bolivia tiene plazo de un año para entregar su contramemoria. En el proceso, la CIJ dispone que las partes puedan designar a un juez ad hoc si entre los magistrados titulares no hubiera ninguno de la nacionalidad de las partes.

Daudet también es juez ad hoc de Bolivia por el caso de la demanda marítima contra Chile y actualmente participa en otras dos demandas que sostiene Burkina Faso contra Niger y Nicaragua contra Colombia.

El jurista francés es un reconocido profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París y fue desde 2005 hasta fines de enero de este año secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Demanda marítima

Con el objetivo de ultimar los detalles de la dúplica que debe presentar Chile por la demanda marítima, que debe ser entregada a más tardar el 21 de septiembre, el equipo de abogados y expertos chilenos se reunió ayer en Londres para afinar detalles.

A su vez, el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, reconoció que Bolivia tuvo acceso al mar y que ese litoral pasó a dominio de Chile. En una entrevista con un diario chileno, explicó que el Tratado de 1904 “estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos, dando también a perpetuidad a Bolivia tránsito, de modo de satisfacer sus necesidades de carácter económico”.

  • 869 veces leída
  • Política
  • Silala, Bolivia, La Haya, juez, Yves Daudet

También le puede interesar...

15 Agosto 2017, 21:29

El venezolano Daniel Farías es presentado y asume el mando de The Strongest

Farías conoce a la "mayoría" del equipo ya que compartió vestuario el año pasado junto a su hermano César en calidad de asistente y con él fue partícipe del título que obtuvo The Strongest en diciembre del año pasado

15 Agosto 2017, 10:19

Tipnis: Gobierno proyecta construcción de vía amigable con el ambiente

El reciente domingo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS en medio de numerosos pedidos de la construcción de una carretera a través de esa reserva natural

15 Agosto 2017, 05:55

Crítica a Venezuela aviva la tensión entre Bolivia y EEUU

El Gobierno advirtió que EEUU no puede tutelar su posición sobre Venezuela

14 Agosto 2017, 18:25

EEUU niega interferencia en asuntos internos de Bolivia por apoyar a Maduro

Esta posición fue expresada en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la embajada estadounidense tras la reunión de Brennan con el ministro de la Presidencia, René Martínez

14 Agosto 2017, 18:03

Bolivia nombra al experto Yves Daudet juez ad hoc en la CIJ

Daudet es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París y fue desde 2005 hasta fines de enero de este año secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE