Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA CONSTRUIR LA CARRETERA SAN IGNACIO DE MOXOS-VILLA TUNARI

Tipnis: Gobierno anuncia estudio de prefactibilidad

16 Agosto 2017La Paz/ANF

SESIÓN EN EL TIPNIS

La opositora Unidad Demócrata recordó a la titular de Diputados, Gabriela Montaño, que ofreció convocar a una sesión en el TIPNIS. Le pidió cumplir la oferta.

El Gobierno anunció que encargará un estudio de prefactibilidad para la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una vez que se cuente con el reglamento de la Ley 266, en 180 días. Sin embargo anticipó que hasta en la escuela se aprendió que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

"Desde el punto de vista técnico, el unir dos puntos de manera más directa hasta en la escuela hemos aprendido, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta ¿no es cierto? Si las condiciones son las adecuadas lo haremos por donde corresponda, este no es un capricho que lo va a definir ni la oposición con sus comentarios y verdades a medias, ni el Gobierno", señaló en conferencia de prensa.

Claros remarcó que el trazo por el TIPNIS para unir Beni y Cochabamba saldrá del informe técnico, económico, social y ambiental (TESA) y del estudio a diseño final. "El estudio será el que defina cuál es la mejor alternativa, las condiciones técnicas están dadas, podemos construir por encima, podemos hacer un túnel por debajo, la mejor condición será la que se adopte", apuntó.

Consultado si hubo avances en el tramo uno y tres con la idea de partir en dos el TIPNIS a pesar de que regía hasta hace poco la intangibilidad del área, respondió: "Se ha estado trabajando en San Ignacio de Moxos hasta Monte Grande, y es una zona por fuera del TIPNIS, hasta donde se ha podido".

Según Claros, la aprobación de la Ley 266 es una propuesta de las comunidades indígenas que presentaron solicitudes, "en otras palabras ellos han hecho sus propias consultas y lo han insertado en el proyecto de ley".

Claros hizo una remembranza de las normas aprobadas durante gobiernos neoliberales que declararon de prioridad nacional la carretera por el TIPNIS, sin embargo no precisó qué trazos se planteó.

"El año 1984 mediante ley 676 del 7 de diciembre se declaró como prioridad y urgencia nacional la construcción de camino de Cochabamba-Trinidad. En 1990 para nuestro compañero (Carlos) Mesa que está discurseando bastante (la ley) cita en su artículo uno: autorizar al Poder Ejecutivo a gestionar con carácter de financiamiento internacional para realizar los estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, correspondiente al proyecto vial Cochabamba-Trinidad", indicó.

Adicionalmente señaló que el ex prefecto de Beni Ernesto Suárez recibió en 2001 una carta de la Subcentral TIPNIS que pidió un camino desde Trinidad hasta Cochabamba. "¿Qué dice el Prefecto?, les acepta el 26 de septiembre. Y dice: les hago conocer nuestra gratitud como pueblo beniano por la defensa intransigente en proteger nuestra integridad nacional", señaló Claros, quien más temprano en una cadena televisiva había señalado que se proyectará una vía amigable con el medioambiente.

Durante la jornada, siguieron las denuncias de uso de prebenda de parte del Gobierno para manejar a dirigentes.

  • 360 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, Gobierno, estudio, prefactibilidad

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 16:47

Un grupo de universitarios corea al Vicepresidente: "Ni soya ni coca, el TIPNIS no se toca"

El hecho sucedió en el acto de conmemoración por los 25 años de la carretera de Sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuando el Vicepresidente del Estado iba a dar una charla

16 Agosto 2017, 05:34

El Gobierno fustiga a Mesa tras sus dichos en Twitter

El Gobierno criticó ayer al ex presidente Carlos Mesa desde varios frentes por sus dichos en Twitter sobre la reelección y la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. Lo calificó de "ecologísta de última hora" y...

15 Agosto 2017, 10:19

Tipnis: Gobierno proyecta construcción de vía amigable con el ambiente

El reciente domingo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS en medio de numerosos pedidos de la construcción de una carretera a través de esa reserva natural

15 Agosto 2017, 06:28

Tipnis: De progreso e ideología

Según el oficialismo, la oposición busca alentar la confrontación de indígenas con el Gobierno y se hace eco de un “ecologismo colonizador”. Los críticos creen que se quiere construir el camino para permitir que los...

15 Agosto 2017, 06:17

Francia identifica centros de huevos contaminados

El Gobierno francés informó que identificó seis nuevos centros de transformación y 40 establecimientos mayoristas que importaron en Francia huevos contaminados con fipronil o derivados de huevo que contenían ese...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE