Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ESPERA UNA ACLARACIÓN FORMAL

Bolivia da un "plazo prudencial" a EEUU para que se retracte

16 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MINISTRO. El titular de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista en Patria Nueva.

MINISTRO. El titular de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista en Patria Nueva.

SEÑALADOS

Martínez también observó que los opositores Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga hayan guardado un "silencio cómplice" respecto a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Bolivia.

La relación entre Bolivia y Estados Unidos por la crisis en Venezuela sigue tensa. Ayer, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dio un "plazo prudencial" a la Embajada de Estados Unidos para que entregue una nota aclaratoria y de retractación sobre las declaraciones de su encargado de negocios en el país, Peter Brennan.

Aunque no habló de fechas, aseguró que "son plazos prudenciales", no "conminatorias fatales", sino "procedimientos diplomáticos".

El lunes, Brennan asistió a la convocatoria de la Cancillería. Después, mediante un comunicado público, aclaró que Estados Unidos no pretende intervenir en "asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano" y que no tiene interés alguno en "interferir en asuntos internos de Bolivia".

Asimismo, aseguró haber tenido una reunión muy cordial en la Cancillería, y reiteró que "Estados Unidos desea trabajar hacia una relación constructiva, que sea de amplia utilidad para ambos países".

Aprovechó también para ratificar la posición pública del Gobierno de EEUU acerca de la crisis en Venezuela, que sostiene que en ese país caribeño hay un quiebre del sistema democrático, pero que su país entiende que los gobiernos "pueden tener puntos de vista discrepantes", algo que es normal en un mundo democrático, por lo que, a pesar de ello, se debe mantener una relación "de mutuo respeto".

Al respecto, Martínez dijo que el comunicado no tiene validez para el Gobierno.

"Sabiendo de que hay un compromiso de tener una versión escrita de justificación, corresponderá la revisión a nuestra Cancillería, no un panfleto que ha circulado ayer (el martes), que para nosotros no tiene valor", explicó.

El Ministro, incluso, dijo que la opinión pública sobre el asunto "ya invita a tomar sanciones".

El presidente Evo Morales, entretanto, rechazó ayer la amenaza "intervencionista" a Venezuela que lanzó el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, desde Colombia.

"Inaceptable intervencionismo: EEUU, desde Colombia, acusa a Venezuela de 'dictadura' y 'estado fallido' para justificar intervención militar", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El pasado fin de semana, en una visita a Colombia, Pence afirmó que Venezuela es un "Estado fallido" que supone una "amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio".

  • 6936 veces leída
  • Política
  • Bolivia, EEUU, Venezuela, ministro, Presidencia

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 17:29

Pinto: "Siempre me sentía solo y vivía buscando trabajo"

El ex senador escribió una carta que fue publicada por la revista brasileña Veja, que logró una entrevista febrero pasado en Brasilia

16 Agosto 2017, 17:14

Fiscal que investigaba corrupción chavista ahora en la mira del oficialismo

El nombre de Pedro Lupera salió del anonimato con la denuncia de Diosdado Cabello, hombre fuerte del oficialismo, que se presentó ante la Fiscalía acusándole de estar al frente de una red de extorsión

16 Agosto 2017, 17:01

Hija de Pinto: Policía de Brasil presume que la muerte del ex senador fue premeditada

El cuerpo de Roger Pinto será cremado en Brasil según el testimonio de su hija, que el año pasado perdió a su esposo en el vuelo de LaMía y ahora a su padre, también en un accidente aéreo

16 Agosto 2017, 16:47

Un grupo de universitarios corea al Vicepresidente: "Ni soya ni coca, el TIPNIS no se toca"

El hecho sucedió en el acto de conmemoración por los 25 años de la carretera de Sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuando el Vicepresidente del Estado iba a dar una charla

16 Agosto 2017, 06:19

Macri y Pence apuestan por potenciar comercio bilateral

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, apostaron por aumentar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo de Latinoamérica, en un encuentro en...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE